Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2021

Asociación de Fiscales acusa “uso desproporcionado de la fuerza” en allanamiento a sede de Comunes

T13

El gremio que reúne a los fiscales de Chile emitió un comunicado rechazando el procedimiento llevado a cabo por Carabineros, acusando uso desproporcionado de la fuerza y la filtración de la diligencia.

Por

Este viernes 19 de noviembre personal del GOPE hizo ingreso a la fuerza a la sede del partido Comunes, en el marco de la investigación que inició de oficio la Fiscalía Nacional en contra de la candidata a senadora Karina Oliva por fraude de subvenciones en rendiciones de campaña, hecho que fue criticado por la Asociación de Fiscales.

El operativo que fue transmitido en vivo por canales de televisión levantó diversas críticas por el violento actuar de Carabineros.

Un día después del polémico procedimiento, la Asociación de Fiscales se refirió al polémico procedimiento, rechazando el allanamiento y acusando uso desproporcionado de la fuerza por parte de la institución policial.

“En este caso se encomendó la diligencia a Carabineros de Chile, impresionando las imágenes poco criteriosas en cuanto al uso desproporcionado de la fuerza, al porte de armas de fuego de alto poder, y la difusión coetánea de esta diligencia, afectando el principio legal de reserva o secreto y la dignidad de las personas involucradas”, se puede leer en el documento publicado hoy 20 de noviembre.

En esta misma línea, el gremio de fiscales nacionales criticó duramente la filtración a la prensa del operativo, alegando que esto supone una afectación a los derechos de las personas involucradas en la investigación.

El documento culmina afirmando que “como gremio repudiamos absolutamente lo sucedido, y además hacemos presente que la Asociación Nacional de Fiscales en diversas ha planteado la necesidad de realizar las modificaciones legales necesarias para aumentar y fortalecer los controles funcionales del Ministerio Público a las policías”.

Puedes leer el documento y revisar la declaración de la directiva de la Asociación Nacional de Fiscales aquí.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario