Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Noviembre de 2021

Diego Ancalao demandará al Estado ante la CIDH tras caso de firmas truchas: “Vieron como un peligro a un mapuche”

Diego Ancalao Agencia Uno

El ex candidato presidencial de La Lista del Pueblo acusa una vulneración a la presunción de inocencia y al derecho a garantías judiciales fundamentales.

Por

El ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, anunció que presentará una demanda en contra del Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de la investigación en su contra por el escándalo de las firmas falsas.

Según informó La Tercera PM, en la acción se apuntan a una serie de vulneraciones que el frustrado abanderado habría sufrido tras este caso que implicó una investigación penal en su contra por la presunta falsificación de los patrocinios para su candidatura.

De esta manera, la demanda presentada por el Ancalao está dirigida en contra del Estado de Chile, acusando una vulneración a la presunción de inocencia y al derecho a garantías judiciales fundamentales.

En conversación con el citado medio, Myla Chávez, abogada de Ancalao, explicó que “la xenofobia que existe en Chile nos hace estar seguros de la necesidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Imagínate esta tremenda conquista del proceso constituyente que tiene paridad, que hasta el expresidente Aylwin se comprometió con el reconocimiento constitucional de los pueblos y no se ha consolidado”, complementó.

Pese a esta situación, la abogada advirtió que “en este caso, al aparecer, los grandes poderes vieron como un peligro a un mapuche que habla claro e incorpora un discurso del buen vivir”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario