Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

15 de Noviembre de 2021

Apertura de fronteras y eliminación de restricciones: los cambios para viajeros dentro y fuera de Chile

Agencia UNO

La subsecretaria de salud, Paula Daza anunció la apertura de tres pasos fronterizos terrestres y la eliminación de restricciones para salir de país. Las medidas se suman a los cambios implementados en los viajes interregionales que rigen desde el 1 de noviembre

Por

Durante la vocería del balance covid-19 de este lunes 15 de noviembre, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció la reapertura de pasos fronterizos terrestres y la eliminación de restricciones para salir del país.

Según las palabras de la autoridad, a partir del 1 de diciembre cualquier persona con residencia en Chile podrá salir del país independiente de su edad, estado de vacunación o necesidad de viajar.

A pesar del relajo en las medidas para salir del país, estas se mantendrán al ingreso. Para chilenos y extranjeros residentes se les exigirá un PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas de anterioridad a tomar el vuelo. De la misma forma para los extranjeros que quiera hacer ingreso, además de las medidas señaladas deberán contar con un seguro médico desde 30 mil dólares, que cubra enfermedades asociadas al covid y la validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

Apertura de pasos fronterizos y restricciones

Actualmente existen cuatro aeropuertos habilitados para el ingreso al país, a los que se le sumarán tres pasos fronterizos terrestres, los cuales se encontraban cerrados desde el 18 de marzo de 2020.

En concreto se trata de los pasos fronterizos de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota; Colchane, en la región de Tarapacá; y Pino Hachado, en la región de La Araucanía.

Quienes podrán hacer uso de estos pasos para el ingreso al país serán: chilenos y extranjeros residentes, extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud, extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior y niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

De la misma forma se informó que quienes cuenten con una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses previo al viaje y que esté registrada y validada en su Pase de Movilidad podrán eximirse del testeo y el aislamiento al momento de ingresar al país.

Quienes tengan el Pase de Movilidad pero no cuenten con una dosis de refuerzo deberán realizarse un testeo en el punto de ingreso y realizar cuarentena hasta recibir el resultado negativo de su PCR.

Aquellos no cuenten con sus vacunas, independiente de la nacionalidad, deberán testearse y realizar cuarentena hasta 5 días después de recibir el resultado del PCR, aunque el resultado sea negativo.

Viajes interrigionales

Cabe señalar que desde el 1 de noviembre también se efectuaron cambios para los viajeros dentro de Chile.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt anunció que no regirá más la Declaración Jurada para Viajeros (C19) para quienes se trasladen entre regiones que superen los 200 kilómetros de distancia entre sí.

En reemplazo del C19, se solicitará a la hora de embarcar el Pase de Movilidad, cualquiera sea el medio de transporte que se utilice para viajar. Para quienes no cuenten con su esquema de vacunación completo se les exigirá un  PCR negativo durante las 72 horas previas al viaje que desee concretar. 

Vale recordar que quienes den positivo a un PCR o hayan sido decretados como contacto estrecho no podrán viajar independiente de si cuentan o no con el Pase de Movilidad.


VOLVER AL HOME

restricciones eliminación restricciones eliminación

Notas relacionadas

Deja tu comentario