Así funcionará la ley seca y el comercio durante las elecciones de este domingo 21 de noviembre

Agencia Uno

Así funcionará la ley seca y el comercio durante las elecciones de este domingo 21 de noviembre

Acá te dejamos algunos datos importantes sobre la ley seca y el comercio que no debes dejar pasar durante este fin de semana de elecciones.

Este domingo 21 de noviembre comenzará a regir la ley en seca en el país en medio de lo que serán las elecciones más importantes del año Chile, donde se elegirán los cargos de diputados, senadores, consejeros regionales y – por supuesto- presidente de la República.

Es por eso que acá te dejamos algunos datos importantes que no debes dejar pasar durante este fin de semana, en el que además el comercio funcionará de una forma especial.

Ley Seca

A partir de las 5:00 horas del domingo 21 de noviembre hasta las 20:00 horas del mismo día, regirá en todo el país un decreto de Ley Seca según se establece en el artículo 180 de la Ley n°18.700.

“El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”, indica la norma.

Horario del comercio

Como ya es sabido, los días de elecciones se declara feriado irrenunciable, por lo que la gran mayoría del comercio debe cerrar, así como también algunos servicios, por lo que todos aquellos que trabajen tendrán que ser autorizados por sus empleadores y contarán con un permiso para ejercer su derecho a voto en una ventana de dos horas.

Así, cualquier impedimento de que la persona no pueda asistir a votar, o que esta no pueda cumplir su rol de vocal de mesa, debe ser denunciado ante la Inspección del Trabajo y Carabineros.

Las multas por no cumplir con estos criterios van desde 5 a 20 UTM al empleador por trabajador afectado.

VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios