Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Noviembre de 2021

Efectos post debate Anatel: lo que se juega Sichel para capitalizar los tropiezos de Kast y pasar a segunda vuelta

Agencia Uno

El juicio de analistas y del entusiasta público de las redes sociales, fue claro tras el debate Asociación Nacional de Televisión la noche del 15 de Noviembre: Kast fue el candidato que tuvo el peor desempeño, mientras Sichel estuvo cómodo y asertivo. Un veranito de san juan para el ex ministro que, sin embargo, tiene una materia pendiente: recobrar las maquinarias de los partidos de su coalición para reforzar el último despliegue territorial.

Por

En uno de los puntos más tensos del debate Anatel, transmitido el lunes 15 de Noviembre, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (Ind.) identificó una flaqueza en la argumentación de uno de sus contrincantes que, desde su misma vereda, se estaba beneficiando del desfonde de apoyos que padeció el ex ministro de Desarrollo Social en las últimas semanas de campaña. Ante la oportunidad, no lo pensó dos veces.

 “Me impacta, José Antonio, que tú tengas problemas con una cifra tan básica”, acusó el ex presidente del BancoEstado al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, cuando éste se vio forzado a confesar que no sabía cuánto era el PIB tendencial. (2,6%, según proyecta el ministerio de Hacienda como índice de crecimiento para el 2022)

“Prometer bajar impuestos y no saber cuánto va a crecer Chile, no sólo no cuadra la ecuación, sino que demuestra que, finalmente, los números que están puestos en tu programa no funcionan”, agregó Sichel, con la satisfacción de quien se anotaba pequeña victoria ante el líder republicano.

Pero ese no fue el único batazo que el candidato de la derecha ortodoxa recibió de parte del independiente.

Como si se hubiera guardado todas las municiones para una sola intervención, al comienzo del debate Sebastián Sichel desplegó toda su artillería sobre el ex diputado UDI en materias que han sido objetos de crítica hacia su candidatura: medio ambiente y temas de género.

“Él se opuso a la cumbre climática en Chile, la COP. de hecho tiene tweets diciendo: ‘no es más que un encuentro de burócratas’. votó en contra de la Ley Cholito, habló además de ‘las leyes de los arbolitos’. La verdad, para mí estos temas sí son fundamentales”, dijo el abanderado de Chile Podemos Más para diferenciarse del candidato del Partido Republicano, a quien durante toda la cita televisiva se le vio incómodo y errático.

Así, con estos -y otros- enfrentamientos, el juicio transversal de los analistas fue claro: Kast tuvo el peor desempeño de aquella noche y Sichel, como nunca antes en estas instancias, había logrado triunfar y mostrarse cómodo y en control de la situación.

Con esto, asoma una pregunta fundamental para el electorado que se están disputando los dos abogados y que, según las últimas encuestas publicadas, se estaría inclinando con creces por el abanderado del Frente Social Cristiano, quien estaría peleando los dos primeros puestos para pasar a la segunda vuelta.

Mientras, el ex ministro estaría entrampado entre el tercer y cuarto lugar. ¿Le alcanzará a Sichel este buen desempeño para sacar a flote su candidatura, recuperar los apoyos perdidos en su sector y pasar así a segunda vuelta?

El “juego cero” y el colchón estratégico de los partidos

La disputa del electorado de derecha es ilustrada por el doctor en Ciencia Política y director ejecutivo del sitio Tresquintos.cl, Kenneth Bunker.

“A esta altura, Sichel y Kast están como en un ‘juego suma cero’. O sea, lo que pierde uno lo gana el otro. Hay un grupo de personas que ya se decidieron a votar por la derecha y, ese grupo, va a votar por Kast o por Sichel”, explica.

Así, con este gallito desplegado, el abogado y subdirector del IES, Rodrigo Pérez de Arce, comenta que dado el mal desempeño de Kast y los puntos que se anotó Sichel en el encuentro televisivo, se trastocaron los roles.

“En general se invirtieron los términos en los que se había dado la campaña. Hasta ahora habíamos visto a un José Antonio Kast muy suelto, con mucha tranquilidad, y a un Sebastián Sichel muy tenso, muy apretado, y ayer lo que pasó fue al revés. A Sichel se le vio relajado, logró conectar con algo que no había hecho desde las primarias, que era mostrarse como un liderazgo nuevo”, indicó.

En la misma línea, Bunker se aventura con una explicación para el desempeño desplegado por el candidato independiente. “Creo que Sichel destacó porque nadie lo pescó. Lamentablemente para él, pero le terminó resultando, porque le permitió desplegarse. Además, entendió muy bien algo que no entendió Yasna Provoste: esta era la última oportunidad de destacar”, comenta el analista.

“Las franjas electorales no convencen a nadie, el debate tiene más chances para eso”, añade sobre lo incidente que era el esperado y comentado debate Anatel.

No obstante la oportunidad que tuvo Sichel para lucirse, Pérez de Arce llama la atención sobre elementos que el candidato republicano habría aprovechado y que serían cortafuegos ante eventuales migraciones desde su electorado hacia la candidatura del otrora militante DC.

“A pesar de que Sichel se vio mucho más relajado y sólido, José Antonio Kast hizo defensas que, si bien para el público general son impopulares, para el electorado de derecha pueden ser muy determinantes, como pueden ser la libertad de enseñanza, el tema del matrimonio y el aborto. En esas causas sí creo que se anotó unos porotos, porque aparte fue el único de los que estaban ahí que los defienden”, comenta el subdirector del Instituto de Estudios de la Sociedad.

Sin embargo, Pérez de Arce apuesta con que “Sichel puede mover más de lo que pensábamos que iba a mover y podría eventualmente provocar un efecto parecido al que provocó en la primaria; ninguna encuesta le daba mucho piso a su candidatura para ganar y, sin embargo termina imponiéndose por una mayoría bien aplastante”, afirma.

Esta hipótesis la ratifica Bunker, quien afirma que tras el debate del 15 de Noviembre, “Kast le entregó varios votos a Sichel”. Sin embargo, agrega un matiz respecto al perfil de su electorado.

“No son necesariamente de derecha. Son personas que están buscando orden y estabilidad económica porque eso es lo que importa para sus vidas cotidianas, como taxistas o pymes. Ese es el público de Sichel, que lo hizo ganar en primaria y que lo había perdido por parte de Kast. Ahora Sichel lo vuelve a recuperar”, sostiene.

Con todo, Pérez de Arce no deja abierta la puerta tan fácilmente y pone condiciones que podrían determinar un eventual desfonde de votos, ahora desde Kast hacia Sichel.

Si se impone una suerte de voto más bien estratégico, y de ver quien es más capaz de ganarle a Boric en segunda vuelta, puede que Sichel tenga una posibilidad que en estos meses no se había visto al alcance de sus posibilidades”, afirma el abogado, quien también apunta a dos grietas en la candidatura del abanderado de Chile Podemos Más que podrían se determinantes para que se posicione como una carta segura dentro de la derecha.

“Para que le resulte capitalizar esos votos, necesita de muchos ingredientes que si no logró articular en los meses anteriores, es muy difícil inventarlos en cinco días. Me refiero a la relación con los partidos, que son los que te movilizan a nivel territorial, lo que está en un pie muy delicado, prácticamente inexistente. Y, por otra parte, a pesar de los anticuerpos que puede provocar José Antonio Kast, hoy día él ha sabido desplegar una energía, una fuerza que nos guste o no, lo puede llevar a hacer un papel importante en la primera vuelta y pasar a la segunda” comenta Pérez de Arce.

¿Y los votantes de Provoste, también?

En tanto, Bunker se muestra más seguro por un desfonde no sólo del abanderado del Frente Social Cristiano, sino que también -afirma- el candidato de la centro derecha podría movilizar a votantes más ligados a la centro izquierda.

“Con lo que hizo Sichel, sumado al mal desempeño de Kast y de Provoste, va a recibir votos de esos dos sectores”, afirma el cientista político.

En esto coincide Pérez de Arce, quien atribuye dos factores a la posibilidad de que eventuales votantes de la abanderada de Nuevo Pacto Social, se hayan visto atraídos por la candidatura de Sichel.

“El primer factor es que a Provoste se le vio muy incómoda en el debate, hubo un cambio de tono respecto de lo que venía haciendo en las semanas anteriores. Y el segundo es que, en general, la candidata de la DC no logra apuntarle a un punto de centro, sino que termina disputándole el mismo electorado a Boric”, comenta el investigador.

Este desempeño de Provoste, sumado a las defensas de la dictadura militar que ha realizado José Antonio Kast, a juicio del analista “deja en bandeja el espacio de liderazgo a otros, y yo creo que Sebastián Sichel lo capitalizó, sobre todo en términos de la dictadura, porque le sirve como punto de apoyo para atacar a Kast”, finaliza.

También puedes leer: Debate Anatel: Los temas que los abanderados deben destacar o hacerle el quite para salir airosos del último foro de TV


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario