Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

19 de Noviembre de 2021

Del “no haré entrega de informe” de Marinovic a las 34 actividades de Giustinianovich: así fue la primera semana de trabajo territorial de la CC

constituyentes actividades territoriales Agencia Uno

La primera semana de trabajo en terreno de la Convención dejó algunos casos que llamaron la atención, partiendo por los 44 constituyentes que no presentaron sus informes, hasta algunos que solo hicieron actividades de forma telemática o reportaron hasta entrevistas con medios de comunicación.

Por

La semana del lunes 11 al viernes 15 de octubre fue la primera en la que los constituyentes realizaron trabajo territorial según lo establecido en el Reglamento de Participación Popular de la Convención. Sin embargo, no todos informaron lo que hicieron durante este periodo.

De acuerdo a la información de El Mercurio, el plazo para reportar estas actividades venció el pasado 8 de noviembre, fecha hasta la que aún no hay ningún registro de 44 de los 155 convencionales que integran el órgano redactor.

El proceso eso sí ha sido algo tormentoso, ya que al no estar aún constituida una Secretaría Técnica de Participación, se han producido algunos problemas con la entrega de estos informes. A esto se suma el hecho de que no se especifica cuales son estas actividades territoriales.

Según el recuento realizado por el medio antes citado, sólo 66 constituyentes presentaron sus informes, además de que en el sitio web de la Convención existe información respecto a actividades de otros 44 convencionales, pese a que no entregaron un documento oficial.

Constituyentes sin registro oficial en la semana territorial

De los 44 miembros de la Convención Constitucional que no presentan registro oficial en el sitio del organismo, se pudo constatar que 40 de estos si tuvieron actividades territoriales según lo que mostraban en sus redes sociales (fotos o videos).

Los cuatro restantes corresponden a Marcela Cubillos (Un Chile Unido), Bernardo Fontaine (Independientes+RN+Evópoli), Teresa Marinovic (Chile Libre) y Margarita Letelier (Chile Libre).

Consultada por el medio antes citado, Marinovic no dio detalles de si realizó alguna actividad durante dicha semana, afirmando además de forma tajante que “no hice, ni haré entrega de informe alguno”. Letelier por su parte se abstuvo de referirse al tema.

En tanto los constituyentes Fontaine y Cubillos afirmaron que si entregaron el informe (respaldado con correos enviados el 26 y 29 de octubre respectivamente), mientras que esta última apuntó a los problemas con la Secretaría: “Asumo que para este mes se va a regularizar y uniformar la forma de rendirlo. Ha sido un buen enredo”.

Los que registraron trabajo territorial

En la otra vereda se encuentra la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Elisa Giustinianovich, quien fue la que más actividades realizó durante la primera semana de trabajo territorial con un total de 34 (28 de estas en forma presencial).

La lista de convencionales con mayor cantidad de eventos se completa de la siguiente forma:

  • Christian Viera (Frente Amplio): 26 actividades.
  • Carolina Sepúlveda (Ind. por una Nueva Constitución): 24 actividades.
  • Carolina Videla (Chile Digno): 23 actividades.
  • Ruggero Cozzi (Ind+RN+Evópoli): 23 actividades.

¿Y los con menos actividades informaron?:

  • Paola Grandón (Chile Digno): 6 actividades.
  • Manuel José Ossandón (Ind+RN+Evópoli): 7 actividades.
  • Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo): 8 actividades.
  • Francisca Arauna (Pueblo Constituyente): 8 actividades.
  • Claudio Gómez (Colectivo Socialista): 8 actividades.

Asimismo, se registraron algunos casos particulares en los informes entregados, ya que por ejemplo Agustín Squella (Colectivo del Apruebo) realizó 17 actividades, de las cuales 13 fueron entrevistas con medios de comunicación.

Misma situación corre para la convencional Geoconda Navarrete (Ind+RN+Evópoli) que de sus 20 actividades un total de 11 corresponden a entrevistas a algún medio.

Finalmente, está el caso de Rodrigo Logan (Colectivo del Apruebo) que tuvo 19 actividades durante la semana de trabajo territorial, pero todas estas fueron de manera telemática. Al respecto aseguró que estas contaron con 100 cupos cada una, lo que permitió que 1.900 personas participaran.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario