Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Noviembre de 2021

Fiscalía confirma muerte de un comunero mapuche por impactos de bala en Tirúa

Foto: Agencia UNO

La Fiscalía del Bío Bío informa que, tras recabar un conjunto de antecedentes, ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco.

Por

Durante la tarde de este jueves 4 de noviembre el Presidente Sebastián Piñera condenó la violencia ocurrida en el Bíobio y que terminó con la muerte de un comunero mapuche en Cañete.

En este sentido, dijo que “el jefe de la defensa de la Región del Biobío, almirante Jorge Parga, informó que dos patrullas de Carabineros, apoyadas por efectivos de la Armada y del Ejército, fueron emboscadas y atacadas por un grupo de violentistas, que utilizaron armas de fuego, algunas, de grueso calibre”.

Añadió que “producto de estas emboscadas y ataques, cuya naturaleza y circunstancias están siendo investigadas por la fiscalía, una persona falleció, tres personas resultaron heridas y dos personas fueron detenidas, incautándoseles armas de fuego, un fusil, municiones de guerra y un vehículo con encargo de robo”.

La Fiscalía del Bío Bío informa que, tras recabar un conjunto de antecedentes, ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco.

En ese contexto, la Fiscalía Regional del Bío Bío ha coordinado que profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional de La Araucanía se desplacen al centro asistencial –donde ya se encuentran- para prestar apoyo y asistencia tanto a la persona que permanece grave, como a otros dos heridos en los incidentes, y también a sus familias.

Las tres personas lesionadas tienen la calidad de víctimas para la Fiscalía, por lo que se aplicarán los protocolos de contención de crisis y se recabará información de su estado y necesidades.

La Fiscalía reitera que la investigación para esclarecer los hechos que involucraron a civiles y personal de la Armada y Carabineros, está en pleno desarrollo con un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones.

Según detalló Radio Bío-Bío, el hecho ocurrió en el marco de enfrentamientos entre personal de Carabineros y la Armada, con sujetos que ingresaron al interior de un predio que contaba con custodia policial.

La versión de Carabineros publicada por La Tercera señala que dichos enfrentamientos comenzaron luego de que una patrulla fuera atacada y los uniformados solicitaran la colaboración de un grupo de marinos que se encontraban en el lugar.

Según Cooperativa, el primer fallecido tenía 23 años y su muerte fue confirmada en el Cesfam de Tirúa. El segundo tenía 44 años y se trataría de un dirigente mapuche, quien feneció mientras era trasladado al Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. De momento, se desconoce la identidad de ambos comuneros mapuche.

Reacción de convencionales

Los representantes de los 17 pueblos originarios en la Convención Constituyente, encabezados por Elisa Loncón, salieron a repudiar los hechos en un punto de prensa y apuntaron a las tres semanas que lleva el estado de excepción constitucional en la zona.

“Queremos repudiar enérgicamente esa política racista y violenta del Estado y del gobierno que está afectando a nuestras comunidades”, manifestó la presidenta del órgano.

Por su parte, el convencional Adolfo Millabur -ex alcalde de Tirúa- quien llamó a desmilitarizar la zona y acusó al gobierno de hacer oídos sordos. “Le advertimos que el desenlace lo más probable iba a ser lo que hoy día ya conocemos. Lamentablemente el gobierno no escuchó, y lo hacemos responsable”, sostuvo.

La machi Francisca Lincolao fue un poco más allá y le dio un últimatum al Ejecutivo: “Que retire a sus Carabineros, a sus militares, sus milicos. Que entienda de una vez Piñera (…) si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera, que entre otro Presidente”.

Quien también se manifestó fue el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien apuntó al Ejecutivo y cuestionó “era bastante esperable que esto terminara ocurriendo. El estado de excepción era la crónica de una muerte anunciada”.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario