Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

18 de Noviembre de 2021

Expertos en alerta: posible pandemia por gripe provocaría una situación sanitaria peor que el covid

Agencia Uno

Un estudio publicado recientemente en EE.UU alerta sobre la posibilidad de una nueva pandemia provocada por la gripe, la cual podría ser aún más devastadora que la del covid.

Por

Según una serie de informes publicados durante el día miércoles 17 de noviembre, existe la amenaza de una posible pandemia provocada por la gripe que podría causar un situación sanitaria inclusive peor que la del covid.

Los informes fueron realizados por La Academia Nacional de Medicina, institución que asesora al gobierno federal de Estados Unidos en materia de medicina y salud.

De acuerdo a la información que contienen los estudios, la actual pandemia producida por el covid ha tenido como resultado la muerte de 5,1 millones de personas alrededor del mundo. En el caso de que nos tocara enfrentar una pandemia por gripe podría tener una cifra de 33 millones de muertes, más de seis veces la cantidad de muertos por coronavirus.

“Desde una perspectiva epidemiológica, el covid-19 no representa un escenario pandémico del ‘peor de los casos’, como la pandemia de influenza de 1918-19, que resultó en al menos 50 millones de muertes en todo el mundo”, detalla el informe.

Concorde a datos de la OMS la gripe provoca entre 290.000 y 650.000 muertes al año en todo el mundo.

“Las pandemias de influenza han ocurrido repetidamente, y los expertos se preocupan de que el riesgo de una pandemia de influenza pueda ser aún mayor durante la era del covid-19″, asegura el documento.

Estrategias para combatir un posible escenario de emergencia sanitaria

Ante la amenaza de estos catastróficos escenarios, la Academia recomienda “dar un gran salto” a nivel mundial en desarrollo de vacunas contra la gripe y sus diferentes cepas.

Uno de los documentos recomienda confeccionar desde 4.000 millones hasta 8.000 millones de dosis de la vacuna contra la influenza listas para usarlas en caso de un brote de gripe.

En este sentido se propone que los esfuerzos para combatir este tipo de emergencias deben ser continuos y preventivos.

“La preparación tiene que ser un compromiso continuo; no puede ser de año en año, o de crisis en crisis”, dijo en un comunicado el Dr. Victor Dzau, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

El médico y académico profundizó sobre esto último indicando que “es fundamental invertir en ciencia, fortalecer los sistemas de salud y garantizar la confianza para proteger a las personas de las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la influenza estacional y pandémica”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario