Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Mundo

9 de Noviembre de 2021

Good Morning Lenin: Alemania conmemora los 60 años de la construcción del Muro de Berlín con más democracia

Retratos de personas que murieron intentando cruzar el murió para reunirse con sus familias (©RCZ) Retratos de personas que murieron intentando cruzar el murió para reunirse con sus familias (©RCZ)

Dividió una ciudad, un continente, y a gran parte del mundo. El 13 de agosto se conmemoraron 60 años de la construcción del Muro de Berlín. ¿Cómo lo recordaron los alemanes en 2021? Llamando a participar en las próximas elecciones.

Por

El 13 de agosto pasado, Alemania recordó un hito que marcó su pasado, presente y futuro: Un día como hoy hace 60 años se inició la construcción del muro que partió Berlín hasta 1989 y cuyos restos son hoy objeto de curiosidad para los turistas, y también de reflexión sobre la traumática división.

Dos meses después de que el jefe de Estado de la República Democrática de Alemania (El territorio comunista) Walter Ulbricht aseguraba, el 15 de junio de 1961, que “nadie tiene la intención de construir un muro”, Berlín despertaba dividida por postes de hormigón con alambres de púas y barricadas levantadas con trozos de asfalto y adoquines.

Los ciudadanos de Berlín eran testigos de los preparativos de los que cinco días después, el 17 de agosto, sería el inicio de una división estructurada a través de un muro de concreto, que se ampliaría y perfeccionaría hasta el año de su caída, en 1989. El objetivo inicial fue evitar la fuga de ciudadanos desde la Alemania comunista, que posteriormente fue un objetivo compartido para “ambos lados” del muro.

Los 156,4 kilómetros de muro que dividieron la capital alemana durante más de 28 años, constituyeron una representación física del “telón de acero” que dividió Alemania – y también Europa-.

Fotografía de una de las vistas del área oriental del muro, que hoy tiene en sus paredes fotografías que recuerdan la construcción del muro (Foto: RCZ)

Estos muros de adoquín, concreto y fierro fueron el escenario de al menos 140 muertes y de 5.075 fugas exitosas. Hoy en numerosos rincones de Berlín hay numerosas construcciones que recuerdan lo que significó el muro, a quienes intentaron cruzarlo y murieron en el intento, y numerosos homenajes en concreto que recuerdan las antípodas de lo que implicaba la construcción del muro: el reencuentro de familias que fueron divididas.

Un ejemplo, es la Kapelle der Versöhnung (Capilla de la reconciliación), ubicada en el distrito de Mitte, en la intersección de Bernauer Strasse con Hussitenstrasse.

Escultura de Hierro ubicada en los exteriores de la Capilla de la Reconciliación, que simboliza el reencuentro de dos miembros de una misma familia separada por el muro (Foto: RCZ)

Casi 44 kilómetros transcurrían por el medio de la ciudad, los 112 restantes rodeaban el Berlín Occidental por el norte, el oeste y el sur.

Fotografía del antiguo mapa de la división del muro (en rojo) ubicada en el centro de documentación del Muro de Berlín en el distrito de Mitte. (Foto RCZ).

La mejor conmemoración: un llamado a votar

Hoy, sesenta años después de su construcción y casi 32 desde su caída, la historia del llamado muro de la vergüenza sigue atrayendo a millones de turistas y curiosos cada año.

Alemania conmemoró este viernes 13 de agosto de 2021 el sexagésimo aniversario del día en que las autoridades de Alemania oriental iniciaron la construcción del Muro de Berlín.

Frank-Walter Steinmeier, Presidente de Alemania señaló en la conmemoración que el 13 de agosto de 1961, cuando comenzó la construcción, fue el “principio del fin” del régimen comunista. Además, Steinmeier exhortó a los alemanes a “no permitir que se pierda la memoria de ese período y a participar activamente en la democracia, incluso en la elección nacional del mes próximo”.

El Muro rodeó Berlín occidental hasta 1989 cuando las autoridades alemanas cedieron con renuencia a las protestas masivas y abrieron los cruces. Menos de un año después se produjo la reunificación de Alemania.


También puedes leer: Alemania anuncia que dejará de costear tests de covid a personas no vacunadas


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario