Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Noviembre de 2021

Naranjo superó a Fidel Castro en Naciones Unidas: los discursos más largos de la historia

Con más de 15 horas, la intervención del diputado se convirtió en la cuarta más extenso de la historia, a juzgar por el conteo de la plataforma Linkedin.

Por

A raíz del maratónico discurso de Jaime Naranjo (PS) en la Cámara de Diputados, en la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, The Clinic desempolvó una interesante publicación en Linkedin -creada en 2017- que recopila algunos de los discursos públicos más largos de la historia.

Según el listado, la alocución más extensa la realizó en 2009 el activista de la cultura y lengua catalana Lluís Colet, quien habló durante 124 horas seguidas, equivalente a más de cinco días, en Perpiñán, al sur de Francia. ¿El motivo? Romper el récord Guinness al discurso más largo de la historia.

Otro caso notable fue el de Storm Thurmond, el exgobernador de California y exsenador por el mismo estado que, hasta hoy, mantiene el récord del discurso más largo que alguien ha realizado en la historia del Congreso estadounidense. En 1957, Thurmond habló poco más de 24 horas de corrido en el Senado, en una arenga en defensa de los derechos civiles.

El mecanismo de hablar hasta por los codos en instancias legislativas es conocido en EE.UU. como “filibusterismo”, y tiene una gran particularidad: quien emite el discurso puede ocupar todo el tiempo que quiera, pero en ese intertanto no está permitido abandonar el estrado por ningún motivo. Ni siquiera para ir al baño.

En 2013, el senador republicano Ted Cruz casi rompe la marca de Thurmond, cuando estuvo 22 horas de pie frente al pleno de la cámara alta, hablando en contra de la emblemática reforma al sistema de salud propuesta por el presidente Barack Obama, el “ObamaCare”.

Con 15 horas y 12 minutos, se posicionaría en el cuarto lugar de esta lista el diputado Naranjo, que estiró su intervención para darle tiempo de llegar al hemiciclo a su colega Giorgio Jackson, gracias a lo cual la acusación constitucional contra el jefe del Ejecutivo fue aprobada con 78 votos a favor.

El senador estadounidense Rand Paul entró al top 5 de la lista en 2013, tras un discurso de 12 horas en protesta al uso de drones en el ámbito militar.

Naciones Unidas (ONU) también ha sido escenario de una serie de discursos eternos. En 1957, el diplomático indio Krishna Menon expuso durante ocho horas sobre los problemas entre India y Pakistán ante el Consejo de Seguridad del organismo.

El líder revolucionario cubano Fidel Castro hizo lo suyo en 1979, cuando habló por cuatro horas ante la Asamblea General de la ONU. Su récord personal, no obstante, es su discurso de más de 10 horas ante la Asamblea General del Partido Comunista de Cuba, en 1998.


Notas relacionadas

Deja tu comentario