Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Noviembre de 2021

Elecciones: estas son las multas que arriesgas si no te presentas como vocal de mesa

elecciones Agencia Uno

Quienes no asistan a cumplir sus funciones como vocal de mesa se exponen a sanciones económicas.

Por

El pasado sábado 6 de noviembre, el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina final de las personas que deberán ejercer como vocal de mesa en las elecciones presidenciales, parlamentarios y de cores de este 21 de noviembre.

Esta es la nómina definitiva que quedó elaborada, luego de que algunos elegidos en primera instancia presentaran sus excusas para no cumplir con este deber cívico.

Quienes no se presenten a cumplir su labor se exponen a recibir sanciones económicas establecidas en la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

Las multas son en beneficio municipal y van desde las 2 hasta las 8 UTM, es decir entre 105 mil y 422 mil pesos.

De la misma forma, si un vocal de mesa no asiste a cumplir sus funciones, puede ser citado por el Juzgado de Policía local, donde deberá presentar los documentos necesarios para justificarse ante el juez.

El día 20 de noviembre los vocales de mesa deberán asistir a las 15:00 horas a la constitución de mesas en sus locales de votación asignados.

Quienes ejerzan estas funciones recibirán un pago de 20 mil pesos.

En tanto, quienes cumplan con esta pega por primera vez recibirán 6 mil pesos adicionales, puesto que deben realizar una capacitación pagada.

Mucho ojo con la revisión de su lugar de votación, ya que para estas elecciones el organismo cambió, en algunos casos, su recinto para ir a sufragar.

Revisa si fuiste elegido, pinchando acá.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario