Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

12 de Noviembre de 2021

#ViernesLivianos Roberto Meléndez, autor de la saga Barrio Bravo: “Lasarte está jugándose el gran momento de su vida y eso se nota”

En una nueva edición de #ViernesLivianos, Meléndez comentó acerca de la victoria de La Roja, el campeonato nacional y cómo fue ser futbolero durante la pandemia.

Por

“Estoy contento, hace rato no teníamos una victoria así. Estamos encontrando esa raja extraviada con tres triunfos al hilo”, dice Roberto Meléndez (1985) apenas inicia este live con The Clinic.

Autor de Barrio Bravo: ¿Por qué amamos la pelota? (2017), Barrio Bravo Mundial (2018) y Barrio Bravo: las gambetas de la vida (2019), Meléndez dijo que es “un agradecido lo que han hecho estos jugadores por la Selección, me pongo contento con ellos, era una eliminatoria difícil”.

En una nueva edición de #ViernesLivianos, un espacio dedicado a la cultura, la entretención y mucho más, el escritor sostuvo tras la victoria de La Roja el jueves 11 de noviembre que “ya no son esos jugadores super estrellas a nivel internacional; pero cuando juegan por Chile lo dan todo, siempre ponen el pecho. Que hoy sigamos con ilusión responde a ello, a que se traten de mantener vigentes. Faltaba que los jugadores jóvenes dieran ese paso. Y lo hicieron”.

“Las posibilidades de llegar al Mundial están mas cerca”, dijo entusiasmado. “Al equipo lo veo con mucho ánimo; Lasarte está con otra confianza, los triunfos revitalizaron la moral del equipo”.

“Estamos todos arriba de la nave, queremos llegar”, afirmó, añadiendo que los jugadores necesitaban “narrativa, vitamina, y Lasarte dentro de su serenidad, de ser elocuente, está en el punto de estar jugándose el gran momento de su vida y eso se nota”. “Llegó en un momento difícil y agarró un fierro muy caliente, y ahora los resultados se le están dando. Necesitaba descubrir el equipo, y ahora se esta haciendo dueño del equipo y eso es importante”. “Lasarte ha hecho una renovación pausada; vamos bien”, comentó.

Sobre el fenómeno Ben Brereton, Meléndez dijo que “desde la cancha me parece jugador muy útil, ha dado profundidad al equipo, contagio, fuerza, me encanta. Va directo y sabe lo que sabe hacer. No es de riqueza técnica o estética que se diferencie, pero tiene claro lo que puede aportar. Estábamos deseando de cara nueva, cara fresca. Ilusión que se materializó en la cancha, hoy es un ídolo de masas, aparece en comerciales, es chistoso el personaje y hay que seguirlo descubriendo”.

Torneo nacional

“Está apasionante el torneo (nacional), siempre es emotivo y necesario que dos equipos estén peleando hasta el final, Colo Colo y UC”, sostuvo Meléndez.

Sobre su equipo de corazón, la U, Meléndez dijo que “es triste lo que está pasando”. 2No sabemos quienes son los dueños, nadie están dando la cara, no esta jugando en Santiago donde esta su gente, todo lo que pasa alrededor de la u es muy triste, pisoteo a su identidad y a sus hinchas. No sabemos ni a quien tirarle la chuchada… Es sentirse huérfanos. Con la U se están haciendo experimentos muy lamentables. Cosas que están pasando en la u que son bien asquerosas, y como hincha me siento en una situación de desesperación. Situación muy candente. Hay mucha incerteza”.

Ya sobre el Colo, opinó que “está en sustrato épico. Es la magia de Colo, creadores de grandes historias”. A su vez, la Católica “consolida su peso institucional, una cantera de grandes jugadores, útiles para su club, contrata bien. Lo miro con mucha envidia”.

Fútbol durante la pandemia

“En pandemia queríamos ver futbol, a pesar de no estar presentes en el estadio; al verlo ya estábamos contentos”, comentó Meléndez sobre el último año.

Ahora, dijo “se está viendo harta gente en los estadios; es un rito, algo cultural. Es muy mágico. Ver un niño de 7 años hablando con un abuelo de 80, que se entiendan, en un punto en común. Conexión que da el lenguaje del futbol, es muy fuerte. El grito de gol, aunque el estadio esté vacío, ronca por cualquier cosa. En la cancha, en tu depto, en un bar; el fútbol de por si es una tentación”.

“Uno es tan apasionado, el futbolero, que perdérselo es bien fuerte”, agregó.

Sobre sus proyectos personales, el fenómeno de redes sociales futboleras dijo que pretende sacar una revista digital, con escritores de Argentina, México y Colombia, además de ilustradores de Ecuador: “Barrio Bravo, la revista“. “Algo bien bonito, que siempre quise hacer. Una revista. Un trabajo colectivo, estoy contento”.

Por último, adelantó que está escribiendo un libro juvenil, que saldrá en abril o mayo del año que viene con Penguin Random House.

Notas relacionadas

Deja tu comentario