Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Noviembre de 2021

“Me parece una tortura bíblica que te priven del olfato y el gusto”: Así fue el retorno de Gabriel Boric tras su cuarentena por Covid-19

Aún con los efectos del abyecto bicho, Gabriel Boric volvió a la presencialidad con un punto de prensa en la Cámara de Diputados. Fue ahí que el abanderado de Apruebo Dignidad dirigió su artillería pesada contra su adversaria de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, cobrando una pequeña cuenta pendiente: respondió a los emplazamientos de la senadora DC cuando esperaba los resultados de su PCR y aprovechó de enrostrarle su fracaso en lograr los votos para aprobar el Cuarto Retiro en la Cámara Alta.

Por

Con un poco de tos y sin recuperar aún ni el gusto ni el olfato, Gabriel Boric volvió presencialmente a la Cámara de Diputados, luego de la cuarentena que tuvo que guardar desde el martes 02 de Noviembre, al ser diagnosticado con Covid-19 en su variante Delta.

“Tengo un poquito de tos todavía. No tengo olfato ni gusto aún. Espero ir recuperándolo porque me parece como una suerte de tortura bíblica que te priven del olfato y el gusto. Además uno queda con la pila como que cuesta recargarla, pero todos dicen que se va mejorando. Afortunadamente estoy sano, no tengo ninguna otra enfermedad“, contó el abanderado.

A minutos de su llegada, se instaló en un punto de prensa en El Pensador -área de la Cámara de Diputados donde los parlamentarios comunican sus ideas y proyectos ante los medios- para hacer oficial su retorno a la pista presidencial. Sin embargo, en su reaparición no sólo cargaba con algunas consecuencias del infame virus, sino que también apareció con algunos dardos para sus contrincantes en la contienda presidencial.

En ese sentido, Boric aludió -sin mencionarla- a la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien el día en que esperaba el resultado PCR por haber sido contacto estrecho del diputado magallánico, instó al frenteamplista a apresurarse a informar de su estado de salud, molesta por haber tenido que suspender sus labores parlamentarias. “Gabriel, sería bueno saber tus resultados. Chao”, fue el recordado mensaje de cierre de un video en sus redes sociales, donde compartió los resultados de su examen en una clínica de Viña del Mar.

Boric retornó a la presencialidad refiriéndose a las críticas que le hizo Yasna Provoste: “Lo único que yo pediría (…), es que otra gente no trate de sacar provecho político de una enfermedad”

Algo de lo que habría tomado nota el candidato Boric. “Lo único que yo pediría, más allá de que las autoridades sanitarias tienen que cumplir su pega, es que otra gente no trate de sacar provecho político de una enfermedad“, exhortó el legislador.

A lo anterior agregó que “más allá de nombres, todos saben que nadie se enferma a propósito. Cumplimos todos los  protocolos. Entonces, tratar de aprovecharse de una enfermedad en la que uno no la pasa bien para tartar de ganar un puntito más, creo que es algo que a la gente no le gusta, no le hace sentido y no es la manera en la que a mi me interesa hacer política”.

Boric en picada contra Provoste por rechazo al Cuarto Retiro

Además, el diputado magallánico se refirió al rechazo del proyecto de Cuarto Retiro de los ahorros previsionales en el Senado, también apuntando indirectamente a la senadora Provoste por criticar las indicaciones que él había impulsado en la Cámara para darle mayor viabilidad a la tramitación de la iniciativa.

El diputado emplazó a Provoste por criticar las indicaciones que había impulsado para el Cuarto Retiro: “Si se hubiesen tomado en cuenta, hoy día los chilenos que lo necesitan tendrían el Cuarto Retiro en sus casas

Sobre esto, el magallánico comentó: “En ese momento se nos ninguneo y creo que lo que demuestra el desenlace de los hechos es que, finalmente, si se hubiesen tomado en cuenta las propuestas que nosotros hicimos, hoy día los chilenos que lo necesitan tendrían el Cuarto Retiro en sus casas. Espero que la Comisión Mixta sesione para resolver esto y que el revés de ayer del Senado se pueda revertir”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la responsabilidad de Provoste por la situación del diputado Jorge Sabag el lunes 8 de Noviembre -donde prácticamente el legislador ingresó a la mala a la Cámara para evitar a las autoridades sanitarias, luego de haber sometido a un examen PCR-, Boric prefirió bajar un cambio. “Uno no siempre tiene que aprovechar cualquier tipo de tropiezo del adversario para sacar ventaja en la cuña”, reflexionó.

Sin embargo, aprovechó el momento para repasar el rol de la colectividad de la candidata, la Democracia Cristiana, calificando al partido como “un factor que ha torpedeado los cambios”.

“Y eso es algo de lo que la candidatura de la DC (Yasna Provoste) se tiene que hacer cargo. Pensemos en la reforma tributaria, la reforma de pensiones, pensemos en las votaciones por el tema del aborto acá en la Cámara hace poquito. Así que son varias las situaciones donde se ve una postura discordante”, acusó.

Provoste se defiende: “La responsabilidad obliga a dar respuesta oportuna”

Como era de esperar, la abanderada de Nuevo Pacto Social no tardó en responder los emplazamientos que le lanzó su colega parlamentario. Primero, partió por sumarse a la ideología del sentido común: “nadie quiere contagiarse”, aseguró.

Provoste, por su parte, se defendió declarando que “la responsabilidad frente a esta emergencia obliga a dar respuesta oportuna a quienes han estado cerca y que pueden ser elementos de transmisión de un contagio”.

Después, sin embargo, profundizó los conceptos del candidato Boric, señalando que “la responsabilidad frente a esta emergencia obliga a dar respuesta oportuna a quienes han estado cerca y que pueden ser elementos de transmisión de un contagio”, sentenció.

Al ser consultada por el emplazamiento que le hizo el diputado respecto al rechazo al proyecto de Cuarto Retiro, Provoste recordó que ya le habían hecho esa pregunta, donde había sugerido dirigir la atención a la Patagonia en búsqueda de respuesta, zona donde su colega de bancada, la senadora Carolina Goic -quien con su voto en contra forzó a que el proyecto se sometiera a una Comisión Mixta, perdiendo tiempo valioso para su aprobación antes de las elecciones presidenciales- y el propio Gabriel Boric son nacidos y criados (en Punta Arenas)

“He reflexionado, porque dije que tenían que ir a buscar la respuesta a Magallanes y creo que no es necesariamente justo con toda la gente de Magallanes. Más bien, hay algunas particularidades que siguen pensando que es la gente la que está equivocada. Nosotros pensamos que hoy día la sensatez básica de la ciudadanía preocupada de su futuro es lo que nos tiene que movilizar”, meditó.

Además, se defendió mencionando que “ayer los votos de la oposición estuvieron mayoritariamente a favor del Cuarto Retiro. No eran pocos los senadores que habían manifestado sus dudas y nosotros fuimos capaces de establecer una mayoría sólida”, agregó sobre una votación que si bien fue “mayoría solida”, no logró la aprobación y despacho a ley para habilitar un nuevo retiro de los fondos de las AFP.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario