Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Noviembre de 2021

Del Festival de Viña al Congreso: los 5 momentos estelares de Florcita Motuda

Florcita Motuda Capturas YouTube/Agencia Uno

La historia del extravagante parlamentario tanto en el mundo de la música como el político ha estado marcada por diversos momentos "estelares" y otros escándalos que recordamos a continuación.

Por

Una de las figuras más controvertidas que ha dejado el último tiempo el Congreso ha sido el diputado Raúl Florcita Alarcón Rojas, más conocido por su nombre artístico de Florcita Motuda.

Su última polémica fue la comentada intervención que realizó en plena sesión de la Comisión que analizaba la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, instancia en la que improvisó una particular canción para argumentar su voto a favor del libelo.

Sin embargo, su historia tanto en el mundo de la música como el político ha estado marcada por diversos momentos “estelares” y otros escándalos que recordamos a continuación.

Triunfo en el Festival de Viña

Fue en la década de los 70 que Florcita Alarcón comenzó a participar de algunos programas de televisión, tras lo cual en el año 1977 dio el salto al Festival de Viña del Mar.

En dicho certamen el músico participó con la canción Brevemente… Gente logrando quedarse con el premio a Mejor intérprete nacional, momento que sería clave en su posterior carrera en el país y fuera de este.

Mejor canción en el Festival de la OTI

Siguiendo con su carrera musical, el extravagante cantante posteriormente realizó varias apariciones en el Festival OTI de la Canción, organizado por los países que pertenecían a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).

Tras conseguir un séptimo lugar en la versión del año 1978 de la competencia y un quinto lugar en 1981, finalmente pudo quedarse con el galardón a Mejor Canción en el año 1998, tras representar a Chile con la canción Fin de siglo: Es tiempo de inflamarse, deprimirse o transformarse.

Florcita Motuda en Lollapalooza

Otro hito en la carrera musical de Florcita Motuda fue su participación en la versión del año 2016 del festival de música Lollapalooza, instancia en la que el cantante se presentó en el escenario infantil del evento llamado Kidzapalooza.

Electo diputado por el Distrito 17

Si bien Alarcón la mayor parte de su vida se mantuvo ligado a la política e incluso en 1984 fue parte de los fundadores del Partido Humanista (PH), fue en el año 2017 que logró tras reiterados intentos fallidos poder ingresar al Congreso como diputado.

El artista fue electo así por el Distrito 17 de la Región del Maule, tras lo cual en marzo del 2018 se presentó ante la Sala de la Cámara Baja en su primer día vistiendo su característica capa blanca y las antenas en su cabeza.

Polémicas de Florcita Motuda en el Congreso

Sin embargo, desde su ingreso al Parlamento, Florcita Motuda se alejó de las pantallas estelares por sus performances estrictamente musicales, atrayendo la atención de los medios en reiteradas ocasiones por sus intervenciones o polémicas.

En noviembre del 2019, en medio de las manifestaciones tras el estallido social, el diputado sorprendió luego de tener que saltar la reja de seguridad del Congreso, la que se encontraba cerrada producto de una protesta en las afueras del edificio.

En tanto, uno de los escándalos que más ruido generó en su carrera política fue la denuncia por abuso sexual presentada en su contra, hecho tras el cual renunció al Partido Humanista y fue sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara por filtrar fotos íntimas.

La última de sus polémicas fue la intervención que realizó para argumentar su voto a favor de la acusación constitucional contra Piñera, realizando una improvisada canción e incluso tocando temas tan variados como las vacunas, Felipe Camiroaga, Marcelo Bielsa y Ben Brereton.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario