Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Noviembre de 2021

El llamado de atención de la Contraloría a Galli por dichos contra Provoste y Boric: “Pueden perjudicar las candidaturas”

Juan Francisco Galli Agencia Uno

El ente fiscalizador recriminó que el subsecretario "utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas" a los abanderados por la violencia en el aniversario del 18-O.

Por

La Contraloría se pronunció luego de la polémica que causaron los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en contra de los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste por los hechos del 18-O.

En dicha oportunidad la autoridad de Gobierno culpó a los abanderados por los episodios de violencia y vandalismo que se registraron durante el segundo aniversario del estallido social, generado diversas críticas por sus declaraciones.

“Yo creo que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, expresó Galli el día posterior al aniversario del 18-O.

En esa línea apunto a Provoste por haber patrocinado el proyecto de indulto general a los “presos de la revuelta” y Boric por “visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov”.

Dichas declaraciones le valieron a Galli, luego de un oficio parlamentario, un llamado de atención de la Contraloría, desde donde señalaron que “ha sido posible advertir que, en los hechos, estas pueden perjudicar las candidaturas antes mencionadas”.

Según consigna La Tercera, en el dictamen además se precisa que “no procedió que en un contexto de campañas electorales el Subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales”.

En esta línea, añadieron que “para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que el Subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones subjetivas en sus declaraciones, las que pueden afectar esas candidaturas”.

Finalmente, desde el ente contralor determinaron que “procede que dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario