Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

17 de Noviembre de 2021

¿Tienes basura electrónica? U.de Chile invita a la cuarta versión de su Reciclatón e-waste de residuos

reciclatón

Entre el 18 y 20 de noviembre, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estará recibiendo desechos electrónicos de todos y todas quienes quieran participar en esta iniciativa. Los materiales serán entregados a la Fundación Chilenter para su reacondicionamiento y posterior donación a organizaciones sociales del país y a la empresa Recimat, que reciclará las baterías de plomo-ácido utilizadas en vehículos, maquinaria y en comunicaciones.

Por

Luego de dos años de pausa, la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile ya está lista para partir con la cuarta versión de la Reciclatón e-Waste, una iniciativa que busca recolectar residuos electrónicos tanto al interior de la comunidad universitaria de la Casa de Bello como de todos y todas quienes quieran reciclar sus desechos electrónicos.

“Esta nueva versión, como estuvo interrumpida por eventos como el estallido social o la pandemia del COVID-19, será un nuevo comienzo y que esperamos esté marcada con una nueva mentalidad. En esta oportunidad, nos estamos preparando para recibir una mayor cantidad de residuos electrónicos, no solo desde las unidades de la Universidad de Chile, sino también desde toda la ciudadanía”, señala Pablo Garrido, ingeniero de proyecto de la OIS.

Nuestro país genera aproximadamente 8,7 kilos de residuos electrónicos por persona en un año, cifra que ubica a Chile como el tercer país de Latinoamérica que más produce este tipo de desperdicios. Al botarlos, estos desechos se convierten en basura sin serlo, ya que contienen una gran variedad de materiales que se pueden aprovechar, como metales y piezas reutilizables.

“Estamos en una época donde debemos transicionar a prácticas que sean más amigables con el medioambiente. No son muchas las instancias donde se pueden valorizar los aparatos electrónicos de nuestras casas, por lo que quisiera reforzar la invitación a aprovechar esta oportunidad, aportando los equipos en desuso que tenemos e invitando a nuestros círculos cercanos a hacerlo igualmente”, indica Garrido.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, destacó la importancia de esta iniciativa. “Reciclar nuestros desechos electrónicos es responsabilidad de cada uno de nosotros con el medioambiente, pero también es un compromiso institucional con la sociedad. Esta es una instancia para hacerlo, por eso, convocamos a todas y todos a participar para cumplir con ese compromiso”, comenta.

La 4ta Reciclatón e-Waste recibirá equipos y periféricos computacionales, como monitores, teclados, mouse, etc. También se reunirán componentes y otros equipos como fuentes de poder, discos duros, procesadores, proyectores, fotocopiadoras, tonner, pilas, entre otros.

Los residuos acopiados durante las tres jornadas de campaña, serán entregados a la Fundación Chilenter y la empresa Recimat. “Chilenter es una fundación de la presidencia encargada del reacondicionamiento de equipos electrónicos para su posterior donación a organizaciones sociales del país, como escuelas, centros de emprendimiento, etc. Además, en Chilenter se vela por el reciclaje y la disposición segura de los componentes según sea el caso. Por su parte, Recimat, estará recibiendo las baterías de plomo-ácido, (utilizadas en vehículos, maquinaria y comunicaciones) para el reciclaje del plomo, del plástico y para la neutralización del ácido de ellas”, explica el encargado de la iniciativa.

Reciclatón en pandemia

Debido al escenario que vivimos por el covid-19, la FCFM ha tomado medidas sanitarias para quienes visiten presencialmente el campus Beauchef. Es por ello que el acceso a la Reciclatón será exclusivamente con pase de movilidad y uso obligatorio de mascarilla. Además, habrá control de temperatura y se generará una planilla de ingreso de todas y todos quienes vayan a donar durante los días del evento.

Los residuos electrónicos serán recibidos entre el jueves 18 y el sábado 20 de noviembre en el Hall Sur del Edificio Escuela de la FCFM (Beauchef 850, Santiago) de 10:00 a 17:00 horas.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario