Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Noviembre de 2021

¿Sería aplicable en Chile? España prohíbe uso de uniforme de la Guardia Civil en redes sociales

Guardia Civil Española

Además, se prohibirá donar, comprar o vender entre particulares partes o conjunto del uniforme.

Por

Mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros españoles, este martes 9 de noviembre se prohibió el uso del uniforme de la Guardia Civil en fotos publicadas en redes sociales, esto con el objetivo de regular el uso indiscriminado del atuendo policial para uso personales por parte de los agentes del Estado.

En concreto, el Real Decreto -o decreto ley en el símil de Chile- establece que el alumnado, agentes retirados y personas ajenas a la Guardia Civil “no podrán hacer uso del uniforme, con especial trascendencia hacia el empleo del mismo en redes sociales y medios de comunicación o actos publicitarios para los que no se cuente con autorización expresa”.

Asimismo, se prohibirá donar, comprar o vender entre particulares o “fuera de los establecimientos comerciales autorizados” todo conjunto y accesorios de uniforme, caso similar al Artículo 333 del Código de Justicia Militar Chileno.

El caso nacional

Actualmente, en Chile no existe una ley que impida a un miembro oficial o un civil de tomarse fotos privadas con el uniforme militar o de Carabineros, sin embargo, sí está estrictamente prohibido el uso de uniforme oficial en manos de civiles o hacerse pasar por un funcionario de Fuerzas Armadas y de Orden.

Según el Boletín No. 847-2 del Informe de le Comisión de Defensa Nacional señala que “será castigado con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados, todo individuo que sin derecho use uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones correspondientes a las Fuerzas Armadas o a Carabineros de Chile“.

Sin embargo, son innumerables las ocasiones donde civiles han utilizado indumentaria real y falsa para cometer delitos, haciéndose pasar por Carabineros.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario