Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

22 de Noviembre de 2021

En busca de los votos del Apruebo: cómo influirán los resultados del Plebiscito en la segunda vuelta entre Kast y Boric

Kast Boric apruebo Agencia Uno

Mientras que el abanderado republicano tendrá que ir en busca de los votantes del "Apruebo", el candidato de Apruebo Dignidad tendrá la misión de buscar una solución a la "dispersión" de sus votante.

Por

Las elecciones presidenciales dejaron como principales triunfadores a José Antonio Kast y Gabriel Boric, las primera y segunda mayoría respectivamente.

Sin embargo, hay un factor clave que sigue rondando respecto a los votantes que ahora cada candidato deberá ir a buscar para lograr imponerse en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre: los votos del “Apruebo”.

En esta línea la plataforma DecideChile realizó un análisis de cómo se dio la correlación de los votantes de dicha opción en el Plebiscito que determinó el camino para la redacción de una propuesta de nueva Constitución y las personas que sufragaron el pasado domingo 21 de noviembre en las presidenciales.

De esta manera destacan que en el caso de José Antonio Kast, la correlación es negativa, por lo que el abanderado republicano “tendrá que conquistar votos del Apruebo o de quienes no votaron para aumentar su electorado”.

Asimismo, recalcan que “el Rechazo tuvo 1.633.868 votos, y JAK cerca de 300 mil más que eso”.

El escenario de Gabriel Boric es bastante distinto, ya que en su caso la correlación entre los votos por el Apruebo en el Plebiscito y las preferencia que obtuvo en primera vuelta es positiva.

Pese a esta situación, desde DecideChile advierten que “hay mayor dispersión alrededor de la tendencia. En las comunas donde ganó el Apruebo, Boric sacó alta votación en algunas y baja en otras”.

Revisa a continuación como se dio esta correlación en los casos de los otros candidatos:

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario