Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

17 de Noviembre de 2021

Fundación SudFotográfica en Ch.ACO: contando la historia política de Chile a través de la fotografía

Patricio Vera

Publicaciones de fotografías en libros, revistas y diarios del siglo XX son parte de la muestra curada por 4 fotógrafos de la fundación y que se inauguró esta semana en la Biblioteca Nacional como parte de la versión 12 de Feria Ch.ACO.

Por

Hace cerca de cinco años se creó la Fundación SudFotográfica, una institución que agrupa a Jorge Gronemeyer, Andrea Jösch, Mauricio Torogoya y Luis Weinstein. En conjunto han apoyado la investigación en esta disciplina y la reflexión en torno a la imagen y sus diversos soportes.

Para la versión 2021 de la Feria Chilena de Arte Contemporáneo, SudFotográfica es la encargada de la exposición Fotografía y Política: Algunas publicaciones, una muestra en la cual los cuatro miembros de la fundación buscar poner en relevancia el uso de la imagen con un discurso político en gráficas presentes en libros, revistas, afiches y diarios.

La selección de fotografías arma una línea de tiempo de los contextos políticos de Chile durante el siglo XX. Así se pueden ver publicaciones que incluyen al Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Frei Montalva, sucesos como la Reforma Agraria, pasando por la Unidad Popular, la Dictadura hasta el retorno de la democracia.

“Esto es una revisión histórica, cronológica de la historia chilena política en fotografías publicadas tanto en folletos, revistas y libros. Acá la importancia no radica tanto en la autoridad de la fotografía sino en el uso político de la imagen, uso político social de la imagen”, cuenta Jorge Gronemeyer a The Clinic.

Fotografía y Política: Algunas publicaciones

“Es un ejercicio de ver cómo la fotografía y la política se llevan bastante bien desde que la fotografía empezó y ha sido utilizada desde esa perspectiva. Entonces nos dimos cuenta que a medida íbamos trabajando, llevamos muchos años en esto, de que hay un uso político de la fotografía en general que no es lo mismo que un uso partidista”, agrega el fotógrafo Luis Weinstein.

La exposición de Fundación SudFotográfica es parte de las muestras presenciales que tiene la edición número 12 de Feria Ch.ACO. Además también está disponible para ser vista a través de la plataforma digital habilitada por el evento para este año.

La inauguración de la exposición se desarrolló el miércoles 16 de noviembre en la Biblioteca Nacional y estuvo encabezada por la directora y fundadora de Ch.ACO, Elodie Fulton. Allí también asistieron Gronemeyer, Jösch, Torogoya, Weinstein y Jösch.

Parte de la muestra también es exposición en el jardín de la Biblioteca donde se instalaron en pendones algunas réplicas de imágenes políticas que están presentes en la exhibición al interior. La elección de situar estas fotografías en un lugar donde las personas al transitar por la calle puedan verla no es casual, sino que busca concientizar sobre nuestra historia y aprender lecciones sobre álgidos momentos que ha vivido el país.

Jorge Gronemeyer

“Podemos hacer un seguimiento a través de hitos del orden político y podemos empezar a explicarnos cómo ha sido fundado este país, qué cosas debiésemos fijarnos para no repetir errores del pasado, para proyectarnos de una forma más perfecta”, reflexiona Gronemeyer.

Sin ir muy lejos en el tiempo, una de las imágenes que se proyecta hacia la calle Mac Iver corresponde a una portada de la extinta revista Cauce que fue censurada por la dictadura militar y la cual, desde el medio, decidieron publicar con espacio en blanco para protestar ante la intervención del régimen.

“Sin que tú sepas leer ni escribir, ni te tomes el tiempo de leer, ves una imagen y entiendes de lo que te están queriendo decir con eso. Entonces nuestra idea de lo que es Chile está construida en una parte fundamental en base a imágenes fotográficas y de eso queríamos hablar”, concluye Luis Weinstein.

La exhibición Fotografía y Política: Algunas publicaciones estará disponible hasta el 15 de diciembre. Toda la programación de la Feria Ch.ACO y los puntos donde ver las exposiciones están disponibles en su sitio web.

Notas relacionadas

Deja tu comentario