Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

20 de Noviembre de 2021

Polémicas y vida personal lideran búsquedas en Google sobre presidenciables 2021 en Chile

Polémicas y vida personal lideran búsquedas en Google sobre presidenciables 2021 en Chile
Por

Algunas de las polémicas protagonizadas por el ultraderechista José Antonio Kast y el nombre de la pareja del izquierdista Gabriel Boric fueron algunos de los asuntos más buscados por los internautas en Google sobre los candidatos a las elecciones presidenciales de Chile de este domingo.

Ambos abanderados, principales favoritos para ocupar la Presidencia según las encuestas, fueron los que despertaron mayor interés, concentrando el 31 % (Kast) y el 30 % (Boric) de las búsquedas, según arrojó este viernes el sitio especial de Google Trends dedicado a las elecciones a partir de las consultas realizadas por la gente en Chile en tiempo real.

El interés de los internautas se centró en ahondar en aspectos particulares de los candidatos, influenciados en gran medida por sus últimas apariciones públicas.

Los tensos momentos protagonizados por Kast y la periodista Macarena Pizarro durante el último debate televisivo de la campaña fue uno de los ítems más buscados.

Uno de ellos fue cuando la conductora de televisión consultó al candidato sobre su postura frente a las termoeléctricas de carbón y, otro, cuando Kast preguntó a la entrevistadora por su estado civil.

También apareció dentro de las consultas “Contigo en la Mañana Kast”, en alusión al programa de televisión abierta donde el presidenciable aseguró que no era pinochetista (por el dictador Augusto Pinochet) ni guzmanista (por Jaime Guzmán, abogado e ideólogo de la Constitución de Pinochet).

Asimismo, apareció el término “Washington Post Kast”, justo cuando este jueves la corresponsal Yasna Mussa publicó una columna de opinión en dicho medio titulada “Ante las elecciones en Chile, es hora de llamar al fascismo por su nombre” y en la que hacía referencia a esta candidatura.

Respecto a Boric, durante los últimos siete días el nombre de la pareja del candidato, Irina Karamanos, ha sido parte del interés de búsqueda de los usuarios en Chile.

También la términos como “Carola Canelo”, abogada que difundió su opinión respecto al candidato a través de un vídeo subido a su canal de YouTube, y consultas relacionadas a la candidata a senadora Karina Oliva, a quien Boric le quitó el respaldo tras conocerse una serie presuntas irregularidades financieras durante su fallida campaña por lograr la Gobernación de Santiago.

GOOGLE Y EL RESTO DE CANDIDATOS

El candidato de derechas Franco Parisi, quien se encuentra en Estados Unidos y no ha hecho toda su campaña de forma telemática, es el tercero que más búsquedas concentró (13 %), entre ellas la referida a sus propuestas electorales o las polémicas sobre por qué no participa en los debates televisivos por estar fuera del país.

Le sigue en interés en aspirante de la derecha oficialista Sebastián Sichel (9 %), exministro del actual presidente, Sebastián Piñera, y sobre el que una de las consultas más recurrentes realizadas fue si el candidato tiene o no un parentesco con el periodista de Chilevisión, Humberto Sichel.

La democratacristiana Yasna Provoste concentró el 8 % de las búsquedas, con consultas asociadas a su estatura y al documental sobre ella y Boric que señala a ambos como responsables de la violencia en el marco del estallido social de 2019.

Finalmente, el progresista Marco Enríquez-Ominami tuvo el 6 % de las consultas, una de las búsquedas relacionadas sobre sus hijas; y el izquierdista radical Eduardo Artés llegó al 3 %, con el interés concentrado en el último debate televisivo.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile será este domingo 21 de noviembre, a la vez que las de diputados, senadores y consejeros regionales. En el caso de que ningún candidato alcance el 40 % de los votos, el balotaje será el 19 de diciembre.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario