Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

8 de Noviembre de 2021

¿Kast y Silvio Rodríguez?, ¿Boric y Iron Maiden?, ¿Provoste y Chayanne?: La música que escuchan los candidatos

Patricio Vera

¿Sabía usted que José Antonio Kast y Eduardo Artés comparten el gusto por Silvio Rodríguez? ¿O que Marco Enríquez-Ominami tiene una debilidad por los artistas franceses? ¿O que a Sichel le gusta Chancho en Piedra? En medio de la vorágine electoral, The Clinic recopiló las listas con las canciones que escuchan los aspirantes a La Moneda.

Por

Son pocas las cosas que José Antonio Kast y Eduardo Artés tienen en común, más allá de su intención de llegar a la presidencia de Chile. Sin embargo, y aunque sus respectivos proyectos políticos pueden considerarse polos opuestos, hay una opinión que sí comparten: el gusto por la voz y guitarra del cubano Silvio Rodríguez.

A esa conclusión llegó The Clinic tras lanzarse en búsqueda de la música que escuchan los siete candidatos que están en carrera. Conversando con los distintos comandos, y apoyándose en revisiones de prensa, este medio recopiló y elaboró una serie de listas de Spotify con las canciones predilectas de los abanderados.

Y como la afinidad musical Kast-Artés, otra coincidencia que surgió en la indagatoria fue la selección por parte de Marco Enríquez-Ominami y el mismo Artés, de “El Baile de los que Sobran” como uno de sus temas favoritos.

Otro hallazgo notable vino de la mano de Sebastián Sichel, quien eligió “Solo contra el mundo” de Chancho en Piedra. También dimos con una lista de canciones perdida, para escuchar “after sex”, que Gabriel Boric —declarado fanático del rock— armó a raíz de una entrevista en 2017.

A continuación, la faceta musical de los presidenciables.

JOSÉ ANTONIO KAST: DE ARJONA A SHAKIRA

“Me gusta Ricardo Arjona. También Silvio Rodríguez. No sean tan intolerantes. Aquí mi lista de Spotify, para que abran su mente a más opciones”, tuiteó José Antonio Kast en noviembre de 2017, cuando dio a conocer por primera vez la “Kastlist”. Su mensaje vino luego de que eligiera al cantautor cubano, conocido por su cercanía con el régimen comunista, como el “mejor cantautor extranjero” en un cuestionario que El Mercurio aplicó a los candidatos presidenciales de aquel entonces, provocando una ola de reacciones en redes sociales.

Adentrándose en la “Kastlist”, salta a la vista que el abanderado del Frente Social Cristiano califica en esa categoría de gente que dice escuchar de todo. La selección de casi 200 canciones incluye, además de Silvio y Arjona, a Taylor Swift, Adele, Bacilos, Avril Lavigne, Alex Ubago, Miley Cyrus, Shakira, Laura Pausini y Katy Perry. Kast también pone oreja a exponentes nacionales como Los Prisioneros, Illapu, Los Jaivas, y 31 Minutos.

Según relatan desde su comando, hasta el día de hoy el republicano escucha la “Kastlist” cuando “va en el auto, para hacer deporte” o para acompañar la lectura. En 2021 sólo ha agregado dos temas, ambos de la banda española de pop rock Taburete.

El equipo del candidato recientemente publicó en Spotify el EP “Disco Kast”, un compilado de los jingles y canciones —“Rapeo Libertad” es una de ellas— que cumplen el rol de soundtrack para su campaña política.

GABRIEL BORIC: ROCK DE PREFERENCIA

El diputado magallánico ha hablado de sus gustos musicales en más de una ocasión. En 2017, en el programa de Youtube “El Disco”, Gabriel Boric recordó que el primer álbum que recibió de niño fue “Mi Mundo”, de Marta Sánchez, y que el primero de rock fue “The Works”, de Queen. En esa charla dejó entrever su afición por el metal progresivo de Tool, una de sus agrupaciones favoritas, y recomendó a Camino de Tierra, banda oriunda de Punta Arenas. Cuando le pidieron “poner una banda sonora” al Frente Amplio, mencionó a Guachupé, Los Miserables, Yajaira, Patricio Manns e Intillimani.

Durante la misma entrevista —más recordada por el momento en que el presentador le regala a Boric una polera con la imagen de Jaime Guzmán baleado—, el abanderado de Apruebo Dignidad citó además a Yajaira, Jorge González, La Beriso, Fiskales Ad-Hok, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, La Polla Records, Camila Moreno y Quilapayún.

Ese mismo año, Pousta confeccionó con el actual presidenciable una lista en Spotify para escuchar “after sex”. Son 13 canciones que incluyen temas de Los Beatles, Juanafé, Inti-Illimani, Bob Dylan, Iron Maiden y Bob Dylan.

Ya en 2021, Boric estableció una serie de vínculos con artistas en el marco de su candidatura, como los argentinos León Gieco y Víctor Heredia, con quienes sostuvo un live hace unas semanas.

Boric también pareciera tener dotes para la guitarra: a mediados de septiembre publicó un video en Instagram tocando los acordes de “El Baile de los que Sobran”, de Los Prisioneros.

Desde el comando del candidato adelantan que prontamente difundirán una lista de canciones “colaborativa de artistas chilenos y extranjeros que se suman al proyecto transformador que lidera Gabriel Boric, y que estará disponible en el sitio web y redes ligadas a la campaña. Esta lista cuenta con la participación de destacados artistas que han enviado sus canciones para ser incluidas”. Entre los nombres confirmados están Nano Stern, Valentina Rodríguez, Francisco Victoria, Elizabeth Morris, Pablo Ilabaca y León Gieco.

Basándose en lo que Gabriel Boric ha dicho a los medios en el pasado, sumado a lo que comentan en su comando, The Clinic armó una lista de 17 temas, resultando en una mezcla cargada al rock.

BONUS TRACK: A finales de octubre, en el matinal de Chilevisión, Monserrat Álvarez le preguntó a Boric “¿Qué canción le recomendaría a Kast utilizar como himno de campaña?”. Este respondió diciendo que “la primera cosa que me nace es alguna de los Fiskales, del disco ‘Traga’, y muchos se imaginarán cuáles… Pero creo que ‘Mientes Tan Bien’ de Sin Bandera también le quedaría bastante bien al candidato”. 

YASNA PROVOSTE: MÚSICA EN ESPAÑOL

La relación de Yasna Provoste con la música pareciera ir también de la mano con el baile. Algunos de sus pasos han tenido alto vuelo en redes sociales, como cuando a mediados de octubre subió un video bailando en la sede del Partido Radical.

El repertorio de la senadora a la hora de deslumbrar en la pista es variado. Lo demostró recientemente durante su gira por el norte chileno, cuando se le vio moviendo el esqueleto al son del folclor nortino.

Ya a la hora de sentarse a escuchar un tema, la candidata de Nuevo Pacto Social se detiene en piezas de Chayanne, Alejandro Sanz, Mercedes Sosa, Julieta Venegas, Mon Laferte y Chico Trujillo, entre otros. El comando de la exministra DC entregó a The Clinic una lista con 10 de sus canciones favoritas, la mayoría composiciones en español.

SEBASTIÁN SICHEL: “SOLO CONTRA EL MUNDO”, DE CHANCHO EN PIEDRA

Sea o no una coincidencia, el coro de “Solo contra el mundo”, la canción de Chancho en Piedra que Sebastián Sichel colocó primero en la lista que compartió con The Clinic, bien podría ser un reflejo del momento por el que pasa el presidenciable en términos políticos. Dice la letra: “Pueda que me sienta bien, pueda que me sienta mal, si caigo yo solo me tendré que levantar… No me van a parar… Voy solo contra el mundo”.

A diferencia de Yasna Provoste, la carta de Chile Podemos + introdujo en su selección más temas en lengua extranjera, particularmente inglés. El candidato tiene una predilección por los británicos: escucha el pop de Dua Lipa, el punk de The Clash, el rock de The Rolling Stones. Otros nombres que resuenan son Bruno Mars y The Weekend. A nivel local, destaca la presencia del rapero y profesor de lenguaje Bronco Yotte, además de Los Ángeles Negros.

Desde el comando agregan que Sichel también escucha al cantautor italiano Gianni Bella y a su connacional Lucio Dalla. 

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI: EN FRANCÉS, COMO SERGE GAINSBOURG

El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, es otro que se aventura en la música europea: sus raíces francófonas se ven reflejadas en la gran cantidad de canciones en francés que componen la lista “Mías”, en su cuenta de Spotify.

Son 956 temas, de diversos géneros musicales, que el candidato comenzó a incluir desde 2017. Entre las adiciones de 2021, hay canciones de Katy Perry, Elton John, Jorge Drexler, Emmanuel, Shakira, Violeta Parra y la banda sonora de la película Grease. Aparecen además una serie de himnos cristianos del coro Misión País, tales como “Jesús, mi alegría”, y “Tomad Señor”.

Una anécdota curiosa de la cuenta de Enríquez-Ominami en Spotify es que, además de “Mías”, existe otra lista, titulada “Trotar”. Sin embargo, pareciera que la idea de hacer deporte con música quedó solo en eso: una idea. “Trotar” no tiene canciones en su interior.

Ante los casi mil temas parte de “Mías”, el candidato, que va por su cuarta aventura presidencial, compartió con The Clinic una selección de ocho melodías, donde Justin Bieber, el francés Serge Gainsbourg, Virus, Daft Punk y Los Prisioneros son algunos de los artistas que destacan.

FRANCO PARISI: RIO ROMA Y NINO BRAVO

El pasado domingo 7 de noviembre era la fecha en la que supuestamente Franco Parisi, el jefe del Partido de la Gente, aterrizaría en Santiago tras una larga estadía en Estados Unidos. A último minuto, su viaje se retrasó por un “PCR inconcluso”, y el día de su retorno se mantiene, al cierre de esta nota, incierto. Cuando vuelva, quizás en el avión irá escuchando alguna de las 10 canciones que su vocero, Juan Marcelo Valenzuela, compartió con este medio.

https://www.theclinic.cl/2021/11/07/el-video-de-parisi-arriba-de-un-avion-que-compartio-en-sus-redes-antes-de-su-pcr-inconcluso/

Río Roma y Nino Bravo abren la lista, para dar paso después a nombres como Chayanne o Black Eyed Peas. El candidato también guarda un lugar especial para “La mano de Dios”, esa canción del argentino Rodrigo que se ha transformado en uno de los estribillos más reconocidos entre los homenajes musicales a Diego Armando Maradona.

El clásico del rock “Sweet Home Alabama”, de Lynyrd Skynyrd, ocupa los últimos lugares de la lista, mientras que “Quieren Dinero”, de Los Prisioneros, la cierra.

EDUARDO ARTÉS: “IMAGINE”, DE LENNON

Consultados sobre si Eduardo Artés utiliza Spotify o alguna otra plataforma de streaming para escuchar música, desde su comando aseguraron a The Clinic que “el profe usa poco las redes y plataformas digitales, aunque algo se maneja en Facebook”. El candidato de Unión Patriótica se mueve más en los formatos físicos, siendo su predilecto el CD, por sobre los cassettes o vinilos. 

Las labores de campaña le dejan poco tiempo al “profe” para sentarse a disfrutar una sesión sonora, comenta su jefe de prensa, quién envió a este medio 8 canciones que tienen un valor especial para el presidenciable.

Imagine” de John Lennon es la primera, seguida por “Non, je ne regrette rien” (No, no me arrepiento de nada) de Édith Piaf. Luego están Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Víctor Heredia, Los Prisioneros y Víctor Jara.

Lee también: Traiciones y vuelcos de última hora: Historial de las candidaturas presidenciales de la derecha que se desinflaron


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario