Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Noviembre de 2021

Desde la desconocida a su esposa en TV hasta un discurso de 15 horas: Quién es el diputado Jaime Naranjo, empeñoso acusador contra Piñera por minera Dominga

En esta jornada de lunes 08 de noviembre, en el comienzo de la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera, el diputado Jaime Naranjo se llevará todas las miradas en su intento por hablar más de 15 horas para extender el libelo revocatorio contra el Presidente. Sin embargo, el legislador socialista ya era hecho famoso en su largo paso en el Congreso, con una memorable pregunta para referirse a su cónyuge: "¿En qué sentido dice usted pariente?".

Por

Sin duda, el protagonismo político durante este lunes 08 de noviembre se lo llevará el diputado Jaime Naranjo (PS), quien se propuso hablar por cerca de 15 horas en el Hemiciclo de la Cámara, para darle tiempo a Giorgio Jackson (RD) de finalizar su cuarentena y llegar al Congreso pasada la medianoche a votar a favor la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Antes de comenzar su intervención, Naranjo ya había anunciado que tenía 1.300 páginas con argumentos a favor del libelo acusatorio para desarrollar en su alocución. Esto, con la intención de extender lo más posible su discurso para así asegurar los 78 votos que se requieren para aprobar la acusación contra Piñera.

Si bien el diputado socialista se hará famoso por el discurso que dará este lunes 8 contra Piñera, no es primera vez que se lanza contra el mandatario. A través de su cuenta de Twitter, Naranjo publica constantemente un video suyo emplazando a Piñera para referirse al “privilegio de tener una playa privada y no pagar contribuciones en 30 años”.

A pesar del protagonismo que tendrá este lunes 08 de Noviembre, Naranjo ha estado en la primera línea política desde hace, al menos, 30 años.

Vínculo de Naranjo con la Iglesia Católica

Un año después de graduarse como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso -en 1975-, Naranjo comenzó a tener un vínculo directo con la Iglesia Católica, institución que -en los hechos- mantuvo una postura opositora a la dictadura militar.

Entre 1976 y 1977 trabajó en el Instituto de Promoción Agrícola (INPROA) del Arzobispado de Santiago, mientras que desde 1980 hasta 1989 trabajó en la Pastoral Social de la misma institución. Durante ese tiempo, paralelamente, colaboró con el entonces Obispo de Linares, Carlos Camus.

Entre 1980 y 1989, Naranjo trabajó en la Pastoral Social del Arzobispado de Santiago. Durante ese tiempo, además, fue colaborador del Obispo de Linares, Carlos Camus, y en 1985 entró a militar en la Izquierda Cristiana.

Con esta trayectoria, en 1985 Naranjo tuvo su primer contacto directo con la política: comenzó a militar en la Izquierda Cristiana. Ahí, fue designado como Director del Departamento de Laicos.

Con esta militancia fue electo como diputado por primera vez en 1989. Pero siguiendo el camino de varios militantes de la IC –Álvaro Elizalde, Mahmud Aleuy, entre otros-, en 1991 firmó con el Partido Socialista, colectividad con la que conseguiría la reelección en la Cámara hasta 2002.

Naranjo llegó al Comité Central del PS en 1992 y, al año siguiente fungiría como Secretario Nacional de DD.HH. de la colectividad, cargo que tendría hasta 1998. Además, por dos periodos -de 2001 a 2002 y del 2004 al 2006- integró la Comisión Política del partido que fundara -entre otros- Salvador Allende. Históricamente se le vinculó a la corriente interna Nueva Izquierda, comandada por el entonces hombre fuerte del socialismo, Camilo Escalona.

Respecto a su rol como legislador, luego de estar en la Cámara por 12 años, el socialista representó a la Región del Maule hasta el 2010 en el Senado, siendo vicepresidente de la mesa entre los años 2006 y 2007.

Posteriormente, perdió su cupo en el Senado y fue asesor legislativo del ministerio de Agricultura entre 2014 y 2015. Luego, en 2017, volvió a postular a la Cámara por el distrito 18, representación que ejerce hoy en día mientras expone en el Hemiciclo a la espera de que llegue Giorgio Jackson a dar su voto favorable al libelo que pretende destituir al Presidente Piñera por su vinculación a la compraventa de la minera Dominga en el 2010.

Roces con Pepe Auth y un voto por Ley de Divorcio

A pesar de cambiar su militancia desde un partido cristiano a otro laico, Naranjo no modificó inmediatamente su compromiso con los valores de la Iglesia.

En ese sentido, durante sus primeros pasos por la Cámara, votó en contra de la Ley de Divorcio a inicios de los noventa. Sin embargo, rectificó esa postura algunos años después, cuando aprobó la iniciativa siendo senador por el PS.

Este episodio fue recordado por el diputado Pepe Auth a inicios de 2020, cuando ambos parlamentarios se enfrentaron en una tensa disputa.

A principios de 2020, naranjo impulsó una campaña para destituir a Pepe Auth como vicepresidente de la Cámara. Como respuesta, Auth le enrostró que fue el único socialista que votó contra la Ley de Divorcio en 1997.

La tensión comenzó por el voto en contra de Auth a la acusación constitucional contra la entonces ministra de Educación, Marcela Cubillos. Esa situación produjo el enojo de Naranjo, quien comenzó una campaña para destituir a Pepe Auth como vicepresidente de la Cámara.

“Un diputado al asumir ese puesto debe tener claro tres cosas: la primera, que su labor es administrar la corporación. Luego, que debe coordinar y apoyar el trabajo de quienes lo eligieron. Y, por último, que pierde libertad y autonomía política, porque tiene que actuar en concordancia con sus electores“, dijo entonces el diputado socialista.

Ante esta ofensiva, Auth sacó a colación los votos de Naranjo para la Ley de Divorcio, pero haciendo énfasis en que posteriormente hizo uso de esa ley: “Fue el único socialista contrario a establecer ese derecho que él mismo había ejercido, anulando su matrimonio para volver a casarse”, acusó el diputado ex PPD.

¿En qué sentido dice usted pariente?

Aquel recordatorio que hiciera Pepe Auth al ahora diputado socialista remonta a una de las escenas más recordadas de Naranjo en la TV. Esto se dio a fines del 2002, cuando se comenzó a criticar a algunos parlamentarios por la contratación de familiares.

Por esto, en el programa Pantalla Abierta de Canal 13, le preguntaron al diputado: “¿Quién es la señora Beatriz Orellana?”, a lo que Naranjo respondió haciendo como que no escuchó bien y cambiando el apellido por “Arellano”.

En ese momento le subieron la presión a Naranjo, diciéndole que ella aparecía en su planilla de contratos e insistiendo: “¿ella no es pariente suya, dentro de su núcleo familiar?”.

En 2002, por TV abierta, a Naranjo se le preguntó por la contratación de su propia esposa, Beatriz Orellana. Al consultarle si ella era su pariente, el diputado respondió: “¿En qué sentido dice usted pariente?”.

A aquella pregunta, Naranjo respondió consultando: “¿En qué sentido dice usted pariente?”, interrogante que aún recuerdan los más memoriosos. Finalmente, luego de esa frase para la historia, el socialista reconoció que “es mi señora, que hizo una cuestión muy puntual y punto”.

Actualmente es candidato al Senado por la región del Maule, donde comparte lista con el también socialista, Felipe Barnachea, hombre de confianza del presidente del PS, senador Álvaro Elizalde.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario