Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Noviembre de 2021

Cuarto Retiro: las intensas gestiones de la oposición para votar el proyecto el sábado previo a las elecciones

La mañana de este miércoles 17 de Noviembre, la Comisión Mixta por el Cuarto Retiro se constituyó para zanjar las diferencias entre la Cámara y el Senado ante la iniciativa. Así, parlamentarios de oposición han hecho todo tipo de tratativas para exhibir alguna señal concreta al electorado de cara a los comicios del 21 de Noviembre. Ejemplo: que la Cámara vote el proyecto este 20 de Noviembre. "Me parece escandaloso que una cuestión tan relevante sea visto como un hecho de campaña electoral", criticó al respecto el diputado Pepe Auth.

Por

Primero, la sesión para constituir la comisión mixta por el proyecto que permite un Cuarto Retiro de ahorros de las AFP se fijó a las 14 horas de este miércoles 17 de Noviembre. Sin embargo, la presión por parte de los diputados opositores provocó que esa reunión se adelantara para las 10 am de hoy.

De hecho, a primera hora de este miércoles 17, los jefes de comités parlamentarios de la oposición en la Cámara comenzaron a solicitar, a través de un grupo de Whatsapp, que “el Presidente de la Cámara convoque una sesión especial este viernes o sábado para votar los resultados de la mixta”.

Esta petición, cuentan desde los distintos comités, fue apoyada por todas las bancadas de oposición. Pero hasta el cierre de edición, ni la mesa ni las bancadas oficialistas se han pronunciado, aunque fuentes de estas últimas comentan que no habrá disponibilidad para citar a esa sesión especial, posibilidad cierta de la que están conscientes sus colegas de la vereda del frente.

Un nudo que fue reforzado por Pepe Auth, jefe del comité de diputados independientes, quien le quitó el piso a apurar el tranco a la tramitación de la iniciativa.

Ante la idea de citar a sesión especial de la Cámara el fin de semana para votar el Cuarto Retiro, Pepe Auth no concedió la unanimidad: “Me parece escandaloso”, escribió el diputado por el grupo de Whatsapp de los jefes de comités.

“Si se necesitara unanimidad, yo no la doy. Me parece escandaloso que una cuestión tan relevante sea visto como un hecho de campaña electoral, o se busque aprobar una malísima política pública aprovechándose del temor de algunos a la funa electoral. Degrada al Congreso esa práctica”, escribió Auth en el grupo de Whatsapp de los comités parlamentarios.

“Además, la campaña electoral termina el jueves. Estaríamos violando la ley“, ironizó respecto a los evidentes intereses electorales en torno a la moción, especialmente para los parlamentarios en ejercicio que van a la reelección.

Pese a los ingentes esfuerzos de sectores de la oposición en el Congreso, el presidente de la Comisión Mixta, senador Pedro Araya (Independiente), reconoció la dificultad de que la tramitación concluya antes de las elecciones de este domingo 21. “El proyecto no será votado en la Sala de la Cámara de Diputados ni del Senado antes de las elecciones, eso está livianamente claro”, afirmó a Radio ADN la mañana de este miércoles 17.

Además del senador Araya, cabe señalar que la comisión está conformada por otros cinco legisladores: Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN. Por la Cámara, están Karol Cariola (PC), Marcelo Díaz (Unir), Marcos Ilabaca (PS), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI).

Calculadora en mano: señales para las elecciones parlamentarias

A pesar de las dificultades para apresurar la votación de este proyecto -como revelan fuentes de las distintas bancadas y el mismo senador Araya-, los parlamentarios de oposición tienen como objetivo avanzar lo más posible para llegar a un acuerdo que destrabe la tramitación del Cuarto Retiro.

Esto, comentan en las bancadas parlamentarias, tiene por objetivo mostrar a la ciudadanía que se está avanzando en la aprobación del proyecto, lo que se evalúa como un factor electoral favorable para muchos parlamentarios que van a la reelección este domingo 21 de Noviembre.

Desde la Cámara comentan que el objetivo está en avanzar lo más posible en la tramitación del proyecto para dar una señal a la ciudadanía, lo que se lee como un factor electoral favorable para quienes van a la reelección.

De todos modos, las fuentes destacan las diferencias de ritmo entre los diputados y senadores. Los primeros tienen la angustia de acelerar la tramitación lo más que puedan, mientras que los senadores evidencian menos apuro e, incluso, consideran que sería sacarse una presión de encima que el retiro se vote después de los comicios presidenciales y parlamentarios.

En esa línea, durante la sesión de la Comisión Mixta, la diputada Karol Cariola (PC) intentó lo que popularmente se llama “poner la máquina”. “Debemos resolver si vamos a sesionar hoy día hasta total despacho, porque tengo entendido que ya tenemos claros los puntos“, lo que fue secundado por sus colegas Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Diaz (Unir)

Por el contrario, el senador Francisco Huenchumilla (DC) intervino para contrarrestar la presión: “he votado a favor de los retiros siempre. Pero aquí no estoy dispuesto a sesionar hasta total despacho“, enfatizando en que si se aprueba como salió de la Cámara, el proyecto volverá a ser rechazado.

Desde la bancada de senadores DC comentan que la abanderada de su partido, la senadora Yasna Provoste, le pidió a las bancadas de diputados y senadores de su bancada, que la comisión pueda llegar a un acuerdo antes de este 21 de Noviembre para dar señales de unidad al electorado.

Retiro en dos cuotas y Rentas Vitalicias con lógica de préstamo

En la línea de lo anterior, miembros de la Comisión Mixta comentan que para que el proyecto pueda ser despachado, deben persuadir a los senadores para obtener el voto faltante en la Cámara Alta, ya que no ven posible dar vuelta el voto negativo de la senadora Carolina Goic (DC) cuando la iniciativa fue votada en general en el Senado.

Por esto, los diputados opositores comentan fuera de micrófono que ya tienen en consideración las propuestas planteadas en una minuta difundida -reservadamente- por los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

Los miembros de la comisión mixta consideran cuatro indicaciones: aplicar impuestos a rentas más altas, pago en dos cuotas, ponerle un cerrojo constitucional a nuevos retiros y eliminar el retiro de rentas vitalicias.

Además, desde el Senado indican que aquellas modificaciones no sólo son necesarias para allegar votos del oficialismo, sino que varios senadores de oposición que aprobaron el proyecto en general tienen como condición que el proyecto sea objeto de modificaciones para aprobarlo en particular.

Sobre eso, la minuta de Montes-Lagos Weber propone cuatro indicaciones, cuentan las fuentes a este medio: el pago del retiro en dos cuotas, aplicación de impuestos a las rentas más altas, eliminar el retiro de rentas vitalicias o, en su defecto, se haga mediante un préstamo, y que se establezca un “candado constitucional” para evitar que se presenten futuros proyectos para nuevos retiros de las AFP.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario