Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

21 de Noviembre de 2021

“Me vine con los ojos húmedos todo el camino de vuelta a casa”: La emoción de un mexicano al votar por primera vez en Chile

La imagen muestra a un hombre sonriendo con los ojos en un local de votación

El consultor Pablo Collada vive en Chile desde hace siete años y hoy, con su visa definitiva en manos, pudo ejercer su derecho al voto por primera vez. "Ayer mismo estuve en una cena y hablamos horas de lo que pasaría hoy. Obvio en cuanto abrí los ojos, me picaban ya las manos por ir a votar: nervios, emoción, inquietud", cuenta.

Por

La emoción de Pablo Collada (41) por votar en Chile era tanta que solo durmió cuatro horas y, al despertarse, hizo un meme destacando el evento.

Proveniente de Ciudad de México, Pablo vive desde 2014 en Chile. Aquí, trabaja como consultor en temas de filantropía y comunicación.

En teoría, por tener visa definitiva Pablo hubiese podido votar en el plebiscito de 2020, pero el cambio de fecha de esa elección y la de Constituyentes coincidió con viajes de trabajo y finalmente no pudo hacerlo.

“Pero cuando vi en el Servel que ya estaba habilitado me sentí con mucha emoción y responsabilidad. Si bien siempre estuve muy involucrado en política desde que llegué a Chile (fue director de la Fundación Ciudadanía Inteligente), ahora había un vínculo más directo en términos de vivir esa participación con el voto propio”, comenta a The Clinic.

“Estas últimas semanas todo ha girado alrededor de estas elecciones: los debates, los escándalos y polémicas. Ayer mismo estuve en una cena y hablamos horas de lo que pasaría hoy. Obvio en cuanto abrí los ojos, me picaban ya las manos por ir a votar: nervios, emoción, inquietud”, relata.

Hoy en la mañana, Pablo llegó al local en el Colegio San Ignacio y pudo votar de inmediato, porque había poca gente en ese momento. “Pasé y las vocales fueron muy amables. Les pedí una foto y me dijeron que ¡claro! Les dije que era mi primera votación en Chile y se emocionaron conmigo. Me vine con los ojos húmedos todo el camino de vuelta a casa”, cuenta.

“Cuando llegué a Chile hace 7 años a trabajar por las democracias de América Latina, me dijeron que me enfocara en otros países porque en Chile la cosa estaba muy quieta. A los dos meses estalló el caso Penta, luego SQM, Caval, etc. Nosotros nos querellamos y todo fue una avalancha. La Comisión Engel, soñar que se podían mejorar las reglas de la política, procurar más participación informada y demás… Luego inició la administración de Piñera 2 y las cosas se fueron complicando”, reflexiona.

“Vino el estallido y no podía creer todo lo que se vivía. Como extranjero era un sueño ver esa participación: las primeras marchas masivas, la creatividad para expresarse y el sentimiento con que se abanderaban causas. En fin, todo lo que vino de ahí ha sido una deliberación constante sobre el futuro, compleja y agitada”, añade.

“Pero hoy fue muy hermoso para mí sentir que esos debates y sueños no son posibles ni realistas sin el verdadero ejercicio de la ciudadanía de formar parte, de asumir su responsabilidad y de llenar su papeleta no sólo con una línea azul, sino con un compromiso colectivo”, concluye, ya en su casa, tras haber votado por primera vez.

También puedes leer: 5 recomendaciones del psiquiatra Alberto Larraín para proteger la salud mental en tiempos de elecciones


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario