Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Noviembre de 2021

Tras acusación de acoso: Zalaquett afirma que ministerio contactará a mujer que denunció a Gabriel Boric

Gabriel Boric Agencia Uno

El abanderado de Apruebo Dignidad desmintió los hechos, afirmando que "ante la acusación de acoso levantada por El Líbero manifiesto no haber realizado lo que se señala".

Por

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se refirió a la denuncia en contra de Gabriel Boric, quien fue acusado de un presunto acoso ocurrido en 2012, situación que fue desmentida por el propio candidato presidencial.

En conversación con Radio Universo la secretaria de Estado afirmó que “cada vez que hay un caso, que nos contacten a nosotros, o que conozcamos por los medios de comunicación o las RR.SS, a través de Sernameg nos contactamos con las víctimas y le ofrecemos todo el apoyo del Estado”.

Consultada sobre el caso especifico de la mujer que hizo la denuncia contra Boric, Zalaquett afirmó que “ella y a todas las mujeres en nuestro país que lo requieran, siempre van a recibir apoyo del Sernameg”.

En esta línea recalcó que el “mandato” de estos organismos es que “ninguna mujer en Chile se sienta sola, pero indudablemente todo tiene límite y el limite está cuando el procedimiento entra a la justicia, ahí nosotros solo cumplimos con un apoyo jurídico y psicosocial”.

Asimismo, detalló que es el “Sernameg quien se contacta y en este caso específico no tengo la información (…) siempre, o nos contactan, o nosotros contactamos cuando conocemos un caso a raíz de los medios de comunicación de las redes sociales”.

Boric desmiente denuncia de acoso

Tras el revuelo causado por artículo publicado por El Líbero, en el que se revelaba una denuncia por acoso contra Gabriel Boric por hechos presuntamente ocurridos en 2012, el candidato presidencial salió a desmentir por sus redes lo ocurrido.

“Ante la acusación de acoso levantada por El Líbero manifiesto no haber realizado lo que se señala”, partió en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

En el artículo se afirma que el acoso -del cual no se dan más detallas y tampoco el nombre de la afectada- habría ocurrido hace nueve años, cuando el abanderado de Apruebo Dignidad era presidente de FECH. Sin embargo fue reciente durante este año que se hizo público.

En esta línea, El Líbero detalla que la denuncia comenzó a circular en Internet en junio de este año, en medio de la campaña del diputado de Magallanes para las elecciones primarias. En aquella ocasión, detallan tanto Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, partido del candidato, como Emilia Schneider, candidata del sector, se habría referido al tema.

La primera asegurando que estaban disponibles para iniciar una investigación y la segunda, publicando en Twitter que los hechos era “verdaderos”.

Sin embargo, cuando el citado medio contactó a Arellano para confirmar lo ocurrido, ella se limitó a declarar que “de este tema yo no me voy a referir sin consentimiento de la víctima”.

Una vez conocida la publicación, fue el propio Boric quien se refirió a la denuncia, asegurando que lo afirmado no había ocurrido y que estaba disponible para cualquier indagación.

“Como cualquier ciudadano, estoy disponible para toda investigación, ya sea en sede legal o mediante los protocolos que durante años han construido las compañeras feministas”.

“Soy siempre autocrítico respecto a comentarios y actitudes machistas que haya tenido en el pasado y estoy en permanente revisión de mi conducta para ajustarla a los principios que defendemos”, sentenció Boric.

Además, desde su sector, comenzaron a surgir voces desde el Frente Amplio, criticando que se hubiese hecho pública la denuncia. Una de ellas fue Antonia Orellana, coordinadora del programa presidencial de género de Apruebo Dignidad.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario