Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Noviembre de 2021

Jaime Naranjo será el diputado responsable de defender la acusación constitucional contra Piñera

Foto: Agencia UNO

El diputado socialista ha sido uno de los principales promotores de la "Ley Lázaro", esto es, extender la acusación constitucional lo suficiente para que puedan votar los contactos estrechos de Gabriel Boric.

Por

El diputado Jaime Naranjo (PS), uno de los legisladores que firmó e ingresó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, será el legislador responsable de defender el libelo acusatorio en el hemiciclo.

El parlamentario socialista señaló que “actuaremos con la mayor seriedad y responsabilidad. Hemos diseñado una estrategia que nos va a garantizar que tendremos los votos para ganar la acusación y decir ‘Basta’ a la impunidad”.

El documento fue firmado por 15 diputados de oposición e ingresada a la sala el 13 de octubre. La comisión revisora, tras una serie de sesiones para analizar el documento, finalmente recomendó rechazarlo con dos votos a favor, dos en contra y una abstención del diputado Pepe Auth.

En la sala, la discusión sobre la acusación constitucional comenzará este lunes 8 de noviembre, revisando primero la “cuestión previa” que presentará la defensa del Presidente Piñera, y posteriormente entrar al fondo del asunto para revisar y votar el libelo.

En ese marco, Jaime Naranjo ha sido uno de los impulsores de la llamada “Ley Lázaro”, donde la sesión se pueda extender lo suficiente para que puedan votar los parlamentarios acreditados como contactos estrechos de Gabriel Boric.

“La sala puede sesionar dos, tres, cuatro, cinco o hasta 10 días. Y perfectamente un parlamentario puede estar hablando 48 horas u 72 horas hasta que los enfermos caminen, explicó el diputado PS a La Tercera.

Jaime Naranjo es ingeniero agrónomo de profesión. Inició su carrera política en Linares como militante de la Izquierda Cristiana en 1985. Seis años después ingresó a las filas del Partido Socialista.

Fue electo diputado durante tres períodos, entre 1990 y 2002. Posteriormente fue senador por la Región del Maule en el período 2002-2010. Intentó ser reelecto en la Cámara Alta, pero no lo consiguió.

Regresó a la Cámara Baja siete años después, tras ser electo nuevamente diputado en el distrito 17, cargo que actualmente ocupa.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario