Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Noviembre de 2021

Millonarios pagos de campaña de Karina Oliva: la noche de los cuchillos largos en Comunes y el elástico al límite en el FA

Luego del reportaje de Ciper denunciando la rendición de campaña de Karina Oliva -candidata al senado por la RM- con abultados pagos a sus asesores -$137 millones en total-, evidenció una solapada crisis interna en uno de los partidos que más tensiones ha generado en la vida interna del Frente Amplio, lo que gatilló la renuncia de su presidente, Jorge Ramírez. Según los estatutos de la colectividad, en cinco días el partido debería convocar a un Consejo General para elegir a un nuevo presidente(a). Todo a tres días de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de Noviembre.

Por

“Durante estas horas Karina me ha pedido evaluar mi continuidad como presidente de Comunes, y luego de conversar con miembros de la dirección, he decido presentar mi renuncia, la que he comunicado formalmente también al jefe de campaña de Gabriel“, fue parte de los mensajes publicados en su cuenta de Twitter por el ex presidente de Comunes, Jorge Ramírez.

Lo anterior, luego de un reportaje de Ciper donde se informó de los abultados sueldos de sus siete asesores de campaña de la candidata a senadora por la RM de Comunes, Karina Oliva, los que suman $137 millones, según registró la rendición de los gastos de campaña informados al Servicio Electoral. “Contó con el equipo mejor pagado“, según apuntó el artículo periodístico.

Lo revelado por Ciper contradice uno de los primeros relatos del Frente Amplio al llegar al Congreso: rebajar la dieta parlamentaria como gesto de probidad.

Lo anterior horada la candidatura presidencial del diputado magallánico, en la recta final de la campaña, toda vez que contradice uno de los primeros relatos del Frente Amplio cuando llegó al Congreso de la mano de los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS): rebajar el monto de la dieta parlamentaria, tanto como un gesto de probidad como de empatía con la siempre estrecha situación económica de la ciudadanía promedio.

Algo de lo que precisamente dio cuenta el diputado Jackson, siempre por la red social de los 140 caracteres. “Desde que entramos al Congreso hemos luchado por rebajar los sueldos en política. La noticia de CIPER sobre gastos de campaña merece una explicación a la altura del momento que estamos viviendo”, apuntó el también “jefe de campaña de Gabriel” , tal como aludió, sin identificarlo, Jorge Ramírez en las redes sociales.

Junto a los inciertos efectos que esta situación pueda tener en la campaña de Boric, lo cierto es que la denuncia explicitó una crisis interna de Comunes que, hasta ahora, se había mantenido bajo control.

El estilo de Ramírez y una tensa campaña a la gobernación por la RM

Fue en el mes de Julio que Comunes amplió su mesa directiva a través de un acuerdo político con los diversos sectores que conviven en la colectividad, fundada a principios del 2019, fruto de la fusión de Izquierda Autónoma, anterior domicilio político de Boric, una de las tantas variantes del autonomismo a lo largo de su historia.

De ahí en más, el partido ha ido progresivamente tensionándose, en particular desde que Karina Oliva se presentara como candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, donde se impuso en una primaria al secretario general de RD y ex jefe de campaña de la ex abanderada, Sebastián Depolo.

Entonces, la campaña de Oliva y, por defecto Comunes, enfrentó diversos flancos de críticas, incluso cuestionamientos desde la siempre agitada vida interna del FA. Recordado en las huestes del bloque cuando Jorge Ramírez adelantó el anuncio de Beatriz Sánchez respecto a su negativa a asumir una nueva candidatura presidencial. “Beatriz Sánchez nos ha planteado que no está disponible para el desafío presidencial que viene”, dijo Ramírez en entrevista con La Tercera.

Algo que irritó a la actual convencional por el distrito 12 y a buena parte de la militancia feminista de la coalición, porque un hombre asumía una vocería inconsulta respecto a una de sus cuadros más destacados.

De ahí en más, la campaña de Oliva a la gobernación enfrentó diversos cuestionamientos. Una débil propuesta programática para la RM -por ejemplo- donde no estaba mencionada la palabra “agua”, tal como acusó su contrincante en esa elección, el DC Claudio Orrego, quien finalmente resultó electo.

“La gente sabe que vamos a tratar el tema del agua, está intrínseco en nosotros (…) yo vivía a un kilómetro del Río Maipo, es parte de mi biografía convivir con el río”, fue uno de los argumentos con los que Oliva intentó defenderse.

Otro punto que fracturó la interna del FA fue el sorpresivo apoyo de Pablo Maltés, “El Abuelo”, a la candidatura de Oliva en la segunda vuelta de gobernadores. No obstante las explicaciones de Ramírez respecto a que este gesto no implicaba un acuerdo electoral mayor, lo cierto es que buena parte de la militancia del FA aún recordaba los constantes ataques de Maltés y su pareja, la diputada Pamela Jiles, a la figura de Boric.

Como si lo anterior no fuera suficiente, justo por esos días Maltés publicó una columna en El Desconcierto, donde acuñó el quemante concepto de “la yuta del género” a los “comisarios de la disidencia sexual”, echándose encima a buena parte de la comunidad LGTQBI+. Desde luego, la imagen de Oliva y Maltés haciendo el movimiento de brazos ante el rostro para graficar el concepto “dar cara” utilizado en la campaña, fue duramente criticado por el FA.

04 de Junio de 2021 / SANTIAGO En el marco de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, la candidata del Frente Amplio por la Región Metropolitana, Karina Oliva, y el ex candidato Pablo Maltés se reúnen para concordar propuestas de trabajo en conjunto para la región. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Maltés y Jiles son todo lo que no queremos en política. Yo no aceptaría su apoyo ni por un millón de votos”, dijo Boric por esos días.

Cuando Oliva finalmente asumió su derrota el 13 de Junio, en el entorno de la entonces candidata a gobernadora apuntaban al escaso apoyo de parte de los rostros “nacionales” del FA durante la campaña: Beatriz Sánchez, Fernando Atria y Giorgio Jackson. De hecho, este último ni siquiera se apareció en el comando en aquella noche de cuentas pendientes.

Las críticas internas de Comunes a la gestión de Jorge Ramírez cobraron fuerza, en particular, por el hermetismo con que junto a Oliva controlaban el partido.

Por lo mismo, las críticas internas de Comunes a la gestión de Jorge Ramírez cobraron fuerza. Fuentes del partido acusan el hermetismo con que Ramírez y Oliva controlaban el partido, generalmente con el efecto asociado a que se solía tensionar la convivencia interna de la tienda con el resto de las colectividades del Frente Amplio, debido a un afilado posicionamiento comunicacional con cuñas que no siempre caían bien en los partidos aliados, recalcan las voces críticas de Comunes.

A modo de ejemplo, 06 de Agosto del 2020. Jorge Ramírez en entrevista con El Mercurio: “debemos construir una unidad ciudadana que permita tener una mayoría social, popular y democrática, para enfrentar a la derecha y a la casta de la ex Nueva Mayoría”. ¿El problema? En caso de pasar a segunda vuelta, la candidatura presidencial de Gabriel Boric requiere de los apoyos de sectores de aquella “casta” -principalmente el PS, uno los partidos ejes del fenecido bloque de centro izquierda- para garantizar la victoria en caso de que el abanderado llegue a segunda vuelta.

Quiebre en la “mesa de consenso”

Así, los sectores críticos a la conducción de Ramírez -quien junto a Oliva provienen del extinto partido Poder Ciudadano– lograron impulsar un acuerdo político para sumar a representantes de otros sectores a la mesa partidaria: la diputada Camila Rojas en la secretaría general, (ex Izquierda Autónoma), y las vicepresidentas Emilia Schneider (ex Izquierda Autónoma), Doris González (proveniente de las filas de Ukamau) y el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya (ex PRO)

Asimismo, cuando se conformó el equipo político del comando de Boric, fue la militante Javiera Toro -ex Izquierda Autónoma- quien integró el reservado grupo a cargo de la estrategia política de la campaña, y no Jorge Ramírez.

Por lo mismo, fuentes internas del partido aseguran que la sangre aún no llega al río, justamente porque el Frente Amplio vive su mejor momento con una candidatura presidencial que, pese a todo, sigue encabezando las preferencias, según registran diversas encuestas.

Así, parte de la militancia que provenía de Izquierda Autónoma, se encuentran evaluando su permanencia en Comunes, a la espera de los resultados de los comicios presidenciales del 21 de Noviembre, que es cuando toda la política mide con cifras concretas sus grados de poder e influencia.

Mientras, diversas figuras de Comunes salieron a cuestionar con dureza los sueldos de campaña de Karina Oliva.

“No podemos tolerar este tipo de situaciones que, más allá de lo legal, son antiéticas. Es conocida desde hace meses mi postura crítica hacia el Presidente de Comunes. Este hecho viene a reafirmar las aprehensiones que he explicitado en las instancias internas del partido”, dijo la diputada Claudia Mix, quien junto a su colega Camila Rojas ingresaron una denuncia al Tribunal Supremo del partido, previo a conocerse la renuncia de Jorge Ramírez a la presidencia de la tienda.

Respecto de quien reemplazará a Ramírez, los estatutos de Comunes dicen que “deberá convocarse al Consejo General, dentro de los cinco días siguientes a la vacancia, para que elijan en su caso, un nuevo Presidente”.

En tanto, también se difundió otra declaración, suscrita por la vicepresidenta Carolina García (representante de Comunes en la Mesa Política de Apruebo Dignidad), Camila Rojas y Emilia Schneider, donde afirman haber desconocido “la rendición ni los montos asociados a honorarios militantes”. Por cierto, también solicitaron la renuncia de Jorge Ramírez y de Camila Ríos a la mesa partidaria.

Con todo, ante la vacancia de la presidencia del partido, el artículo 52 de los estatutos partidarios de Comunes, señalan: “Deberá convocarse al Consejo General, dentro de los cinco días siguientes a la vacancia, para que elijan en su caso, un nuevo Presidente. Para el caso del Secretario General o Secretario Ejecutivo, la Directiva Central elegirá en reunión convocada especialmente para el efecto”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario