Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Noviembre de 2021

Por apoyo a campaña de su pareja: Contraloría determinó “infracción” a la probidad de la ministra Rubilar

Karla Rubilar Agencia Uno

La ministra de Desarrollo Social se defendió en tanto insistiendo en que "no existen faltas a la probidad ni uso de recursos públicos en campaña política alguna".

Por

La Contraloría determinó que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, cometió una “infracción” a la normativa de probidad, luego de las denuncias que se realizaron en su contra por supuestamente utilizar recursos públicos para la campaña a diputado por el distrito 8 de su pareja, Christian Pino.

Fue tras estas acusaciones que el ente fiscalizador solicitó un informe al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el objetivo de iniciar una investigación del caso.

Lo anterior, debido a las denuncias ciudadanas y parlamentarias que se presentaron apuntando a un mal uso de un chat institucional en WhatsApp para la campaña de su pareja.

Sobre este punto, según consigna T13, la Contraloría señaló que “en dichas conversaciones se advierte que aquella entrega instrucciones a los destinatarios del grupo para que apoyen y promocionen la candidatura del señor Pino Lanata”.

Dichas acciones, precisan, se hicieron “ejerciendo de este modo su autoridad para beneficiar la campaña de su pareja; conversaciones cuya existencia y tenor no han sido desmentidos en el informe de la Subsecretaría de Evaluación Social”.

Asimismo, explican que “si bien no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de recursos públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la Ministra Rubilar Barahona impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad”.

Esto, ya que según estableció la Contraloría, Rubilar habría “ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos” para impartir dichas instrucciones.

La secretaria de Estado en tanto se defendió ante la resolución del organismo, afirmando que “Contraloría ha emitido su dictamen y ha sido clara en señalar que no existen faltas a la probidad ni uso de recursos públicos en campaña política alguna”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario