Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

19 de Noviembre de 2021

Vuelco en investigación sobre el origen del covid: primer caso fue una vendedora del mercado de Wuhan

Wuhan EFE

Un estudio realizado en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, estableció que una vendedora de mariscos del mercado e Wuhan como la primera contagiada de covid.

Por

El biólogo evolutivo canadiense y director del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, Michael Worobey, publicó en la revista Science un nuevo estudio sobre el origen del covid

En base a un análisis realizado a los primeros casos detectados en la ciudad Wuhan China, tanto de los informados en hospitales como en el mercado de Huanan, el académico llegó a la conclusión que el primer caso de coronavirus corresponde al de una vendedora de mariscos registrado el 11 de diciembre de 2019.

De acuerdo a un estudio realizado por la OMS en conjunto con el gobierno Chino, se determinó en primera instancia que el “paciente 0” se registró el 8 de diciembre de 2019 y correspondía a un hombre de 41 años que vivía a 30 km al sur del mercado de Huanan y no tenía ninguna conexión con él.

En el estudio realizado por Worobey se aclara que los síntomas informados en esa fecha correspondían a otra complicación médica y que los indicios del covid se presentaron recién el 16 de diciembre.

“La enfermedad del 8 de diciembre fue un problema dental relacionado con los dientes de leche retenidos hasta la edad adulta”, se puede leer en el informe.

Asimismo, detallan que esta situación es corroborada en “los registros hospitalarios y un artículo científico que informa que su fecha de inicio de COVID-19 es el 16 de diciembre y la fecha de hospitalización es el 22 de diciembre”.

“Esto indica que fue infectado por transmisión comunitaria después de que el virus comenzó a propagarse desde el mercado de Huanan”, sentencia el documento.

En el estudio se analizaron los datos genómicos y epidemiológicos de los casos informado durante diciembre de 2019 para determinar qué grado de conexión tenían con el mercado sindicado como el lugar donde se originó la pandemia.

Según el rastreo de casos que se hizo en los hospitales cuando se alertó de la “neumonías inexplicables” se pudo determinar que 10 de los primeros 19 casos de covid habían tenido algún tipo de contacto con el mercado.

Estos datos se pueden comparar con otros análisis sobre la relación de los primeros casos con el mercado, en donde uno de los factores comunes de los primeros infectados era el Mercado de Huanan.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario