Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Noviembre de 2021

“Pudo haber sido un error”: el espaldarazo del Gobierno a Delgado por irregularidades durante su gestión en Estación Central

Rodrigo Delgado Agencia Uno

El ex alcalde podría arriesgar la inhabilidad de ejercer cargos públicos como el que actualmente ejecuta en el gabinete de gobierno luego de que la Contraloría afirmara que este tiene "responsabilidad administrativa" en los viajes irregulares al extranjero de concejales de Estación Central.

Por

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se vio nuevamente envuelto en la polémica por el caso de los viajes irregulares al extranjero de concejales de Estación Central cuando era edil de dicha comuna, hechos por los que la Contraloría determinó que este es responsable administrativo de estas excursiones.

Defensa del Gobierno

Ante estos hechos el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió a respaldar el actuar de Delgado, afirmando que en este caso la Contraloría “encontró que una sola falta administrativa, habiendo un trato directo, o sea sin licitación, para extender actividades que se hacían en el verano para niños y adolescentes de Estación Central”.

En esta línea, según consigna 24 Horas, el secretario apuntó a que dichas actividades se hicieron “a disposición de las familias más vulnerables. Se requería una justificación de por qué se hizo un trato directo y en eso pudo haber sido un error. Habían otras cosas arregladas, pero es algo menor”.

“Entonces cuando algunos tratan de mezclar representación administrativa… de ahí a mezclar políticamente esto, decimos hasta cuándo”, cuestionó Bellolio.

Finalmente, sostuvo que “lo que uno requiere es que el Gobierno pueda hacer su pega, que los municipios y parlamentarios la hagan. No es la lógica democrática destrozar al que piensa distinto a uno”.

Resolución de la Contraloría contra Delgado

Durante la tarde de este jueves 18 de noviembre, se conoció la resolución final por parte de Contraloría General de la República en contra del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, esto en relación al caso “Concejales On Tour”.

Según indica T13, quienes tuvieron acceso al documento final, Contraloría determinó que Delgado es responsable administrativo de realizar viajes al extranjero junto a sus Concejales cuando ejercía el cargo de Alcalde en Estación Central.

En suma, el ente fiscalizador determinó, entre otros ítems, que no correspondía visar viajes de concejales de Estación Central a supuestas capacitaciones a Europa.

“Téngase por establecida la responsabilidad administrativa de don Rodrigo Delgado Mocarquer, cedula de identidad, ex alcalde de la Municipalidad de Estación Central”, indica el oficio.

Sin embargo, este dictamen de Contraloría no tendría efecto contra el ahora ministro de Interior, puesto que ya no ejerce como autoridad máxima del municipio, caso contrario a los concejales que aún siguen en sus cargos.

A pesar de esto, aún existe una instancia en la que Rodrigo Delgado podría ser juzgado por los hechos ocurridos en su administración como edil de la comuna central: el Tribunal Electoral Regional.

Es por eso que este viernes, la mitad del actual concejo municipal de Estación Central comenzó la presentación de un recurso ante el tribunal Electoral en contra de Delgado por “notable abandono de deberes” y “falta a la probidad administrativa”.

En el caso de resultar favorable, el ministro podría arriesgar la inhabilidad de ejercer cargos de elección popular por los años que determine el tribunal, incluso aumentar a no poder ejercer ningún cargo público como el que actualmente ejecuta en el gabinete de gobierno.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario