Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Noviembre de 2021

Acusación constitucional: ¿Qué pasaría si Piñera es destituido?

El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, sube a su oficina en el Palacio de La Moneda, tras despedir a Alfredo Zamudio, director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, al finalizar la reunion.
Por

Durante la jornada de este lunes 8 de noviembre la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera fue aprobada en la Cámara de Diputados por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones.

Ahora la tramitación del libelo pasa al Senado, instancia que las hará de juz para determinar si el acusado es responsable o no de los elementos que se le acusan.

Ante tal escenario surge la pregunta: ¿Qué pasa si Piñera es destituido como Presidente?

La Acusación Constitucional deberá ser sostenida ante la Cámara Alta por una comisión integrada por tres diputados, que serán definidos en una próxima sesión. Y mientras el Senado resuelve el libelo, el presidente Sebastián Piñera quedará inhabilitado para salir del país.

https://www.theclinic.cl/2021/11/09/acusacion-constitucional-pinera/

Según consigna Radio Bío Bío, el abogado constitucionalista, Juan Ignacio Ipinza, explicó que para que Piñera sea destituido se requiere que 2/3 del Senado apruebe la acusación constitucional, es decir, un total de 29 votos a favor. Se trataría de la oposición completa más 5 legisladores oficialistas.

Se espera que la sesión que defina el camino de Piñera se realice el 15 de noviembre y de ser aprobado el libelo, el Mandatario sería destituido y no podría ejercer cargos públicos en cinco años.

Si el Jefe de Estado es destituido, será subrogado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, mientras la Cámara Alta define al sucesor.

Por su parte, se indica que en el caso de vacancia, donde el Mandatario tiene menos de dos años para concluir sus labores, la ley indica que el Congreso Pleno debe elegir a un nuevo Presidente con mayoría absoluta de senadores y diputados.

La elección se haría diez días después de la vacancia, para que luego el escogido asuma funciones treinta días después hasta el 11 de marzo.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario