Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Noviembre de 2021

Movimientos en La Moneda: Carolina Schmidt renuncia al Ministerio de Medio Ambiente y Piñera designa a su reemplazante

Carolina Schmidt Agencia Uno

Desde Presidencia informaron que Piñera aceptó la renuncia de Carolina Schmidt como ministra de Medio Ambiente, cargo que asumió en agosto de 2018.

Por

La tarde de este lunes 22 de noviembre se informó que la renuncia de Carolina Schmidt al Ministerio de Medio Ambiente, cargo que asumió en agosto del 2018.

A través de un comunicado, desde la Presidencia informaron que “el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, ha aceptado la renuncia de Carolina Schmidt al cargo de Ministra de Medio Ambiente”.

Asimismo, detallaron que el mandatario “ha designado en su reemplazo a Javier Naranjo Solano, quien se desempeñaba como subsecretario de la cartera”.

Lo anterior forzó a La Moneda a realizar un cambio adicional, por lo que Piñera designó al jefe de División de Calidad del Aire y Cambio Climático, Marcelo Fernández, como el nuevo subsecretario de Medio Ambiente.

En el escrito, el Jefe de Estado además expresó que “reconoce y agradece profundamente la valiosa y fecunda labor desarrollada por Carolina Schmidt, bajo cuya gestión Chile presidió la Conferencia de las Naciones Unidas COP 25, alcanzando importantes consensos para proteger el medio ambiente y luchar contra la crisis climática”.

Cabe recordar que la actuación del país en dicha instancia fue altamente cuestionada, por lo que incluso Schmidt fue interpelada por la Cámara de Diputadas y Diputados para aclarar el rol que cumplió en la cumbre climática afirmando incluso “no estamos satisfechos con lo alcanzado. Compartimos la frustración y el dolor, pero vergüenza no”

En tanto, el mandatario además destacó que “durante la gestión de Carolina Schmidt, Chile impulsó acciones concretas y ambiciosas para la implementación del Acuerdo de París, y promovió con convicción y eficacia iniciativas como la Alianza de Ambición Climática por la Carbono Neutralidad, la protección de los océanos, los bosques, los ecosistemas y la integridad ambiental”.

Nuevo ministro del Medio Ambiente

Respecto al ministro que se hará cargo de la cartera del Medio Ambiente, desde la Presidencia resaltaron que Javier Naranjo “es abogado de la Universidad Andrés Bello y posee un Magíster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

“Además tiene una amplia experiencia en derecho administrativo y ambiental y fue jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, institución en la que también se desempeñó como jefe del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos”, añaden.

Respecto al nuevo subsecretario Marcelo Fernández, detallan que “es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, con 25 años de experiencia gestión medioambiental. Creó la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente y participó de la puesta en marcha de la nueva institucionalidad que creó el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)”.

“El Presidente Piñera le desea a Javier Naranjo y Marcelo Fernández éxito en sus nuevas funciones y agradece a Carolina Schmidt por su labor al frente del Ministerio de Medio Ambiente”, cierra el comunicado.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario