Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Noviembre de 2021

Weichan Auka Mapu: Qué se sabe de la “hermética” agrupación armada investigada por la Fiscalía de la Araucanía

Agencia Uno

Mientras que el gobierno los identifica como una organización terrorista que se desprendió de la Comunidad Arauco Malleco, expertos y académicos aseguran que desde el mundo mapuche eso "no queda confirmado, pero puede ser una variable". Aquí las claves para entender la organización armada contra la cual la Delegación Presidencial de La Araucanía se querelló por porte ilegal de armas y funcionamiento de milicias privadas.

Por

El video se dio a conocer esta semana. En él se observa a un grupo de personas armadas en una zona con espesa vegetación, adjudicándose varios de los ataques y atentados en el sur del país que se han desarrollado durante el estado de excepción decretado por el Presidente Sebastián ¨Piñera.

Los protagonistas del video, donde también se amedrenta a las instituciones de orden a abandonar la zona en conflicto, serían miembros de la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM).

“Instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, se señala en el video.

Por este contenido, la Delegación Presidencial de La Araucanía presentó una querella contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de porte ilegal de armas permitidas, porte ilegal de armas de fuego prohibidas y el delito de organización y funcionamiento de milicias privadas, tras el video donde aparecen encapuchados armados.

La querella, por la cual la Fiscalía ya anunció el inicio de una investigación, hace directa referencia al video, señalando que éste “contiene imágenes en las cuales se aprecia a un grupo de aproximadamente 40 personas encapuchadas, vistiendo algunas ropas mimetizadas, algunos usando casco, y chalecos antibalas, y todo portando elementos que se aprecian como armas de fuego de diferente tipo y calibre, entre fusiles, escopetas y subametralladoras”.

ORÍGENES

En idioma mapundungum la frase Weichan Auka Mapu significa “Lucha del Territorio Rebelde”. Desde el gobierno aseguran a The Clinic que tiene conocimiento sobre esta agrupación hace al menos 6 años y que es un grupo que se desprende desde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pero con un actuar más violento y radical. Además, agregan que esta agrupación busca la desvinculación del mundo mapuche con lo relacionado al mundo chileno.

Para Fernando Pairican, historiador mapuche de la Universidad Católica, la eventual conformación de Weichan Auka Mapu a partir de la CAM no son informaciones que sean confirmadas por documentos o textos a partir de las fuentes del mundo mapuche. Al respecto indica que: “Esas son informaciones que están más relacionadas con la prensa. Desde las fuentes del mundo mapuche, como documentos o textos, eso no queda confirmado, pero puede ser una variable”.

Sobre el origen de la agrupación, Pairican agrega: “No hay mucha claridad del origen (de WAM). Es una organización que surge luego de las huelgas de hambre (de comuneros mapuche) del 2010. Es una organización bien hermética, que no da muchas declaraciones públicas, no tiene muchos escritos… Los comunicados nomás, que dejan de repente. Pero no se podría plantear muy bien cuál es la fecha (de origen)”

Pairican además indica que la falta de orgánica y liderazgos en la organizaci´´on, a diferencia de la CAM, se podría atribuir a una estrategia para no entregarle elementos a la inteligencia policial:  “Yo creo que una de las cosas que ellos aprenden, con el proceso de desarticulación que los gobiernos de la Concertación desarrollaron, es que las vocerías públicas o aparecer mucho en público lo único que hace es entregarle elementos a la inteligencia policial”.

Sobre Weichan Auka Mapu, en el mundo académico hay poco más de 10 estudios en los que se cita la organización, todos provenientes de universidades del sur del país.

En estos, se destaca un comunicado de 2016 de esta organización donde se plantea su posición política y reivindica una serie de atentados supuestamente realizados por ellos entre 2013 y 2016.

Asimismo, en dicho comunicado -replicado por País Mapuche el 16 de abril de 2016-, Weichan Auka Mapu se autodefine como una “expresión de alianza orgánica con principios e ideales apegados al pensamiento y práctica que ejercieron nuestros antepasados en su proceso de convivencia, como también en una estrategia de resistencia digna frente al enemigo usurpador y opresor”.

Igualmente, sostienen que “en el planteamiento ideológico estratégico, está el de la reconstrucción política, cultural, socio-organizacional y territorial, alejado de todo pensamiento occidental, ya sea de partidos o ideologías, políticas de izquierda, marxistas, anarquistas, social demócrata y todas ideas ajenas a nuestra cosmovisión”.

Weichan Auka Mapu también enuncia que “en el ámbito de la resistencia, incorporan el elemento armado, en respuesta obligada a la violencia sistémica que ha ejercido el Estado chileno contra  nuestro pueblo mapuche”.  

“Nuestro accionar no estará dirigido a eliminar personas, ya sea trabajadores, usurpadores, o aparatos represivos del estado chileno interviniente en la confrontación, no obstante, nos defenderemos frente a cualquier agresión contra nuestras reducciones y nuestros Weichafe en acción de sabotaje”, habrían señalado los dirigentes de Weichan Auka Mapu en este comunicado difundido en la antigua página de esta orgamización -sitio web que ya no existe- y replicado por el medio País Mapuche el año 2016 .

De acuerdo con el diario El Austral de Temuco (2017), el grupo opera en la clandestinidad, sin un rostro reconocible. Su forma de actuar consiste en la realización de “actos de sabotaje” contra los grandes latifundistas, las empresas forestales, los proyectos energéticos, los representantes del capital financiero en la zona y las iglesias católicas.

Y esta lucha no es nueva. Según la dirigencia mapuche de este grupo, comenzó con la creación del Estado chileno. Pero la WAF lleva sólo 8 años actuando en el sur de Chile, en territorio de Wallmapu, como los mapuche llaman a la región que su pueblo habitó históricamente en ambos lados de la cordillera.

Lee también: Cristóbal Bellolio: “La derecha sin complejos, como les gusta definirse, encontró en José Antonio Kast su pastor”


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario