Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Noviembre de 2021

Silber, Soto y Yeomans: la triada opositora que defenderá la destitución de Piñera en el Senado

Agencia Uno

Tres diputados tendrán la tarea de presentar la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera en la Cámara Alta, por su vinculación a la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas. Sin chances de que el libelo sea aprobado por los senadores, Gabriel Silber (DC), Leonardo Soto (PS) y Gael Yeomans (CS) defenderán el "precedente moral" para destituir al Mandatario, protagonizando codiciados minutos de pantalla ante una exposición mediática más que asegurada.

Por

Tras una maratónica sesión de 22 horas en la Cámara de Diputados aprobara para aprobar, con ajustados 78 votos, la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su vínculo en la compraventa de la minera Dominga, una incógnita se asoma ante el eventual aterrizaje del libelo en el Senado: ¿Qué diputados defenderán la acusación ante los senadores?

Lo anterior cobra relevancia si se tiene en cuenta que de las últimas ocho acusaciones constitucionales que se han realizado en este gobierno -a ministros y al ex intendente y actual delegado presidencial de la RM, Felipe Guevara-, tres de ellas se han abierto paso a la Cámara Alta, en donde sólo una de ellas finalmente fue aprobada: la del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad en las violaciones a los DD.HH. durante el Estallido Social.

En esta línea, todos los pronósticos que se barajan en los pasillos del Senado indican que en esta ocasión tampoco estarán los 29 votos necesarios para aprobar el libelo que se votará el martes 16 de Noviembre. Esto, debido a que ningún senador del oficialismo estaría por votar a favor de revocar al Mandatario, mientras que la oposición sólo cuenta con 24 votos garantizados.

Con este desalentador vaticinio, los diputados que tendrán la tarea de defender el libelo acusatorio ante la mirada juiciosa de los senadores serían tres: Gabriel Silber (DC), Gael Yeomans (CS) y Leonardo Soto (PS).

Cabe señalar que los tres escogidos por la oposición para presentar la acusación aspiran a mantenerse en el Congreso para el próximo período. Silber está postulando al Senado, mientras que Yeomans y Soto están apostando por la reelección en la Cámara.

Así, en las tratativas internas del PS, junto con el nombre de Soto también se barajó el de su colega de bancada, Jaime Naranjo, quien cobró una inesperada fama luego de su discurso de 15 horas para que el diputado Giorgio Jackson (RD) pudiera terminar su cuarentena -a la que estaba sometido por haber sido contacto estrecho de Gabriel Boric, diagnosticado con Covid-19 la semana pasada- y sumar su voto favorable a la acusación contra el Mandatario.

Con todo, los diputados acusadores han sostenido posiciones variadas respecto a las anteriores acusaciones constitucionales que se han presentado en este gobierno, en contra de ministros y del actual delegado presidencial de la RM, Felipe Guevara.

Silber: descolgado de la oposición en las acusaciones contra Santelices y Mañalich

Los únicos descuelgues que han tenido los parlamentarios que integrarán la terna ocurrió en Junio de 2018, en el libelo contra el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, por haber impulsado un protocolo de objeción de conciencia para recintos médicos en la Ley de Aborto. Ahí, el diputado Silber votó a favor de la Cuestión Previa -espacio para que la defensa exponga sus argumentos-, cuya aprobación mayoritaria determinó que el libelo no avanzara más allá de la Cámara.

Otro descuelgue ocurrió en la Acusación Constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, la cual fue rechazada en la Cámara y en donde, de los tres diputados que aspiran a presentar la acusación contra Piñera, sólo Silber no votó a favor: finalmente optó por abstenerse.

Entre los acusadores se tiene conciencia de que el libelo enfrenta una pronunciada cuesta arriba en el Senado. Independiente de los inciertos resultados del libelo y la alta exposición mediática que tendrán en la jornada, su labor tendría la finalidad de remarcar los puntos por las cuales se busca destituir al Presidente.

“Más allá de los votos, para nosotros lo sustantivo es el precedente moral que hay detrás y que sustenta el fondo de esta acusación. Si el Presidente Piñera termina su mandato acorralado y sostenido sólo por una derecha que hoy día es minoritaria en el país, eso es parte del juicio histórico”, comenta a The Clinic Gabriel Silber.

También está la tranquilidad de que como oposición hicimos lo que teníamos que hacer en momentos difíciles, en donde no podíamos mirar para el techo respecto de los graves cargos de acusaciones de corrupción que hoy día pesan sobre el presidente Sebastián Piñera”, agregó.

PS: Soto se impuso a Naranjo

Hasta esta mañana, en la Bancada PS se barajaban dos opciones para representar a los diputados socialistas en la defensa del libelo revocatorio contra Sebastián Piñera: Jaime Naranjo y Leonardo Soto.

Sin embargo, fuentes de la bancada sostienen que también pesó el factor electora. Así, entre los diputados PS sostenían que el sobrehumano discurso de Jaime Naranjo para garantizar los 78 votos necesarios para aprobar la acusación constitucional contra Piñera fue una performance más que suficiente para reforzar sus opciones de ser reelecto en el distrito 18 (Linares, Parral, Cauquenes, entre otros).

Por lo mismo, en un acto de conmovedora fraternidad, los diputados socialistas optaron por darle este espacio a Leonardo Soto, parlamentario de perfil fiscalizador, y que también va a la reelección por el distrito 14 (San Bernardo, Paine, Peñaflor, entre otros).

Cabe señalar que en su momento, Leonardo Soto también fue una carta para competir por la senaduría en la RM. No obstante, el partido resolvió que esa contienda fuera protagonizada por la abogada Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de Horizonte Ciudadano -la fundación de la ex Presidenta Michelle Bachelet- y coordinadora del comando presidencial de la entonces candidata presidencial del PS, Paula Narváez.

“Más allá de los votos, para nosotros lo sustantivo es el precedente moral que hay detrás y que sustenta el fondo de esta acusación. Si el Presidente Piñera termina su mandato acorralado y sostenido sólo por una derecha que hoy día es minoritaria en el país, eso es parte del juicio histórico”, comentó el diputado Gabriel Silber a The Clinic.

Yeomans: carta de consenso en Apruebo Dignidad

Las tratativas en Apruebo Dignidad para consensuar la figura que los representaría en el Senado en la defensa de la acusación contra Piñera, fueron ásperas, con vetos cruzados incluidos.

Hasta la tarde del martes 09 de Noviembre, en el bloque se barajaba que fuera el diputado Marcelo Díaz (Unir) quien tomara la batuta a nombre del conglomerado en la Cámara Alta para revocar el mandato de Piñera. Sin embargo, al instante el Partido Comunista tomó la ofensiva para defender que fuera un diputado de sus filas, en este caso Daniel Núñez, quien compite con Díaz en la misma lista de Apruebo Dignidad para un escaño en el senado en representación de la IV Región, zona donde ambos son representantes en la Cámara.

La idea, por cierto, era que ninguno tuviera una ventaja ante una exposición mediática asegurada, a días de los comicios del 21 de Noviembre donde también se elegirá al próximo Congreso. Sin embargo, Díaz tuvo una suerte de consuelo: integrará la Comisión Mixta que tramitará el proyecto de Cuarto Retiro de las AFP.

Así, las conversaciones en la interna de Apruebo Dignidad finalmente desembocaron en una carta de consenso: la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, quien también compite por su reelección, pero en el distrito 13 (San Miguel, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda).

La diputada, además, es una figura que ronca fuerte en su partido. Entre el 2019 y el 2020 presidió Convergencia Social, representando una de sus corrientes, “Reimpulsar la Izquierda”, quienes en el pasado tuvieron otro domicilio político: Izquierda Libertaria.

Fue durante su presidencia donde afloraron las diversas posturas que tenía el partido a partir del Estallido Social. Así, en el llamado “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, el diputado y militante de CS, Gabriel Boric, firmó a título personal el pacto político transversal para habilitar el Proceso Constituyente. Acto seguido, el partido pasó a Boric al Tribunal Supremo, suspendiendo incluso su militancia.

Cosas de la vida: actualmente Gabriel Boric es uno de los candidatos que lideran las encuestas en los comicios presidenciales del 21 de Noviembre.

También puedes leer: Cuarto retiro en la cornisa: por qué se arriesga su aprobación si se vota después de las presidenciales


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario