Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

8 de Noviembre de 2021

Sacan al pizarrón a María Teresa Ruiz: le echa la culpa al Sol del cambio climático

María Teresa Ruiz, cuestionada por científicos por dichos sobre cambio climático

Maisa Rojas y Moisés Gallo censuraron a la ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 luego de atribuir el calentamiento global a una supuesta "influencia del Sol".

Por

Diversos cuestionamientos recibió la astrónoma María Teresa Ruiz luego de atribuir el cambio climático a supuestos efectos del Sol.

En entrevista con CNN Chile, la ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 señaló que “podría haber, un porcentaje por lo menos, de influencia del Sol” en el fenómeno.

Ruiz advirtió que “no lo digo yo, sino que las personas que trabajan estudiando el Sol, (que) es muy complejo calcular” y alertó que la estrella “podría tener ciclos no muy conocidos”.

“No podemos hacer nada contra eso… Entonces, una de las pocas cosas que sí podemos hacer es tratar de desarrollar actividades que no vayan en contra del planeta, en contra de que el equilibrio de la vida del planeta se altere a lo mejor para siempre. Hay cosas que, a lo mejor, no son recuperables y eso es más dramático”, agregó.

Según recordó la astrónoma, “hoy estamos metidos en la mitad de esta pelea o batalla por el cambio climático. Se ha dado un montón de énfasis en todo lo que necesitamos para controlar esto. Es superimportante y vamos a ver si los gobiernos están dispuestos a hacer lo que hay que hacer”.

“Falta que se hagan esfuerzos para conocer y estudiar todos los factores que influyen en este cambio. Por supuesto, el aporte que los seres humanos estamos haciendo con nuestra actividad, pero también puede haber otros factores”, manifestó.

Ruiz matizó diciendo que “tengo confianza en los seres humanos, que tenemos tropezones y hacemos tonteras históricas, pero que, a la larga —y estoy pensando en la humanidad como un todo—, somos capaces de dar pasos en la buena dirección”.

A través de la red social Twitter, la climatóloga Maisa Rojas sostuvo que lo planteado por la astrónoma es “falso” y que es “’’inequívoco’ (un hecho, indiscutible, irrefutable) que las actividades humanas están causando el cambio climático”.

Para la también física nacional, “necesitamos actuar urgentemente acorde y no confundir al público”.

En la misma línea se manifestó el biólogo marino Moisés Gallo, para quien “esta señora viene de hace harto tiempo relativizando el tema del cambio climático”.

“¿La ética? (Ruiz) se la pasa por el agujero negro al parecer”, aseveró el experto, tras compartir la respuesta de un usuario de Twitter que habló de un supuesto “tabú dentro del mundo científico”.

“Por este tipo de cosas es que hacen tanto daño declaraciones como la de la Dra. María Teresa Ruiz (…) Le dan una pátina de ‘validez científica’ a posturas largamente desmentidas”, cerró Gallo.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario