Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Noviembre de 2021

El laberinto de segunda vuelta: los preparativos de la oposición para salir jugando tras las presidenciales

Agencia Uno

Al menos desde hace ocho meses Apruebo Dignidad y la entonces Unidad Constituyente vienen dándole vueltas a una eventual segunda vuelta enfrentada con el oficialismo, donde el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se encontraría mejor posicionado. Reuniones por Zoom con acuerdos informales de apoyo, reservados documentos con prospectiva de escenarios, coordinaciones del sector por Whatsapp que quedaron desactivados, han sido algunos pasajes donde el único criterio común es evitar que la (¿ultra?) derecha se mantenga en el poder.

Por

“Antes de que empezara el proceso electoral de las Primarias, nos reunimos todos los presidentes de los partidos de oposición y concordamos una cosa; si llevábamos más de un candidato, y un candidato o candidata pasaba a la segunda vuelta, los otros partidos debiéramos estar en disposición de apoyar a ese candidato”.

La frase es de autoría del diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, pronunciada hace un par de semanas, exactamente la noche del 07 de Noviembre en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión. El recuerdo del jerarca del PC vuelve a cobrar fuerza, a 48 horas de los comicios presidenciales del 21 de Noviembre, donde es altamente probable que la oposición se enfrente a un dilema de proporciones: ¿Qué partidos y en qué condiciones podrían allanarse a un eventual acuerdo, de cara al escenario cierto de segunda vuelta presidencial?

Con todo, la disposición mostrada por Teillier de explorar un acuerdo en el balotaje trasciende incluso las fronteras ideológicas y políticas de su coalición, Apruebo Dignidad. En este sentido, el parlamentario incluso evidenció voluntad de apoyar a la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, en caso de que sea la senadora DC quien pase a segunda vuelta. “Yo creo que sí, si pasa con (José Antonio) Kast no tenemos por dónde perdernos”.

No obstante las voluntades, mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquel encuentro, el que según cuentan las fuentes, fue convocada por el entonces presidente del PPD y pre candidato presidencial, Heraldo Muñoz, a través de la plataforma Zoom.

Las fuentes afirman que a esa cita acudieron, además, la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, su par de Convergencia Social, Alondra Arellano, el entonces presidente de Comunes, Jorge Ramírez. Por el lado de la centro izquierda, entonces denominada Unidad Constituyente, llegaron el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado.

Así las cosas, las fuentes coinciden que aquel encuentro, ocurrido entre las semanas finales de Marzo y principio de Abril, tuvo apenas un carácter exploratorio e informal. Algo así como un “tanteo de terreno” para constatar si había agua en la piscina para concretizar el objetivo mayor del sector: evitar un nuevo gobierno de derecha.

Sin embargo, los esfuerzos de unidad terminaron hasta que vieron que “no estaba el horno para bollos”, tal como afirma a The Clinic el actual candidato al Senado por la RM, en dupla con su compañera de militancia, la ex ministra Claudia Pascual.

Entonces, sin acuerdos concretos para las primarias legales del 18 de Julio, los presidentes de partidos habrían acordado respaldar de forma unánime al candidato del sector que lograra pasar a un eventual balotaje.

En esa reunión, de carácter informal según afirma Teillier a este medio, no hubo un acta, ni punto de prensa. Tampoco hubo acuerdos solemnes ni declaraciones grandilocuentes: apenas la palabra empeñada de los dirigentes presentes.

Documentos claves de la DC

Sin embargo, en una reunión posterior realizada el 12 de Abril, también con la finalidad de insistir en la posibilidad de llegar a un acuerdo para organizar una primaria presidencial opositora, la Democracia Cristiana elaboró un documento titulado “La Confluencia Opositora en Etapas Sucesivas”, texto que pretendía establecer un cronograma que trazara un horizonte de unidad opositora.

Así, el documento -redactado por el ex secretario nacional de la Falange, Víctor Maldonado, y al cual tuvo acceso exclusivo The Clinic- explicita una intención para la entonces Unidad Constituyente (actual Nuevo Pacto Social) y Apruebo Dignidad: “procurar converger en el apoyo a un(a) candidato(a) presidencial en primera vuelta (elegido/a mediante una primaria amplia de toda la oposición), o en segunda vuelta (si hubiere más de una primaria en la oposición), reduciendo al mínimo la abstención, la deserción de votantes, y que incluso consiga aumentar la participación de nuevos votantes en la definición final”, dice un extracto del documento.

También el texto traza algunos objetivos comunes que, se supone, animaría la voluntad de acuerdos: “son objetivos compartidos por las oposiciones el derrotar a la derecha, reemplazar el sistema neoliberal y conseguir un gobierno de mayoría en sintonía con el cambio de Constitución”.

Lo anterior fue sistematizado por miembros de la Falange en un cronograma -escrito en formato Power Point- que determinaba futuros hitos en una gráfica ilustrada sobre un dibujo que asemejaba una carretera; “Fin de abril 2021: identificar Ejes Programáticos Compartidos”; “Fin de Julio 2021: Establecer el grado de confluencia entre fuerzas políticas”. Junto a ello, uno que aún está por verse: “21 de noviembre 2021: precisar el apoyo opositor a iniciativas de amplio respaldo del nuevo gobierno”.

Coordinación suspendida por Whatsapp

Esta coordinación entre los partidos de oposición también se sistematizó en dos chats distintos de Whatsapp.

Uno de los canales de mensajería, que agrupaba a los presidentes de las colectividades de Unidad Constituyente y del Frente Amplio, llevaba el elocuente título de “Oposición”. El grupo se mantuvo activo hasta el mesm de Abril. Mientras que el otro chat, el que reunía a parlamentarios y presidentes de partido -incluido el PC a través de la diputada Camila Vallejo- se llamó “Senado/Cámara/Oposición”, el que tuvo actividad hasta la elección de constituyentes realizada el fin de semana del 15 y 16 de Mayo.

De todas formas, aunque hayan existido estos acercamientos, el diputado Teillier afirma que desde entonces “no se ha vuelto a hablar del tema”. Y aunque recuerda el compromiso de palabra al que llegaron en la ocasión, reconoce que desde esa fecha “han pasado tantas cosas, que se pueden haber creado situaciones distintas”.

No obstante, el actual candidato al Senado, agrega que “en los parlamentarios de otros partidos hay un feeling de que esa conversación tiene que tenerse” de cara a la segunda vuelta del 19 de Diciembre.

En tanto, contactado por este medio, el ex presidente del PPD y otrora carta presidencial de la tienda, asegura no recordar reuniones con el PC presente. Sin embargo, proyecta lo que sería el escenario político de la oposición desde las primeras horas del 22 de Noviembre.

“En todo caso, parece de sentido común que si un candidato o candidata de centroizquierda pasa a segunda vuelta compitiendo con uno de la derecha, más aún si es de ultraderecha, los apoyos se reunirán alrededor de quien represente al progresismo”, asegura.

Reuniones claves desde la “hora cero”

Ante la incertidumbre de los resultados de los comicios de este 21 de Noviembre, los partidos opositores ya tienen previsto convocar a sus instancias formales para definir los caminos a seguir para segunda vuelta. Así, entre la dirigencia falangista ya tienen previsto citar a la Junta Nacional, ante la posibilidad cierta de que Yasna Provoste no pase al balotaje, donde las posiciones -adelantan las fuentes- se dividen entre una posición opositora ante un eventual gobierno de Apruebo Dignidad, o derechamente decretar libertad de acción.

En el caso del PS, en tanto, la situación es más complicada, pues considerables sectores de sus bases se inclinan por apoyar a Gabriel Boric o, al menos, enfatizar la complejidad de un presunto gobierno de ultraderecha liderado por José Antonio Kast. Dilemas que quedarán sometidas a discusión en una Comisión Política, la que será citada -a más tardar- el martes 23 de Noviembre.

Mientras, en la dirigencia de Apruebo Dignidad están a la espera de poder medir la cantidad de votos con los cuales el diputado magallánico pasaría a segunda vuelta.

Los criterios que se discuten son de sentido común: un paso al balotaje con un margen estrecho, la apertura a eventuales acuerdos con la centro izquierda será con mayor generosidad. Si se pasa con holgura, entonces los partidos tendrán el margen para decidir con qué partidos se dialogará, recalcan las fuentes. En este escenario, el mundo socialista corre como aventajado interlocutor, pese a los resquemores internos -principalmente del PC- de perder influencia y desdibujarse la identidad frenteamplista.

La Confluencia Opositora en Etapas Sucesivas.02 by The Clinic on Scribd

También puedes leer: “Una falsa atmósfera de normalidad”: más de 100 militantes de Comunes firmaron en Agosto una carta pidiendo la cabeza de Jorge Ramírez


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario