Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

21 de Noviembre de 2021

¿Cómo influye la edad de los votantes en los resultados de las elecciones?

votantes Agencia Uno

Según el sociólogo Axel Callís y el académico de la UDP Juan Pérez, los votantes mayores pueden hacer con que los resultados sean más moderadlos, aunque no necesariamente sea hacia una derecha dura. Ya una mayor participación de votantes jóvenes favorecería a Boric.

Por

El nivel de participación en las elecciones suele ser el gran factor sorpresa de la jornada.

Desde que se implementó el voto voluntario en 2012, la concurrencia a las urnas ha ido disminuyendo, salvo el año pasado, cuando para el plebiscito constitucional, se superó la barrera del 50%.

Pero, ¿cómo influye en los resultados de las elecciones la edad de los votantes?

“Muchas personas mayores estuvieron ausentes en las últimas elecciones, desde el plebiscito, principalmente por la pandemia del Covid-19. Pero si van a las urnas hoy, podrían tener un voto más moderado”, dice el soci´ólogo Axel Callís.

“Ahora, si sale a votar la gente joven, el candidato Boric tiene una ventaja mucho mayor a si llegan adultos mayores”, añade.

Juan Pérez, académico de la Universidad Diego Portales y especialista en Opinión Pública, coincide. “Definitivamente si van a votar más personas mayores podemos decir que hay un voto más conservador. No necesariamente de derecha dura, sino un voto más hacia el centro. En estas circunstancias, de estas elecciones, yo creo que el voto mayor podría ir más en la dirección de Yasna Provoste o Sebastián Sichel“, comenta.

“Y lo que he visto y percibo por mi relación con los jóvenes en la universidad, la cercanía con los compañeros de mis hijos es que hay mucho interés en participar y mucho interés en participar hacia el lado progresista. No diría específicamente que sea tan transversal la asociación ‘jóvenes=Boric’, pero sí esa es una tendencia”, dice respecto de la votación entre los más jóvenes.

“Creo que a diferencia de elecciones pasadas, el estallido social y esta generación que estaba terminando la enseñanza media en 2019 ahora que cumplieron los 18 creo que tienen una conexión política mucho más militante. Creo que en esa medida favorecería más al candidato Boric una participación juvenil más masiva”, concluye.

En efecto, de acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), un 77% de las y los jóvenes acudirían a votar en las presidenciales del 21 de noviembre. Asimismo, el 61,4% de los consultados manifiestan intereses en la política, cifra muy superior a la de antiguas encuestas como, por ejemplo, la de 2016 cuando menos del 22% aseguró lo mismo.

También puedes leer: Boric saca ventaja en el extranjero tras conteo en Oceanía


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario