Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

19 de Noviembre de 2021

Transparente: la muestra de arte que reúne a galerías independientes en el GAM

Entre andamios rojos se alojan las obras de arte contemporáneo que se exhiben en el GAM, una muestra que significó todo un desafío de montaje para los artistas y personal del Centro Cultural.

Por

En abril del 2022 se celebrarán los 50 años de la construcción del edificio que recibió a la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el actual Centro Cultural Gabriela Mistral. Por eso cuando el artista Matías Allende Contador junto al arquitecto Anton Zu Knyphausen pensaron en la curaduría de la muestra de arte contemporáneo Transparente en el GAM, les fue inevitable remontarse a la historia de la UNCTAD III.

El rojo es el color que predomina en el montaje de Transparente. Las estructuras de fierro que llevan ese color se convierten en la vitrina de las piezas artísticas seleccionadas por las galerías independientes que conforman la muestra. Eliminando el vidrio como barrera entre el espectador y la obra – para dar la sensación de transparencia – la instalación también rememora el período de industrialización del Chile de los años 70.

“La UNCTAD III es un proyecto que para mí es muy importante en términos particulares y creo que para las revisiones de la historia social y cultural chilena es necesario siempre volver por el proyecto transformador y revolucionario del gobierno de la Unidad Popular, por lo tanto el rojo tiene esa significación”, detalla el curador

La exhibición es parte de la sección Planta de la Feria Chilena de Arte Contemporáneo, un espacio que se caracteriza por reunir colectivos independientes artísticos y obras experimentales jóvenes creadores. La muestra fue inaugurada el pasado 17 de noviembre con la participación de la directora de la Feria Ch.ACO, Elodie Fulton, expositores, galeristas y autoridades del GAM.

“Es una curatoría bastante especial. Está instalada en un lugar que no es habitual que se  encuentren instalaciones de artes visuales. Fue una instalación bien compleja porque entrar a las grúas fue bien complicado, pero gracias al trabajo en conjunto entre GAM, Feria Ch.ACO, la municipalidad, resultó muy bien”, dice Felipe Mella, director del Centro Cultural GAM.

Feria Ch.ACO

En Transparente se pueden encontrar instalaciones, pinturas, grabados e intervenciones que dialogan con el Chile actual, por lo que más de una pieza artística contiene alguna reflexión política de los últimos años del país. 

“(La muestra) Es un homenaje a quienes de distinta manera, centros culturales, residencias, proyectos de galerías mega independientes que funcionan más bien como colectivo, han sobrevivido a dos años marcados por la revuelta popular y la pandemia del Covid 19”, manifiesta el artista Matías Allende Contador.

La exposición estará disponible hasta el 28 de noviembre y se puede visitar de manera presencial y a través de la plataforma digital dispuesta por Feria Ch.ACO para la visualización de todas sus exposiciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario