Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Noviembre de 2021

Un rol gerencial y una visibilidad de última hora: El rol de Alejandro Goic en la recta final de la campaña de Provoste

A 18 días de la elección que decidirá quienes pasan a la segunda vuelta presidencial, los equipos que están detrás de la campaña de Yasna Provoste buscan reforzar su despliegue territorial con foco en su programa de gobierno. Sin embargo, los ánimos al interior del comando son cautelosos, pretendiendo -al menos- mantener el posicionamiento de la centro izquierda como sector político influyente para el próximo mandato presidencial.

Por

A sólo 18 días para la primera vuelta presidencial, el comando de Yasna Provoste realizó una actividad desde la sede del Partido Socialista, el pasado 03 de Noviembre, para presentar a sus nuevos voceros de campaña. En ella, los distintos nombres que respaldan su candidatura se situaron en un escenario en el local partidario, detrás de un podio por donde pasaron cerca de 10 personas a hablar.

Dentro de los nuevos rostros, destacaron Patricio Morales -presidente del Partido Liberal-, Ignacia Gómez -presidenta de Ciudadanos-, Alessia Injoque -ex jefa de campaña de Paula Narváez-, Máximo Pacheco -ex ministro de Energía- y Juan Enrique Pi -ex presidente de Fundación Iguales-. Este grupo se sumará a Javiera Arce y al diputado Víctor Torres, quienes eran los encargados de las vocerías de Yasna Provoste.

Sin embargo, en medio de esa escena marcada por la presencia de varios nombres importantes para la candidatura de Provoste, resaltó la aparición de uno que, si bien había sido anunciado a fines de agosto, no había aparecido liderando actividades públicas de la campaña.

Se trata de Alejandro Goic, jefe de campaña de Provoste, militante histórico del PS desde la Unidad Popular y dirigente del partido en dictadura. Este año -en junio- Goic tuvo otra intervención en la primera línea contingente: entregó su apoyo a Claudio Orrego para la elección de gobernadores regionales

Antes de eso, en Diciembre de 2020, ya había demostrado su interés por la escena pública, liderando una mesa integrada por dirigentes sociales, políticos y artistas, llamada Comité por la Lista Única del Apruebo. El objetivo de la instancia era coordinar a la oposición para aglutinarla en una lista única de cara a la Convención Constitucional lo que, por cierto, no resultó.

Alejandro Goic: el llanero solitario de la unidad opositora

Durante la pauta de este 03 de Noviembre, Goic centró su discurso en la candidatura del Partido Republicano: “José Antonio Kast representa un peligro para la democracia. Es el fascismo contemporáneo, el fascismo sonriente”, sentenció. Sin embargo, también lanzó unos dardos a la candidatura de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric: “No fueron capaces de seducir y aliarse con el centro político“, acusó.

Desde que fue anunciado a fines de agosto como jefe de campaña de Provoste, Alejandro Goic ha mantenido un rol silencioso: sin liderar muchas actividades públicas ni ejerciendo vocerías.

A pesar de ser anunciado a fines de agosto, Goic no llegó al comando hasta un par de semanas después, dado a que se encontraba en pleno rodaje de un filme. Desde su llegada, ha mantenido un rol más bien silencioso: sin liderar muchas actividades públicas para la campaña ni ejercer vocerías.

De hecho, más allá de acompañar a su abanderada en algunos debates -como el del 12 de octubre realizado por Chilevisión y CNN-, su mayor aparición se dio cuando criticó a la diputada PS Maya Fernández por entregar su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric. “Los socialistas siempre hemos honrado nuestra palabra y principios democráticos. Allende murió defendiendo esos principios”, dijo Goic a través de un video.

Un trabajo “de gerente” tras la candidatura de Provoste

Si bien Goic no ha sido una figura protagónica, desde el comando de Provoste defienden que el actor se mantiene muy activo trabajando en la campaña.

Según aseguran fuentes del comando, Goic mantiene un trabajo “de gerente” al interior del equipo de campaña. Esto, ya que realiza un trabajo silencioso coordinando las salidas a terreno y manteniendo reuniones periódicas entre el comando y los partidos aliados para ajustar el relato de la campaña de Yasna Provoste.

Hasta ahora, el actor y militante socialista se ha dedicado a la coordinación de salidas a terreno y a ajustar el relato de la campaña de Provoste. Sin embargo, desde el comando aseguran que en esta recta final tendrá un rol más visible.

De todos modos, recién ahora que quedan menos de dos semanas para el fin de la campaña, Goic comenzará a tener más apariciones, adelantan en el comando de Provoste. Así, las fuentes aseguran que su aparición en la franja del miércoles 03 de Noviembre se condice con esta reactivación del actor como rostro de campaña de la senadora DC.

Este reforzamiento de Goic en su apoyo a Yasna Provoste tiene una justificación. En ese espacio, le hicieron ver al actor que no se le estaba sacando provecho a su imagen y que, por ende, debía tener un rol más visible para la candidatura de la senadora DC. Un diagnóstico fundado en algo que en el mismo círculo de la abanderada reconocen: a Goic no le acomoda del todo ser portavoz de la campaña en el campo minado del día a día contingente. Por eso es que su presencia en medios, visibilidad natural para un jefe de campaña. ha sido más bien esquiva.

Mantener a flote a la centro izquierda

Todo este fortalecimiento de vocerías, reconocen fuentes del comando, refleja un último intento por levantar la candidatura de Provoste. Esto, porque en el entorno de la candidata tienen claro que, a pocos días de que finalice la campaña, no han logrado subir lo suficiente en las encuestas como para llegar a segunda vuelta.

Algunos análisis que hacen al interior del comando responsabilizan la tardanza de Provoste en presentar su candidatura y a la incapacidad de la coalición de armar una primaria legal con la socialista Paula Narváez como las principales razones del estancamiento de la candidata.

En el entorno de Provoste ven que su mejor posibilidad esta en que, en un escenario polarizado, sea considerada como la mejor alternativa. Sin embargo, el mayor objetivo de su candidatura está en mantener el posicionamiento de la centro izquierda.

Por lo anterior, una fuente del entorno de Provoste dice que, si bien tienen la intención de ganar la presidencial, en un escenario electoral para ellos abierto, el esfuerzo que están haciendo en esta última etapa de la campaña es también una apuesta a largo plazo: mantener vigente el posicionamiento de la centro izquierda. A eso agregan que, de mantener una votación significativa el 21 de noviembre, tendrán suficiente capital político para poder influir en un eventual gobierno de Gabriel Boric, la opción presidencial de la oposición mejor posicionada hasta ahora.

A pesar de este análisis, en el comando de Yasna Provoste no están dispuestos a bajar los brazos. En ese sentido, creen que todavía tienen una chance para levantar una candidatura: que la carrera presidencial se polarice -teniendo como extremos a José Antonio Kast y Gabriel Boric- y que la ciudadanía prefiera una opción de centro. Todo en un cuadro con altas tasas de votantes aún indecisos.

Según explica Javiera Arce a The Clinic, la estrategia para las últimas semanas de campaña se basará en reforzar las medidas del programa que presentaron el pasado 24 de octubre.

Tenemos un programa que se puede hacer, que es viable, y en estas últimas semanas tenemos que esforzarnos por hacerlo conocido. Tenemos que desplegarnos por los territorios y asegurarnos de que la gente conecte con nuestras propuestas”, asegura Arce.

Apuntar a los desencantados de Sichel y acentuar diferencias con Boric: la lectura del comando de Provoste ante el rebaraje crítico en la derecha

Respecto de la estrategia política de la campaña para estás últimas semanas, desde el comando de Yasna mantienen una dualidad de focos. Por un lado -ya teniendo el programa en mano-, buscarán refutar las ideas planteadas por Boric y reforzar la idea de que las propuestas de Provoste son más factibles de llevar a cabo.

Por otro lado, la senadora buscará capitalizar a los ex votantes de Sichel. Según analizan en su comando, buena parte de ese electorado a preferido irse con Kast. Es por eso que para los últimos días de campaña aumentarán la confrontación directa a todo lo que diga ese candidato y sus voceros, también sacándole en cara que no tiene propuestas técnicamente viables ni experiencia en la conducción del Estado.

Todo esto, por cierto, cuando todos las candidaturas en disputa terminen sus periodos de cuarentena, debido al diagnóstico de Gabriel Boric como portador del Covid-19.


VOLVE AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario