Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

21 de Noviembre de 2021

Campillai se impone con holgura y Van Rysselberghe se va para la casa: los principales ganadores y derrotados de las parlamentarias

Agencia UNO.

En las elecciones parlamentarias, Chile elige 27 integrantes del Senado. La Cámara de Diputadas y Diputados se renueva por completo.

Por

Este domingo 21 de noviembre, además de Presidente, se eligen las y los nuevos parlamentarios que conformarán el nuevo Congreso Nacional, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados, como en el Senado.

Las principales ganadores y derrotados

Las elecciones parlamentarias dejó a grandes triunfadores que llegarán a representar a sus zonas en el Congreso, además de algunos derrotados que no esperaban un resultado adverso.

La principal victoria se la llevó Fabiola Campillai, la candidata independiente logró llegar al Senado imponiéndose con la primera mayoría por la Circunscripción 7 de la Región Metropolitana obteniendo el 15,40% de las preferencias (295.595 votos).

En tanto, con el 74,38% de las mesas escrutadas, los otros cuatro escaños serían ocupados por el RN Manuel José Ossandón (10,6%); el candidato del Partido Republicano Rojo Edwards (9,2%); Luciano Cruz-Coke de Evópoli (5,4%); y Claudia Pascual del PC (5,2%).

Dentro de los principales derrotados en esta elección surgen las figuras del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier; y Karina Oliva, quien se vio en medio del escándalo por el financiamiento de su también fallida campaña a gobernadora de la RM.

Otra de las grandes derrotadas fue Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), quien se quedó con el 12,58% de las preferencias (84,95% de los votos escrutados), por lo que no logró un cupo en el Senado por la región del Ñuble. Misma situación que le pasó la cuenta a Ena Von Baer (UDI) en Los Ríos, que no integrará la Cámara Alta tras solo obtener un 11, 34% de los votos (70% escrutado).

A la Cámara de Diputados en tanto estarían siendo reelectos parlamentarios como Pamela Jiles (PH), Diego Schalper (RN), Karol Kariola (PC) o Joaquín Lavín Jr (UDI).

Mientras que para el Senado lograrían ser elegidos candidatos como Iván Moreira (UDI), Paulina Núñez (RN), Matías Walker (DC), Sebastián Keitel (Evópoli) o el independiente Karim Bianchi.

Hertz y Lavín Jr. reelectos en el Distrito 8

Los resultados preliminares del Distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil) están dando como releectos a los diputados Carmen Hertz (PC) y Joaquín Lavín León (UDI) como las principales mayorías.

La parlamentaria comunista encabeza esta lucha con un 10,15% de los votos, seguida por el legislador gremialista con un 7,05%.

Asimismo, se meten esta lista los candidatos y candidatas Claudia Mix 5,74%; Viviana Delgado 4,29%; Alberto Undurraga 3,92%; Agustín Romero 3,27%; Cristián Labbé 2,30%; y Bárbara González 1,71%.

Campillai arrasa en primeros resultados de la RM

Con 368 mesas escrutadas de un total de 18.166 (2,03%), el Servel entregó los primeros resultados respecto a la carrera por llegar al Senado en la Circunscripción 7 correspondiente a la Región Metropolitana (RM), donde se elijen cinco parlamentarios para la Cámara Alta.

De esta manera se detalló que la candidata independiente Fabiola Campillai Rojas se encuentra liderando esta carrera con un 15,78% de los votos.

En tanto, en segundo lugar aparece el candidato de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, con un 11,50%; y en tercer lugar Rojo Edwards (Partido Republicano) con un 9,08% de las preferencias.

La cuarta posición es ocupada por Claudia Pascual (PC) con un 5,34% y finalmente Jaime Mañalich (Evópoli) con un 4,28%.

La votación de Karina Oliva

Uno de los episodios más llamativos de la jornada fue la caótica votación de la candidata a senadora, Karina Oliva, quien ha estado en el ojo del huracán por la publicación en que se dio a conocer que siete colaboradores de campaña para Gobernadora emitieron boletas por más de 137 millones de pesos.

En conversación con la prensa desde el Liceo 1 Javiera Carrera, Oliva se refirió al violento allanamiento realizado por el Gope en la sede de Comunes, indicando que “quiero que el proceso avance en tranquilidad”.

Agregó que “invito a la gente que participe de este proceso, es importante que vayan a votar. Sabemos los procesos que se han vivido estos últimos días. Estamos disponibles para conversar con todo el mundo”.

El Congreso actual

Actualmente, los 155 parlamentarios de las Cámara Baja están distribuidos en tres grandes bloques: Chile Vamos con 69 escaños, Unidad Constituyente con 48 y Apruebo Dignidad con 27, mientras que existen repartidos 11 diputados fuera de pacto.

Por otro lado, el Senado está desglosado en dos grandes pactos: Unidad Constituyente con 18 escaños, Chile Vamos con 15, mientras que hay siete independientes y uno del Frente Amplio.

Uno de los partidos con más decisión es la Democracia Cristiana, los cuales estos últimos cuatro años ha tenido el rol decidor en gran parte de las reformas y Acusaciones Constitucionales; una de las últimas fue el Cuarto Retiro, el cual fue rechazado por un voto de Carolina Goic (DC).

¿Quiénes llegan y quiénes se van? Eso se decidirá este domingo a las 18:00 horas cuando se cierren las mesas a nivel nacional.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario