Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Noviembre de 2021

Baipaseo a Apruebo Dignidad y el descarte de los comunistas: trastienda de la declaración de apoyo a la farsa electoral en Nicaragua que golpeó al candidato Boric

La mañana del Jueves 11 de Noviembre, la dirigencia de Apruebo Dignidad sostuvo una reunión para definir la recta final de la campaña. En los partidos del Frente Amplio aseguran que el dirigente PC, Juan Andrés Lagos, asistió a dicho encuentro y nunca advirtió del comunicado que, horas después, difundió a nombre de los comunistas, en conjunto con otros colectivos de Chile Digno. Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola y hasta el alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue, se desmarcaron del escrito que validaba los comicios fuleros del país centroamericano.

Por

El comunicado firmado por el Partido Comunista -y otros colectivos de Chile Digno- avalando las recientes elecciones en Nicaragua, se sintió como un tornado en Apruebo Dignidad y en el entorno de su candidato presidencial, Gabriel Boric.

El abanderado frenteamplista había sido tajante para desconocer la legitimidad de esas elecciones el mismo día de los comicios en el país centroamericano, domingo 7 de Noviembre, los cuales han sido duramente cuestionados por la Unión Europea, ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

“No tengo ninguna duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo hoy en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos”, dijo entonces el candidato.

Sin embargo, en la tarde del jueves 11, se publicó este comunicado en el medio El Clarín, con la firma del PC, el Partido Igualdad, el Movimiento de Socialismo AllendistaIzquierda LibertariaUkamau y el Movimiento de Pobladores en Lucha.

La publicación, cuentan en la interna de Apruebo Dignidad, irritó a la dirigencia del conglomerado. De hecho, agregan que antes de la publicación, la mesa política del bloque había sostenido una reunión para definir la recta final de la campaña y nunca se advirtió de la publicación de la misiva.

El integrante de la Comisión Política del Partido Igualdad, Iván Carrasco, cuenta a The Clinic que “la redacción del comunicado la hizo el Movimiento de Socialismo Allendista el mismo día que Andrés Allamand desconoció la elección de Ortega”.

“Esa declaración se envió por el grupo de Whatsapp de la mesa política de Chile Digno. De parte del PC estaban Juan Andrés Lagos y Julia Urquieta, ellos aprobaron el comunicado”, comenta Iván Carrasco, de la comisión política del Partido Igualdad, a The Clinic.

“Esa declaración se envió por el grupo de Whatsapp de la mesa política de Chile Digno y se le fueron haciendo modificaciones. De parte del PC estaba Juan Andrés Lagos y Julia Urquieta, ellos aprobaron el comunicado”, agregó.

La molestia de los partidos de AD viene justamente porque en la reunión que tuvieron en la mañana del jueves 11, estaba presente Lagos y no mencionó nada sobre el comunicado, afirman las fuentes consultadas por este medio, a pesar de que era un factor clave para la recta final de la campaña, tema convocante de dicho encuentro.

La reacción inmediata del PC para desmentir a los suyos

Si hay algo por lo que se destaca el Partido Comunista, es su disciplina marcial en lo que respecta a su orgánica interna. En ese sentido, es muy difícil ver a sus militantes desmentir o criticar públicamente el actuar de otros “compañeros”, dada la matriz leninista de la colectividad: “Unidad en la acción”, dice el mantra del centenario colectivo fundado por Luis Emilio Recabarren. Una línea que hoy, sin embargo, quedó completamente fuera de lugar.

Sin embargo, en el caso de este comunicado, las reacciones desde la directiva del partido fueron inmediatas. Primero fue el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, asegurando que “la política exterior en el gobierno de AD será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará”.

Desde las dirigencia comunista reaccionaron rápidamente al comunicado. El primero fue el presidente del partido, Guillermo Teillier: “La política exterior en el gobierno de AD será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará”.

A los pocos minutos, desde las filas más jóvenes y cercanas a Boric del PC -léase la convencional Bárbara Sepúlveda y las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo– también se sumaron a la declaración de Teillier, pero con un tono de mayor énfasis.

“Esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido”, advirtió Vallejo. “No la conocía y personalmente no la adhiero”, agregó Cariola. “No fue producto de la discusión del colectivo PC y tampoco me representa”, sentenció Sepúlveda.

Incluso, el ex abanderado comunista, Daniel Jadue, se sumó al rechazo a la declaración: “Nunca estaré de acuerdo con regímenes que persiguen y encarcelan a sus opositores. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, nunca con menos. Aquí no hay dobles lecturas”, aseguró quien hasta la campaña de las primarias legales de Apruebo Dignidad, costaba un mundo que criticara a regímenes como Nicaragua.

Durante la misma mañana de este viernes 12, mientras participaba de una entrevista en radio ADN sobre niñez e infancia, Boric hizo un llamado al PC a retractarse de la declaración.

“Valoro que el presidente del PC, Guillermo Teillier, reconozca de manera explícita de que cuando hay disensos en materia de política de relaciones exteriores, lo zanja el Presidente de la República, y en este caso, si el pueblo de Chile lo tiene a bien, me tocaría ser a mí. Ahora, yo invito al PC a retractarse del apoyo a la situación que se da en Nicaragua“. dijo el magallánico.

Antecedente: el episodio Florencia Lagos

Las publicaciones anteriores demuestran un hecho: si bien la carta está firmada a nombre del PC, está no fue discutida en la interna de la colectividad, quienes han intentado mantener una postura coherente con las definiciones de Gabriel Boric.

En ese sentido, desde Apruebo Dignidad apuntan a Juan Andrés Lagos como el responsable de la situación, tal como comenta Iván Carrasco -del Partido Igualdad- a The Clinic. Junto a ello, cabe consignar que el Encargado de Relaciones Internacionales del PC es Claudio de Negri, otrora embajador en Vietnam durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, las fuentes de los partidos de Apruebo Dignidad destacan un antecedente filial: Juan Andrés Lagos es padre de Florencia Lagos, candidata a diputada del PC por el distrito 8 -Maipú, Estación Central, Pudahuel, entre otros- a quien Gabriel Boric le quitó el piso hace algunos días por sus polémicas declaraciones defendiendo los regímenes de Cuba y Venezuela.

La candidata del PC, cuyo historial en RR.SS. prefieren no mirar en el comando de Boric

En ese sentido, la interpretación de los partidos del Frente Amplio a la publicación del comunicado tiene una arista filial: la reacción de Lagos fue para reconstruir las relaciones que tiene el partido con países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, averiadas por el rotundo distanciamiento del abanderado respecto a su hija, la candidata comunista por el distrito 8 (Maipú, Estación Central, Pudahuel, entre otros)

Chile Digno y la “intervención de EE.UU. en Nicaragua”

Si bien el comunicado está firmado por varios partidos y movimientos de Chile Digno, no fue la totalidad de esta alianza la que participó en la polémica. De hecho, la Federación Regionalista Verde Social, el movimiento Renace e Izquierda Cristiana, prefirieron no participar del comunicado.

Consultado por The Clinic sobre el objetivo de este comunicado, Iván Carrasco justifica la declaración del incordio con un inquietante escenario de prospectiva: “intentar prender luces rojas con respecto a una eventual ofensiva intervencionista de la derecha latinoamericana con el gobierno de EE.UU. en Nicaragua”.

Iván Carrasco, de la comisión política del Partido Igualdad, justifica la misiva afirmando a The Clinic que “hay que respetar las normas básicas de convivencia internacional. Como la no injerencia en asuntos de otros países”.

“Hay que respetar las normas básicas de convivencia internacional. Como la no injerencia en asuntos de otros países y la resolución pacífica del conflicto. Siempre hemos dicho que los pueblos tienen que ser los protagonistas de la política en sus países”, añade.

Además, justifica la veracidad de las elecciones nicaragüenses argumentando que “los candidatos presidenciales eran seis, cinco de ellos de oposición”, subraya.

“Por ejemplo, en ninguna parte aparece que habían cinco candidatos opositores. ¡Pero si es cosa de meterse a la página del gobierno nicaragüense y ver cuales eran los candidatos presidenciales!”, remata.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario