Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

21 de Noviembre de 2021

“Memorial cívico”: por primera vez, padrón electoral reconoce a detenidos desaparecidos en registros

Por primera vez: Detenidos desaparecidos aparecen como "persona ausente por desaparición forzosa" en padrones electorales

La iniciativa fue anunciada en agosto por el Servel, y se aplicará desde estas elecciones como una medida de memorial colectivo de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Por

Cerca de 800 nombres de detenidos desaparecidos aparecen desde las elecciones 2021 en el padrón electoral como “persona ausente por desaparición forzosa”. Esto, tras una modificación anunciada por el Servicio Electoral (Servel) a modo de reconocimiento de las víctimas de la dictadura militar.

Esta decisión se tomó, según explicaron desde el organismo, considerando que estas personas nunca fueron excluidas administrativamente, por lo que seguían figurando como aptas para votar. La mención fue calificada como un “memorial cívico” por el abogado Patricio Santamaría, consejero del Servel.

La iniciativa de sumar en el padrón electoral a detenidos desaparecidos es una medida de reparación y reconocimiento. Se aplicó tras una consulta con asociaciones e instituciones vinculadas víctimas de la represión.

En agosto de 2021, Santamaría, quien por entonces presidía el Servel, explicó a Cooperativa que esta medida funcionará como un “memorial cívico“.

“Es muy relevante, porque creo que va a quedar por los siglos de los siglos establecido y las próximas generaciones podrán conocer los nombres de personas que se encuentran ausentes por desaparición forzada”, aseguró el representante.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario