Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Noviembre de 2021

Presentan la “Ley Parisi”: senadores de oposición y oficialismo buscan terminar con las campañas virtuales

ley parisi Agencia Uno

Los autores de la iniciativa apuntan a que "no es posible sostener que un candidato pase la mayor parte del tiempo de lo que dura la campaña presidencial, fuera del territorio nacional".

Por

Bajo el nombre de “Ley Parisi” fue presentada una iniciativa por un grupo de senadores de oposición y el oficialismo con el objetivo de regular el comportamiento de los candidatos presidenciales respecto a la permanencia que estos deben tener en el país.

La moción fue presentada así por los parlamentarios Ximena Rincón (DC), Marcela Sabat (RN), Rodrigo Galilea (RN) y Carlos Bianchi (Indp.), ante el vació legal que dejó en evidencia la postulación del abanderado del Partido de la Gente.

Cabe recordar que Franco Parisi se encuentra actualmente en Estados Unidos, luego de postergar en reiteradas ocasiones su vuelta a Chile, la última luego de dar positivo a covid.

Debido a esta situación el aspirante a La Moneda ha realizado toda su campaña presidencial de forma telemática y ni siquiera ha podido participar de los debates más importantes.

De esta manera en el documento se propone que quienes inscriban su candidatura a la Presidencia sin estar en el país, deberán volver en un máximo de tres días desde que realizó la inscripción, de lo contrario esta será rechazada.

Respecto a la “Ley Parisi”, según consigna BioBioChile, los autores de este proyecto apuntan a que “no es posible sostener que un candidato pase la mayor parte del tiempo de lo que dura la campaña presidencial, fuera del territorio nacional”.

Asimismo, recalcaron que “sobre todo cuando mantiene deudas pendientes en Chile y, por tanto, podría hacer pensar que su abandono podría ser un intento por burlar las leyes chilenas”.

Debido a esta situación los senadores argumentan que “hay razones de peso para sostener que todo candidato presidencial debe permanecer en Chile la mayor parte del tiempo de su campaña”.

Finalmente precisaron que “por supuesto, hay excepciones: es posible que un candidato deba viajar al extranjero por un motivo personal, laboral o de cualquier otra índole”.

Sin embargo, recalcaron que “no es razonable que un candidato pueda ausentarse del territorio durante meses y que eso no tenga ninguna consecuencia”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario