Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Noviembre de 2021

“Una falsa atmósfera de normalidad”: más de 100 militantes de Comunes firmaron en Agosto una carta pidiendo la cabeza de Jorge Ramírez

Una dura misiva a la militancia -liderada entonces por la diputada Claudia Mix- ya evidenciaba disconformidad con la conducción del renunciado timonel, acusando "un fuerte desprestigio de nuestra dirección nacional, respecto de sus prácticas y salidas de libreto; palabras contra Beatriz Sánchez, el tibio apoyo al Compañero Gabriel Boric en su candidatura a las primarias", entre otras cosas.

Por

La publicación de Ciper revelando los abultados sueldos de siete asesores de la campaña a gobernadora regional de Karina Oliva, vino a revelar un conflicto interno que se estaba desarrollando hace meses en Comunes.

Esto se evidenció con las rápidas reacciones de varios militantes. Fueron las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas quienes dieron las primeras señales con una publicación en Twitter anunciando una denuncia contra los involucrados ante el Tribunal Supremo del partido.

“Es conocida desde hace meses mi postura crítica hacia el Presidente de Comunes”, reconocía el miércoles Claudia Mix, algunas horas después de la publicación de Ciper.

En ese hilo en la red del pajarito, Mix confirmó además que las molestias con la dirección de Comunes venían hace tiempo: “Es conocida desde hace meses mi postura crítica hacia el Presidente de Comunes”, dijo, en referencia a Jorge Ramírez.

Esto fue seguido de una declaración firmada por las vicepresidentas -Doris González, Carolina García y Emilia Schneider- y la secretaria general de Comunes, la diputada Camila Rojas, solicitando la renuncia de Jorge Ramírez a la presidencia de la colectividad, hecho que se confirmó un par de horas después.

Habiendo pasado más de 24 horas desde la publicación del reportaje de Ciper, en Comunes ya anunciaron que tendrán Consejo General el martes 23 de Noviembre para definir una presidencia interina. Además, el Tribunal Supremo acogió la denuncia de Mix y Rojas y le suspendió la militancia a Karina Oliva, Jorge Ramírez y los otros 6 asesores involucrados en la investigación periodística.

Sin embargo, fuentes de la militancia de Comunes aseguran que todo este problema se pudo haber anticipado, pues las críticas a la dirección de Ramírez y Oliva eran profusas.

“Se pretende crear una falsa atmósfera de normalidad” en Comunes

Estos hechos se evidenciaron en una carta a la militancia compartida en Agosto de este año donde 103 firmantes, liderados por la diputada Claudia Mix, critican las gestiones de la directiva de Comunes, representada en Jorge Ramírez.

Ahí, los firmantes mencionan que desde la directiva, “se pretende crear una falsa atmósfera de normalidad cuando es evidente que no la hay”.

Esta carta se da en un contexto en que el partido había fracasado el 15 y 16 de Mayo en las elecciones de convencionales constituyentes, sin obtener ningún escaño, además de tener un bajo desempeño en la elección de alcaldes -eligiendo a tres- y de concejales -consiguiendo 35-.

La misiva critica que “Comunes no es un actor en el Proceso Constituyente, lo que es irremediable. A nuestro modo de ver, esto no es un mero accidente, sino la consecuencia de decisiones políticas y administrativas”.

De hecho, esa es la principal crítica que menciona la carta. “Comunes no es un actor en el Proceso Constituyente, lo que es irremediable. A nuestro modo de ver, esto no es un mero accidente, sino la consecuencia de decisiones políticas y administrativas que determinaron la no priorización en la elección de constituyentes (…) de igual modo, y no menos grave, respecto del apoyo a las candidaturas a concejalías y alcaldías”, se lee en la misiva.

Además, el documento -al que accedió The Clinic- dice que “consideramos imperativo que se abra un proceso de elecciones generales al interior del partido, con voto universal, bajo la fórmula un militante = un voto”.

Esta última petición se dio en el marco de que en el mes de Julio de este año, el Consejo General del partido decidió -a través de un acuerdo político- modificar la estructura de la directiva, manteniendo la figura de Ramírez como presidente de Comunes.

Sin embargo, para el grupo liderado por Mix, esa “lista de consenso” no era suficiente: la situación ameritaba la salida de Ramírez.

“Queremos solicitar fraternalmente, por el bien del partido y del Frente Amplio, que quienes vienen dirigiendo la mesa, específicamente presidente y tesorera, renuncien a seguir a la cabeza del partido”, exigían militantes.

En esa línea, la misiva cierra con que “queremos solicitar fraternalmente, por el bien del partido y del Frente Amplio, que quienes vienen dirigiendo la mesa, específicamente presidente y tesorera -ambos mencionados en la investigación de Ciper-, renuncien a seguir a la cabeza del partido”.

Carta a La Militancia de Comunes (2) by The Clinic on Scribd


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario