Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

21 de Noviembre de 2021

DC marca diferencia con socialistas y esquiva apoyo inmediato a Boric: “No estamos por apoyar a sectores de derecha, pero tampoco daremos un cheque en blanco”

Carmen Frei reconoce derrota de Yasna Provoste Agencia Uno

Falange anunció que dejará decisión de segunda vuelta en una Junta Nacional Extraordinaria. En tanto, cercanos colaboradores de Provoste comenzaron a apoyar a Gabriel Boric.

Por

Tras conocerse la derrota de la senadora Yasna Provoste (DC) en la primera vuelta presidencial y ni siquiera llegar al tercer lugar de las preferencias. la presidenta de la falange, Carmen Frei -a diferencia de lo que hiciera su par socialista Alvaro Elizalde- no endosó apoyo inmediato a Gabriel Boric.

“Hemos tomado la decisión de convocar a una Junta Nacional Extraordinaria para tomar una decisión respecto a la segunda vuelta. Será una decisión que adoptaremos como partido”, anunció Frei.

“No estamos por apoyar a sectores de derecha, pero tampoco daremos un cheque en blanco”, añadió la timonel democratacristiana ante un eventual apoyo a la candidatura frentamplista.

Provoste: “Nuestra candidatura no logró movilizar los apoyos suficientes”

En tanto, desde Vallenar, la senadora DC lamentó su rotunda derrota y admitió que “la centro izquierda no va a estar en la segunda vuelta. Nuestra candidatura a pesar de todo este esfuerzo no logró movilizar los apoyos suficientes para poder estar en una segunda vuelta”.

“Eso es algo que, por cierto, es doloroso para un proyecto político como el nuestro que siempre ha pensado en cómo somos capaces de tener una alternativa a un modelo neoliberal que nos permitiera colocar a las personas y los territorios en el centro de nuestra tarea”, añadió.

Cabe precisar que con el 71,45% de las mesas escrutadas, Yasna Provoste sumó un 583.120 de los votos emitidos, correspondientes a un 12% de las preferencias.

Dicha cifra se encuentra muy por debajo de los 1.217.943 de votos logrados por Gabriel Boric (25,07%) y los 1.374.796 de José Antonio Kast (28,30%), anunciados de manera preliminar.

A pesar de la reticencia de la plana mayor de la DC y de la misma candidata de sumarse en forma inmediata a la candidatura de Boric para segunda vuelta, fue llamativo cómo miembros de su equipo más cercano comenzaron a anunciar sus apoyos a la opción de Apruebo Dignidad.

Tal fue el caso de Marcelo Mena y Javiera Arce, entre otros.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario