Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

10 de Noviembre de 2021

#EntrevistaClinic: Margarita Portuguez, presidenta de RD: “Es bastante sensible hablar de la DC cuando tiene a gente que ha querido mantener el modelo”

Margarita Portuguez

En conversación con The Clinic, la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, aborda la contingencia de cara a la recta final de la campaña presidencial. Entre otras cosas, mantiene distancia sobre un eventual entendimiento con el mundo falangista en una segunda vuelta presidencial, y responde al flanco de críticas respecto a las garantías de gobernabilidad de la candidatura presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. "Queremos transformaciones, pero tampoco generar un caos", afirma.

Por

Amenos de dos semanas de unas muy abiertas elecciones presidenciales y parlamentarias, la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, abordó con The Clinic el agitado panorama político de los últimos días y sus proyecciones para lo que se avecina.

Las complicaciones que ha tenido la campaña presidencial de Gabriel Boric, con desafortunadas declaraciones de sus asesores y candidatos de su coalición, y las eventuales alianzas a las que Apruebo Dignidad podría abrirse en una segunda vuelta presidencial, son parte de los temas que la timonel de RD profundiza en esta entrevista.

“La DC ha tenido actuaciones bastante erráticas con respecto al proyecto del nuevo Chile que nosotros buscamos construir y, sobre todo, con lo que pasó en la votación del Cuarto Retiro con la senadora Goic. Es bastante sensible hablar de la DC cuando tiene dentro de sus actores a gente que ha querido mantener el modelo”, sentenció Portuguez sobre un eventual entendimiento con el mundo de la centro izquierda en un escenario de balotaje.

“Desde Apruebo Dignidad se define una disposición a dialogar si se van a empujar las transformaciones que nosotros queremos que se realicen. Si se quieren sumar a esto, estamos dispuestos a dialogar”, agregó la dirigenta.

“Las transformaciones generan incertidumbre en muchas personas. Queremos hacer transformaciones, pero respetando los tiempos en las que tengan que hacerse. Tampoco queremos generar un caos”, afirma Portuguez sobre el flanco de críticas que arrastra la candidatura de Gabriel Boric respecto a las garantías de gobernabilidad.

Asimismo, la timonel de RD tuvo palabras para el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, el más cercano contendor del diputado magallánico según las encuestas de la plaza. “A mí me ha llamado bastante la atención el cambio del discurso moderado que ha tenido Kast en este período apuntando a que el candidato Sichel bajó su apoyo”, dijo, para agregar: “Es preocupante si llegamos a tener un Bolsonaro en Chile representado en Kast”.

Sobre las parlamentarias, Portuguez afirmó que en RD tienen la expectativa de elegir 8 diputados y 2 senadores. “Estamos levantando liderazgos en el país sobre todo focalizándonos en la descentralización. Tenemos a Jaime Sáez en el distrito 26, Daniela Carvacho en el distrito 25 y Consuelo Veloso, que podría ser la primera mujer diputada en el Maule sur”, dijo la presidenta de RD.

Notas relacionadas

Deja tu comentario