Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Noviembre de 2021

Registro Civil deja sin efecto licitación del pasaporte: empresa china acudirá a tribunal internacional

Agencia Uno

Si bien aún no existe claridad de lo que sucederá ahora, desde el gobierno se buscará continuar con la revisión de las ofertas.

Por

A un mes de aprobada, el Registro Civil dejó sin efecto la licitación del pasaporte y la cédula de identidad. El organismo atribuyó “inconsistencias” a la oferta de la china Aisino y la alemana Muhlbauer.

En concreto, el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, aclaró que el 8 de noviembre le solicitó información al consorcio. En sus palabras, era preciso “verificar” los antecedentes antes de firmar el acuerdo.

El vínculo con la empresa oriental había generado suspicacias en Estados Unidos, que anunció la revisión del programa Visa Waiver que tiene con Chile. A su tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció un “alto grado de probabilidad” de que el convenio de exención de visa de turista fuese cancelado.

“La Dirección del Servicio resolverá en los próximos días los próximos pasos a seguir, de acuerdo con lo que corresponde en Derecho, para la contratación del servicio del nuevo modelo del sistema de identificación“, indicó la cartera.

Aisino: decisión es “inédita y grave”

Por su parte, Aisino cuestionó la desafección de la licitación, sosteniendo que la actitud del Registro Civil fue “improcedente” y “vulneró el Pacto de Integridad” establecido en las bases del contrato.

Si bien aún no existe claridad de lo que sucederá ahora, desde el gobierno se buscará continuar con la revisión de las ofertas para licitar la creación de los documentos de identificación.

La decisión sobre la licitación del pasaporte y la cédula de identidad a la empresa china causó un “remezón“. De acuerdo con La Segunda, la firma la calificó como “inédita y grave determinación”.

La compañía avisó que “recurrirá a todas las instancias legales nacionales e internacionales que correspondan”. En particular, ir´á a la Corte de Apelaciones y al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.

Según el vespertino, Aisino y su socio alem´án Muhlbauer también reclamarán ante el Tribunal de Contratación Pública (TCP). “Dichas acciones legales comenzarán la próxima semana”, detalló la versión.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario