Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Noviembre de 2021

Cuarto Retiro en la UTI: la angustia opositora para que el Congreso cite a “sesión especial” y aprobar el proyecto antes de las presidenciales

Los diputados y senadores que conformarán la Comisión Mixta para zanjar sus diferencias respecto al proyecto, recién se podrán constituir el próximo martes 16 de Noviembre. De ahí en más, por más rápido que se tramite la iniciativa, éste no podrá ser votado: el Congreso tienen semana distrital y la Cámara no convocará a sesión especial para salvar la moción, según afirmó a The Clinic el diputado y vicepresidente de la corporación, Francisco Undurraga.

Por

La tramitación del proyecto de Cuarto Retiro de los ahorros de las AFP está en su fase más crítica. Tras el rechazo de la iniciativa en el Senado, se conformó una Comisión Mixta para resolver las diferencias entre ambas cámaras.

Aquella comisión está conformada por los cinco integrantes de la Comisión de Constitución del Senado: Pedro Araya (Independiente), Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN). Por parte de la Cámara de Diputados, en tanto, los representantes serán Karol Cariola (PC), Marcelo Díaz (Unir), Marcos Ilabaca (PS), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI). De esta manera, los diez integrantes se dividirán en 6 parlamentarios opositores y 4 oficialistas.

Sin embargo, este grupo sólo podrá constituirse el próximo martes 16 de Noviembre, ya que el oficio que formaliza a los diputados integrantes de aquella instancia legislativa, llegó recién la mañana del jueves 11 a la mesa del Senado. Así las cosas, será recién en aquella jornada cuando la Cámara Alta dará cuenta de la instancia legislativa que revisará el proyecto. Esto ocurrirá durante la sesión especial por la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su vinculación en la compraventa del proyecto minero Dominga.

Un emisario en taxi busca una firma

La situación anteriormente descrita fue denunciada por el senador Alfonso De Urresti (PS) a través de un video que envió a eso de las 07:00 de la mañana del 10 de Noviembre. “La mesa de la Cámara de Diputados claramente no cumplió el compromiso de enviar el oficio con la nomina de los cinco integrantes para poder constituir la Comisión Mixta para seguir el trámite del Cuarto Retiro”, acusó.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (Unir) detalló un poco más esta denuncia a través de una publicación en Twitter. “Anoche, el secretario de la Cámara estaba en el Senado con el oficio firmado y listo para entregarlo. Sin embargo, le prohibieron entregarlo hasta hoy a las 8 AM”, aseguró. Finalmente, el oficio llegó a manos de la mesa dirigida por la senadora Ximena Rincón (DC).

Sin embargo, cuentan bajo reserva algunos diputados, también hubo dificultad para conseguir las firmas por parte de la mesa de la Cámara para que el oficio fuese válido.

Fuentes de la Cámara afirman que, para conseguir las firmas de la mesa para enviar el oficio con los integrantes de la Comisión Mixta al Senado, un emisario tuvo que ir hasta la casa de Francisco Undurraga a conseguir la firma.

Según sostienen las fuentes, la firma faltante en aquella jornada era la del diputado Francisco Undurraga (Evópoli), vicepresidente de la Cámara. El legislador estuvo desde las 19:00 horas del miércoles 10 de Noviembre en una entrevista en los estudios de Radio Duna, como representante del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en un debate organizado por la emisora y el diario La Tercera.

Después de eso, pasadas las 21:00 horas, un funcionario de la Cámara, enviado por el secretario de la corporación, Miguel Landeros, llegó en taxi hasta la casa de Undurraga en Santiago para obtener su rúbrica en el escrito, para luego volver con el documento a Valparaíso, a objeto de que pudiese ingresar al Senado y así comenzar la habilitación de la Comisión Mixta por el Cuarto Retiro.

Una semana distrital en el camino del Cuarto Retiro

Así las cosas, la Comisión Mixta se podrá conformar recién el próximo martes 16 de Noviembre. De ahí en adelante, podrán convocarse a sesionar en el transcurso de la próxima semana.

Después de que la comisión resuelva sus diferencias y elabore un informe, la Sala de la Cámara y el Senado -respectivamente- tendrán que convocar a una sesión para aprobar o rechazar el proyecto a partir de las conclusiones de la Mixta.

El mejor de los casos para el Cuarto Retiro es que la Comisión Mixta apruebe un informe durante la próxima semana. Sin embargo, este no se alcanzaría votar en Sala antes de las elecciones, ya que la próxima semana es distrital.

Sin embargo, la próxima semana está fijada como distrital, tanto para la Cámara como para el Senado -exceptuando la votación del libelo contra Piñera, la que debe tramitarse por ley el martes 16 de Noviembre-, por lo que la única forma de tramitar el proyecto antes de las elecciones presidenciales del 21 de Noviembre, sería citando a una comisión especial, comentan las fuentes.

Sin embargo, consultado por esta posibilidad, el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, sentenció tajantemente: “la próxima semana es distrital, por lo que no hay programada sesión especial”.

Según afirman parlamentarios de todo el arco político, el hecho de que la votación del proyecto ocurra después de las elecciones del domingo 21 de Noviembre -donde van a la reelección varios diputados y senadores-, se transformará en un desincentivo para aprobar la moción.

Marcos Ilabaca (PS), miembro de la Comisión Mixta, dice que “en mi caso particular, las elecciones no son un factor para aprobar o rechazar el proyecto. Espero que a los demás diputados y senadores tampoco los haga cambiar una elección u otra”.

El diputado Marcos Ilabaca, miembro de la Comisión Mixta y defensor acérrimo de los retiros de los ahorros previsionales, profundiza sobre este punto. “En mi caso particular, las elecciones no son un factor para aprobar o rechazar el proyecto. Espero que los demás diputados y senadores que van a debatir este tema, tampoco los haga cambiar una elección u otra”, sostuvo el parlamentario PS.

En tanto, el senador Alfonso De Urresti, añade: “aquí hay que hacer todos los esfuerzos y sincerar las votaciones. Quedó claro cómo vota la derecha y, desgraciadamente, con un voto de la DC se perdió el proyecto en el Senado”, señaló el legislador socialista.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario