Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

21 de Noviembre de 2021

Elecciones presidenciales: Kast se consolida en el primer lugar y pone duro desafío a Boric para la segunda vuelta

Elecciones 2021: José Antonio Kast y Gabriel Boric avanzan a la segunda vuelta presidencial Agencia Uno

Revisa aquí los resultados de las elecciones presidenciales 2021. Kast y Boric serán los contendores en la segunda vuelta. Parisi fue tercero, por delante de Sichel y Provoste.

Por

Con cerca del 95% de las mesas escrutadas, las elecciones presidenciales 2021 entregaron resultados claros: José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) disputarán la segunda vuelta el 19 de diciembre.

Según las cifras oficiales del Servel, con 44.467 mesas escrutadas (94,83%) de un total de 46.887, la carrera la lideran Kast, con 1.853.629 votos (27,97%), y Boric, con 1.703.490 preferencias (25,70%).

El aspirante de ultraderecha apeló al voto duro, prometiendo acabar con la violencia, la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. Además, fue inclemente en su discurso triunfal con Boric y el Partido Comunista (PC).

Los resultados de las elecciones presidenciales 2021 suponen un complejo reto para el diputado por Magallanes en el balotaje. Sus votos apenas se asemejan a la cifra alcanzada por su pacto en las primarias (1,75 millones), en las que se impuso a Daniel Jadue.

El extimonel de la FECH deberá lidiar con la mayoría absoluta que bien podrían estructurar sumando sus votos en diciembre Kast, Parisi y Sichel. Hay otro dato: nunca en la historia reciente una derrota inicial fue revertida en una segunda vuelta.

“Nuestro deber hoy es escuchar, entender cuáles son sus temores y sueños, y por qué eligieron otras alternativas”, reflexionó el diputado ante sus adeptos.

Parisi rompe el molde subiendo al podio

Les sigue Franco Parisi, con 857.078 (12,93%), cuya diferencia fue creciendo a medida que avanzaban los conteos respecto de Sebastián Sichel (838.749 o 12,65%) y Yasna Provoste (774.542 papeletas o 11,69%).

Al cierre de esta edición, ni el ausente candidato ni la dirigencia de la colectividad que lo apoyó, el Partido de la Gente (PDG), se habían manifestado públicamente por el resultado.

Sichel reconoció tempranamente su derrota. “No voy a votar en segunda vuelta por Gabriel Boric”, adelantó. Le siguió Provoste, quien se manifestó contraria al “avance del fascismo“.

“Seremos oposición, pero no nos da lo mismo quién gobierne el próximo período”, postuló la senadora por Atacama.

La militante de la DC evitó respaldar inmediatamente la opción de Gabriel Boric, de quien espera un “discurso convocante” que “asegure transformaciones en paz y tranquilidad”.

Cierran la lista provisoria Marco Enríquez-Ominami, con 503.751 votos (7,60%) y Eduardo Artés con 97.021 (1,46%).

Montaña rusa en las primeras horas

El conteo comenzó de infarto. Con porcentajes que subían, que luego bajaban. Con candidatos en posiciones que se alternaban, sobre cuando se entregaban las primeras cifras. Las variaciones por regiones también eran inmensas.

Un péndulo. Así se movían las cosas. En el primer lugar aparecía Boric, después encabezaba Kast; y así. Que Provoste tercera; que no: que ese puesto lo ocupaba Parisi. Una montaña rusa, de información, de emociones. En medio de la incertidumbre.

Como si esa tensión no bastara, justo un poco antes de esa hora ardían los ánimos en varias comunas de Chile. Se sumaban reclamos porque en algunas de ellas se empezaron a cerrar mesas cuando aún había fila de votantes en el exterior de los recintos, tanto en RM como en regiones, pasadas las seis de la tarde. En otros lugares, en cambio, decidieron esperar a que votaran todos quienes esperaban, tal como lo dicen las instrucciones del Servel.

Pero el conteo de votos no se detuvo. Ya desde el 4,39% de las mesas se impuso Kast en el primer lugar a nivel nacional. Seguido por Boric. Y tercero Parisi, que se transformó en la gran sorpresa de la jornada. Sobre todo por sus altas votaciones en el norte del país.

La tendencia se mantuvo en los cómputos posteriores. Aunque los expertos advertían que era mejor ser prudentes: que faltaban los cómputos de los principales centros urbanos; que en la Metropolitana -cuyo peso en los resultados finales es importantísimo- el conteo iba más lento que el nacional.

Resultados de infarto en las elecciones presidenciales 2021

Llegó el 40% de las mesas. Kast instalado en el primer lugar, con un 28,36% de los votos. Segundo Boric con 24,12% y Parisi afirmado en el tercer lugar, con 13,67%. Ya es tendencia firme. De hecho, poco antes, cuando faltaba un minuto para las 20 horas, habló Sichel, quien reconoció: “No nos fue bien. Otras personas pasarán a segunda vuelta. Les mandé mis felicitaciones a Antonio Kast. En segunda vuelta no votaré por Boric; no quiero que gane la extrema izquierda en Chile. Estoy dispuesto a conversar con Kast, con quien tengo diferencias programáticas”.

A pesar de que los votos a nivel nacional favorecían a Kast, en la Región Metropolitana siempre se impuso Boric. Pero no lo suficiente para poder sacarlo del segundo lugar a nivel país. Lo confirmarían los conteos posteriores, que casi no se movieron en porcentajes, dejando claro que el candidato de Apruebo Dignidad pasaba a segunda vuelta, pero no encabezando la primera vuelta.

Empezaron entonces las preguntas. ¿Qué va a hacer Parisi con cara a la segunda vuelta entre Kast y Boric? ¿Qué decidirán los adherentes de Provoste?

Pasadas las 20:30, habló Provoste. Media hora después, el cómputo del 65% de las mesas a nivel nacional la bajó del cuarto al quinto lugar, ubicándola después de Sichel.

Impacto del voto extranjero

Beatriz Roque, académica de la escuela de Ciencia Política de la UDP dice que la votación en el extranjero, “en términos de opinión pública, genera un impacto en los medios de comunicación, que las difunden, se difunden imágenes, especialmente con Oceanía, que por la diferencia horaria nosotros nos levantamos y ya tenemos a algunos resultados”.

Sin embargo, añade la experta, “en términos porcentuales, el efecto que puede generar dentro de la votación es más bien bajo, en tanto tenemos aproximadamente 70.000 votantes en el extranjeros (más de 34.000 mujeres y casi 37.000 hombres)”.

“A la vez, en el territorio nacional contamos con aproximadamente 15 millones de chilenos habilitados para votar y 71.000 extranjeros. Entonces efectivamente podemos observar algún grado de influencia, no obstante eso no significa que en términos numéricos vaya a generar un impacto importante en la votación”, agregó.

En ese marco, la académica da un ejemplo: en las elecciones se 2017, Beatriz Sánchez tuvo buenos resultados en el extranjero. Sin embargo, no pasó a segunda vuelta.

Resultados preliminares en Europa

Desde el portal DecideChile comenzaron a publicar resultados recopilados de las primeras mesas en cerrarse en el extranjero, a la espera de las cifras oficiales del Servel.

En Europa, Gabriel Boric se impuso en la mayoría de los países, partiendo por España, donde se encuentra una de las colonias de chilenos más grande del mundo.

En este caso, el diputado frenteamplista obtuvo 2.402 votos (67.4%), dejando atrás a José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel. Otra curiosidad es que Eduardo Artés sacó más votos que ME-O.

En el caso de Alemania, el abanderado de Apruebo Dignidad arrasó con 1.869 votos (67.4%). Mucho más atrás le siguen Kast (344), Sichel (252), Provoste (134), Parisi (65), Artés (62) y ME-O (47).

Por su parte, en Reino Unido, Boric se impuso con 711 votos (51.9%). Más atrás lo siguen Sichel con 251 preferencias, Kast con 230 y Provoste con 130.

En Bélgica también se impuso Boric, con 175 votos, seguido muy por detrás por el resto de los candidatos de estas presidenciales. En orden, quedaron Sichel (19), Kast (14), Provoste (12), Artés (12), ME-O (7) y Parisi (6).

En Italia también se impuso Boric con 254 votos (46.8%). Más atrás se ubicaron Kast con 145 sufragios (26.7%), Sichel con 70 (12.9%) y Provoste con 25 (6.4%).

Mientras que en Francia, el diputado obtuvo 1.813 votos (72.7%) a su favor, superando a Sichel, Kast, Provoste y Artés.

Resultados preliminares en Asia

China fue uno de los pocos países donde se impuso José Antonio Kast, quien obtuvo 57 votos (34.4%). Lo siguió de cerca Gabriel Boric (47), Sebastián Sichel (43) y Yasna Provoste (12).

Otro de los países donde ganó Kast fue Israel, donde alcanzó 40 votos (47.6%), dejando atrás a Sichel, Boric, Provoste y ME-O.

En el caso de Jordania, Parisi fue la sorpresa, imponiéndose con un total de solo cuatro votos. Más atrás lo siguieron Boric, Kast y Sichel, cada uno con dos apoyos. El resto de los candidatos no obtuvieron preferencias.

En cambio, en Corea del Sur, Boric se impuso con 38 votos, mientras que Yasna Provoste le sigue muy de lejos con 5 sufragios. Más atrás están Kast y Sichel, con 4 votos cada uno, Parisi con 2 y Artés con 1. ME-O, en este país, no recibió ningún apoyo.

En Japón se mantuvo la tónica, con el abanderado de Apruebo Dignidad imponiéndose con 54 apoyos. Más atrás le siguieron Sebastián Sichel con 17 votos, Kast con 13 y Parisi con 10, Artés (6), Provoste (3) y ME-O (3).

Otra de las sorpresas se dio en Singapur, donde triunfó Sebastián Sichel con 18 votos (32.7%), superando a Kast (17), Boric (16), Provoste (3) y Parisi (1). Ni Artés ni ME-O obtuvieron sufragios.

Kast también sacó cuentas alegres en Malasia, donde sacó 7 votos (38.9%), siendo la primera mayoría en ese país. Más atrás están Boric, Sichel y Provoste. Ni Parisi y Artés sacaron sufragios.

Sorpresivamente, en Emiratos Árabes Unidos, el voto de la derecha se dividió, dejando a Gabriel Boric como la primera mayoría con 16 votos (36.4%). Más atrás figuran Kast (15) y Sichel (12).

Resultados preliminares en Oceanía

Más temprano, los primeros resultados en saberse correspondieron a las mesas de Oceanía, las que iniciaron su funcionamiento este sábado 20 de noviembre a las 16:00 horas (hora de Chile) en Nueva Zelanda.

Los resultados preliminares, dados a conocer por los propios participantes de las votaciones Australia y Nueva Zelanda, imponen al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, como ganador en las mesas escrutadas hasta el minuto.

En Nueva Zelanda, Boric obtuvo 417 votos, siendo seguido por Franco Parisi con 85 votos y José Antonio Kast, quien obtuvo 74 votos. Más atrás quedaron Sebastián Sichel (44), Marco Enríquez-Ominami (36), Yasna Provoste (23) y Eduardo Artés (9).

En Australia el candidato de Apruebo Dignidad se impuso con 1.268 votos, seguido muy de lejos por Kast, quien sumó 351 votos. Le siguieron Sichel (236), Provoste (114), Parisi (93), Enríquez-Ominami (72) y Artés (40).

Elisa Loncon: “No da lo mismo quién gane”

La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, llegó a votar este domingo a estas elecciones 2021 y afirmó que “no da lo mismo quien gane”.

Añadió que “como presidenta de la CC tenemos un objetivo que es avanzar para dar a Chile una nueva Constitución y todo lo que se elija hoy día tiene que ir en esa dirección”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario