Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Noviembre de 2021

No me ayude tanto, compañero: PC apoya elecciones truchas en Nicaragua y le abre flanco a Boric en la recta final de las presidenciales

A través de un comunicado publicado en el diario El Clarín, el Partido Comunista junto a otras colectividades de Chile Digno -la mitad más zurda de Apruebo Dignidad- difundieron una declaración destacando la "legitimidad del gobierno del presidente Daniel Ortega" a partir de los comicios presidenciales en el país centroamericano, proceso cuestionado por la Unión Europea, ONU y la CIDH. Gabriel Boric salió rápido a tomar distancia de sus aliados, mientras la diputada Camila Vallejo (PC) aseguró que dicho manifiesto no fue resuelto "por la dirección colectiva del partido".

Por

A sólo nueve días de las elecciones presidenciales, una nueva diferencia entre el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y una de las colectividades principales del bloque, el Partido Comunista, le abren al abanderado frenteamplista un nuevo flanco. Esta vez, en materia de política internacional por Nicaragua.

Resulta que los partidos de Chile Digno, donde además del PC suscribieron la declaración el Partido Igualdad, el Movimiento de Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau y el Movimiento de Pobladores en Lucha, redactaron un comunicado publicado en el diario El Clarín, en el que respaldan las recientes elecciones realizadas en Nicaragua.

En esa misiva, los colectivos definen que “el gobierno de Chile comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de la República de Nicaragua, realizado el domingo 7 de noviembre de 2021. ¿Qué viene ahora, la ruptura de relaciones? Un asunto es disentir de un proceso, y otra es sumarse a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos, cuya injerencia en contra de la voluntad de los pueblos es práctica usual en el mundo entero”, sentenciaron.

El documento continúa afirmando que las elecciones en el país centroamericano “se realizaron con la presencia de observadores y acompañantes internacionales, y contaron con una masiva participación y concurrencia a las urnas de más del 68% del electorado nicaragüense. En un sistema de voto voluntario a partir de los 16 años de edad, en medio de un conflicto de intereses donde el gobierno norteamericano es contraparte”, agregan.

En el comunicado, los colectivos de Chile Digno afirman que las elecciones en Nicaragua “se realizaron con la presencia de observadores y acompañantes internacionales, y contaron con una masiva participación”

A lo anterior, añadieron un punto sensible: el estado de respeto a los DD.HH. por parte del régimen de Daniel Ortega. “Podrá criticarse la forma como se llevó adelante el proceso e inquirirse el respeto a los Derechos Humanos. Pero teniendo presente que para ello existen mecanismos de orden internacional, y teniendo muy en cuenta que no se puede pasar por alto la voluntad popular”.

Para mayor abundamiento, en la misiva agregan: “La mayoría del pueblo de Nicaragua se ha expresado en las urnas, y ha otorgado legitimidad al gobierno del presidente Daniel Ortega. Nuestra solidaridad está con el pueblo de Nicaragua y con su decisión soberana en la construcción de su futuro”, cierra el comunicado.

Este comunicado se contradice con las declaraciones que hizo el mismo abanderado del FA y el PC hace sólo cinco días a través de Twitter, comentando el proceso eleccionario del país centro americano. “No tengo ninguna duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo hoy en Nicaragua es una farsa, y no cumple con los estándares básicos para ser considerada una elección legítima”.

Boric: “Nicaragua necesita democracia”

Esta carta impulsada por Chile Digno genera una tremenda complicación para Gabriel Boric, ya que ha intentado garantizar que en su eventual gobierno tendrán una política internacional donde se promoverá el respeto a los derechos fundamentales, ahí donde Nicaragua ha sido denunciado por la Unión Europea, Naciones Unidas y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

A penas se comenzó a difundir el comunicado, Gabriel Boric reaccionó vía Twitter: “En nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los DD.HH. será total. Sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste”

Por esto, a primera hora de la mañana el abanderado frenteamplista salió a responder la misiva a través de Twitter. “En nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los Derechos Humanos será total. Sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”.

Paralelamente -minutos después-, los demás candidatos ya comenzaron a entrometerse en un tema que, estratégicamente, les fue ofrendado en bandeja: acentuar el flanco que el abanderado tiene por la izquierda.

El primero fue el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien comentó: “no se entiende cómo vas a gobernar con el PC y esas posiciones. Las palabras requieren acción política, y en casos críticos, sólo transmites ingobernabilidad. O se rechazan las dictaduras o no, pero no se puede estar en ambos lados al mismo tiempo. Parece que está ganando el PC”.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, le bajó un par de pueblos a la declaración. Sin embargo, no condenó la inviabilidad de las elecciones nicaragüenses.

“La política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias. Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos”, dijo a través de Twitter.

Minutos después, la diputada PC e integrante del equipo político del comando de Gabriel Boric, Camila Vallejo, aseguró que dicha declaración no fue resuelta “por la dirección colectiva del partido”. “Condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad”, sentenció.

A este juicio se sumo el académico de la U. de Talca, Mauricio Morales -cercano a la DC-, comentando a través de Twitter: “Gabriel Boric será Presidente de Chile por una amplia mayoría si en este preciso momento declara un rompimiento de relaciones con el PC. Excluyéndolo de su coalición por el apoyo al proceso fraudulento y dictatorial de Nicaragua”.

Las diferencias de Boric y Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad

A pesar de la sorpresa que generó la publicación de ese comunicado, esta no es la primera vez que frenteamplistas y comunistas muestran sus diferencias respecto a la situación democrática de otros países.

Esto ya había ocurrido en uno de los debates entre Gabriel Boric y Daniel Jadue, en el marco de las primarias legales de Apruebo Dignidad. Ahí, los entonces precandidatos tuvieron que definirse respecto de la situación que vivía Cuba, en un contexto en que sus ciudadanos se levantaron en protestas contra su gobierno, a la sazón, fuertemente reprimidos.

Anteriormente, en el debate pre primarias Boric y el PC mostraron diferencias sobre Cuba. Boric mencionó que “tengo un sólo estándar en materia de violaciones a los DD.HH”., mientras Jadue dijo que “no tengo antecedentes suficientes que digan que hoy hay violaciones”.

En ese entonces, la postura de Jadue fue favorable al régimen: “Hoy día yo no tengo antecedentes suficientes que digan que hoy hay violaciones a los derechos humanos en estas manifestaciones”, aseguró.

En tanto, Boric fue más tajante. “Solidarizo con el pueblo cubano que hoy día se está manifestando en contra del gobierno. Tengo un sólo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos: son inaceptables”.

En esa misma instancia, los candidatos a representar a Apruebo Dignidad repasaron la situación en Nicaragua. Por su parte, Boric mantuvo la misma postura que con Cuba: “Tenemos que ser muy claros de decir que lo que está pasando en Nicaragua es inaceptable”.

Mientras tanto, Jadue tuvo una postura un poco más crítica que con Cuba, aunque con un tono abiertamente descafeinado para un país que acaba de enfrentar elecciones presidenciales con 7 candidatos opositores en prisión: “No me gustan muchas cosas que han pasado en Nicaragua”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario